Ministro israelí llama a boicotear Airbnb

Un ministro israelí llamó hoy a boicotear la plataforma de alojamientos Airbnb, después de que ésta retirara de su oferta las viviendas ubicadas en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

“Llamamos a todos a quienes apoyan a Israel en el mundo a dejar de cooperar con Airbnb”, dijo Gilad Ergan, ministro de Cuestiones Estratégicas. “No los necesitamos”, añadió.

Airbnb comunicó el lunes que los asentamientos se encuentran “en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos (...) Muchos en la comunidad internacional han señalado que las empresas no deberían operar aquí porque están convencidas de que no pueden hacer beneficios en regiones de las que se ha expulsado a gente”. La decisión afectó a unos 200 alojamientos de la plataforma.

Erdan considera que la decisión daña únicamente a los palestinos y destruye posibilidades de empleo para las dos partes. “Llamamos a recurrir solamente a (los servicios de) empresas que (...) no hayan tomado ninguna decisión bajo la presión de organizaciones de boicot antisemitas que están en contra la existencia del Estado judío”.

La decisión de Airbnb recibió, sin embargo, la víspera el respaldo de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch, alegando a su vez que los palestinos quedaban excluidos como clientes de las viviendas que la plataforma ofrecía en los asentamientos.