Alivio

El Reino Unido y la UE acuerdan un proyecto sobre el futuro tras el Brexit

Será tratado en la cumbre europea que se celebrará dentro de tres días en Bruselas.

24-A-5F9AEC00056A84B1.jpg

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May.

Foto: dpa

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron un proyecto sobre la futura relación que tendrán tras el Brexit, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en un tuit que consigna la BBC.

El anuncio se produjo tres días antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas, lo que facilita que se firme el borrador del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, alcanzado entre ambas partes a pesar de la resistencia que la primera ministra, Theresa May, enfrenta dentro del Reino Unido.

“Acabo de enviar a EU27 un borrador de declaración política sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión me informó que se acordó a nivel de negociadores y en principio se acordó a nivel político, sujeto al respaldo de los líderes”, escribió Tusk.

El borrador detalla cómo será la relación comercial y la seguridad entre otros temas.

Si el acuerdo y la declaración política se aprueban en la cumbre del domingo, la líder británica deberá lograr que sea aprobado por el Parlamento, donde se cree que no tiene una mayoría a favor.

May informó anoche desde Bruselas tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que habían logrado avances y que continuarían el sábado.

La primera ministra también habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el fin de llegar a un acuerdo que funcione para el Reino Unido y todas las regiones, incluido Gibraltar, tras las inquietudes planteadas por España, que reclama la soberanía del Peñón, según señaló hoy un portavoz de Downing Street.

Por otro lado, el documento que se filtró a los medios británicos sobre esa futura relación del Reino Unido con la UE, muestra pocas esperanzas de un comercio sin trabas, lo que se considera fundamental para la economía británica, pero ofrece a la líder conservadora argumentos para reforzar sus esperanzas de lograr que el acuerdo sea aceptado por los partidarios del Brexit en el Parlamento, consideró el diario The Guardian.

Se trata de una declaración política de 26 páginas que será aprobada por los líderes de la UE en la cumbre del domingo, que muestra un panorama de la futura relación que está lejos de las propuestas hechas por la primera en el verano.

Las dos partes “prevén tener una relación comercial lo más estrecha posible sobre las mercancías”, pero la UE y el Reino Unido serán mercados separados con barreras comerciales inevitables, y no hay referencia a un reglamento común, informó el diario.

Mientras tanto, la libra esterlina se apreció hoy frente al euro y el dólar, después de que Bruselas anunciara el proyecto.

La divisa británica subía esta mañana un 0,68 % frente a la moneda comunitaria, hasta los 1,129 euros, y un 0,92 % ante la estadounidense, hasta los 1,289 dólares.