Italia no dará “ningún paso atrás” con el presupuesto

El gobierno italiano advirtió hoy que no dará “ningún paso atrás” con el presupuesto para 2019 que fue rechazado por Europa al superar el límite de déficit aceptado y que expone al país a sanciones de Bruselas.

“Nosotros pasos atrás no damos”, sentenció este jueves el vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, a menos de 24 horas de que la Comisión Europea haya rechazado ayer el presupuesto por considerar que “no fue respetado” el máximo de 2% del déficit que exige Bruselas a sus miembros al proponer un rojo de 2,4% para 2019.

“No daremos marcha atrás porque los gastos que hemos puesto en el presupuesto tienen que ver con la salud, y el derecho a la salud no se toca. Hay una idea de la Italia que crece en el presupuesto”; agregó Salvini entrevistado en directo en el canal Rai1 de la televisión pública.

“Los italianos pagamos 5.000 millones de euros al año a Europa, así que pedimos respeto para cambiar nuestras leyes”, planteó Salvini, principal crítico de Europa en el gobierno de coalición que integran su Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas del otro vicepremier, Luigi Di Maio.

Este jueves, el premier Giuseppe Conte informará a la cámara de Diputados sobre el rechazo europeo, que abre la posibilidad de un procedimiento de sanciones hacia Italia, si los países de la UE confirman la medida disciplinaria.

Además, el premier se reunirá el sábado en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, según adelantaron los medios italianos, para tratar de detallar los fundamentos del presupuesto.

De todos modos, la posible sanción a Italia deberá ser aprobada primero por la reunión de ministros de economía de la región, agrupados en Ecofin, que se reunirá a inicios de diciembre y luego a fines de enero.

Italia presentó el mes pasado un presupuesto con un déficit máximo de 2,4% del PBI para el año próximo, en base a un gasto de 10.000 millones para un ingreso universal de 780 euros y una suba de las edades de jubilación a través de la modificación de la denominada “Ley Fornero”.

El presupuesto rechazado por Europa marca un crecimiento del 1,5% para 2019, mientras que según Bruselas la tercera economía continental no irá más allá del 1,2%.