Salud

Odontología: más de 500 atenciones por mes en el Cemafe

El Ministerio de Salud informó que el Servicio de Odontología del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) atiende más de 500 personas por mes. También destacaron el funcionamiento de un laboratorio de prótesis dentales junto con el área de endodoncia. Los datos fueron dados a conocer por el director de Gestión Institucional del Cemafe, Manuel Ferreira; y la coordinadora de Salud Bucal de la provincia, Vanesa Osuna.

“Todo esto confirma que el Cemafe no sólo está brindando prestaciones más complejas de resolución ambulatoria, sino fundamentalmente ampliando el acceso a la salud y garantizando derechos”, sostuvo Ferreira.

El funcionario también mencionó que “el laboratorio de prótesis es una concesión del trabajo colectivo de años”, y recordó que se realizaron varios intentos para poner en marcha este servicio, como la propuesta de incorporarlo al laboratorio de prótesis del hospital Vera Candioti, “pero allí nos encontramos con algunas cuestiones edilicias que complejizaban la adaptación a una tecnología de vanguardia, como la que tenemos aquí en el Cemafe”.

Ferreira destacó algunos intentos por establecer el laboratorio y señaló que “planteamos algunas adaptaciones en diferentes lugares y finalmente pudimos establecerlo aquí. Es por ello que nos enorgullece tanto destacar el trabajo conjunto para concretarlo en el Cemafe”.

“Este es un avance más para la población porque aquí se van a fabricar alrededor de 100 prótesis mensuales, es decir, tres o cuatro veces más que las que se entregaban hasta ahora a pacientes sin obra social”, concluyó.

MÁS REINSERCIÓN SOCIAL

Por su parte, la coordinadora provincial de Salud Bucal especificó que las prótesis que se brindarán a la población son “inicialmente prótesis removibles, parciales o totales, de acrílico; pero el laboratorio se está acondicionando para realizar estas piezas y se adquirió el equipamiento para avanzar a otras prótesis de mayor complejidad que tenemos proyectadas para más adelante adelante. Es un proyecto que se sostiene por parte del Estado, de manera gratuita y sostenida en el tiempo”, destacó la funcionaria.

Por último, Osuna aseguró que “al tener este laboratorio podemos triplicar la cantidad de prótesis para asistir a las personas”, y explicó que “este recurso implica piezas dentarias que recompone la función respiratoria de las personas, del habla, de la estética, pero también tiene una implicancia subjetiva en la relación con el otro, en la inserción social y laboral, es una condición que mejora la capacidad de interactuar”.

PERIODONCIA

El laboratorio se suma a una serie de complejidades que resuelve el Cemafe con profesionales altamente capacitados y la tecnología propia de cada especialidad, como ortodoncia, endodoncia, cirugía, discapacidad y priodoncia. En total se desempeñan 10 odontólogos que asisten a 500 personas en un mes, sumado al recurso humano de administración y parte técnica.

La especialidad denominada periodoncia recibe a usuarios del sistema de salud del centro norte provincial y consiste en “utilizar todos los recursos o procedimientos para conservar las piezas dentarias que tienen movilidad a causa de una patología preexistente o problemas locales que producen ese movimiento. Es muy importante el tratamiento oportuno para evitar la extracción o la pérdida de la misma”, detalló Vanesa Osuna.