Por reclamo salarial

Mañana: paro en el Banco Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La Asociación Bancaria convocó esta mañana a un paro de 24 horas para este viernes en todo el país, sólo en aquellos bancos públicos que “no actualizaron el salario a partir del 1º de octubre”, como se había acordado en la paritaria.

En esta capital, la medida se cumplirá sólo en la sucursal del Banco Nación.

“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1º de octubre”, sostuvo la entidad gremial, sin dar más precisiones.

En un comunicado difundido este jueves, la Bancaria aclaró que el sindicato “ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara Abappra (que reúne a bancos estatales) que junto al Banco Central no lo han hecho”, señaló.

“Ello supone -de acuerdo con la legislación vigente- la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad”, añadió.

En consecuencia, el sindicato convocó a un paro de 24 horas en todo el país a partir de la 00:00 de este viernes 23 de noviembre, “en las entidades que se niegan a la correspondiente actualización”.

Además, aclaró que la implementación de la medida de fuerza “estará a cargo de nuestras seccionales”.

En agosto último, la Asociación Bancaria logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8 %, en dos cuotas de 4 %, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre.

Con ese incremento adicional, la paritaria del sector trepó al 32 % anual.

En abril de este año, el gremio que conduce Sergio Palazzo había firmado una paritaria del 15 %, más un reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo -por la inflación de 2017- del 4,2 %.

En consecuencia, el salario inicial de un trabajador bancario es actualmente de 35 mil pesos, uno de los más altos del sector servicios.

Renta financiera

El gobierno ya puso en marcha el mecanismo que desde el 1º de enero obligará a ahorristas e inversores de todo tamaño a pagar el Impuesto a la Renta Financiera. Tanto depósitos a Plazo Fijo como las inversiones en bonos y Fondos Comunes de Inversión, pasarán a tributar un 5 % de alícuota sobre las ganancias, si se trata de posiciones en pesos, o del 15 % si son dólares.

El mínimo no imponible para este tipo de ganancias será de algo más de $ 66.000. Se trata del segundo tramo de la aplicación de la reforma fiscal.

La Secretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Andrés Edelstein, ya subió a su website un proyecto de decreto reglamentario para el Impuesto a las Ganancias. Allí contadores y profesionales de las ciencias económicas tendrán un espacio para hacer observaciones y proponer cambios. El decreto debería estar sancionado antes de que termine el año, para que después la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) emita las resoluciones que tornen operativas las nuevas disposiciones.