Recta final del período Ordinario

El oficialismo apura en Diputados la reforma a dos códigos procesales

Son el Laboral y el Penal Juvenil. En tanto pasaría para diciembre o el año próximo el Civil y Comercial.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados avanzaría esta tarde en la aprobación de reformas al Código Procesal Laboral y devolvería a Senado el Procesal Penal Juvenil rechazando los cambios introducidos por la Cámara Alta hace quince días. Ambas decisiones fueron consensuadas internamente dentro del Frente Progresista y podrían llegar al recinto en la penúltima sesión del Período de Ordinarias.

Sobre el final del año legislativo son muchos los proyectos con preferencia pero se destacan ambas reformas así como una nueva ley de Salud que también podría votarse en la jornada.

En la víspera, directivos del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial encabezados por su presidente, Daniel Salvador, mantuvieron reuniones con dos comisiones de la Cámara de Diputados. En primer lugar lo hicieron con integrantes de Asuntos Constitucionales y Legislación General donde se encuentra a dictamen el Laboral y más tarde participaron de la reunión de Derechos y Garantías que analiza el Procesal Civil y Comercial. “Ante la gran acumulación de causas en el fuero laboral, se torna imperiosa la necesidad de dotarlo de nuevas herramientas como propone el mensaje del Ejecutivo” explicó Salvador. Magistrado penalista, Salvador asistió a la reunión de Asuntos Constitucionales con camaristas del fuero laboral de Rosario y de Santa Fe mientras que a Derechos y Garantías asistió con camaristas civiles y comerciales de ambas ciudades.

Salvador no dejó de reconocer que el Colegio fue una de las instituciones que trabajó en la reforma del Código Procesal Laboral junto a colegios de abogados, cátedras universitarias, abogados laboralistas e incluso representantes de entidades sindicales. “Urge avanzar en este tema” dijo el magistrado conocedor de la situación de colapso que atraviesa el fuero laboral en Rosario donde se propone la figura del conciliador.

El mensaje del Poder Ejecutivo ingresó a Diputados en noviembre del año pasado y fue dictaminado -con reformas- en julio por la Comisión de Asuntos Laborales, y en septiembre por Presupuesto y Hacienda introduciendo otras reformas. En cambio, la Comisión de Asuntos Constitucionales tendría mayoría en rechazar la mayoría de las reformas y validar el mensaje del Poder Ejecutivo.

El mensaje del Ejecutivo reafirma la plena vigencia de principios propios del Proceso Laboral: inmediación, concentración, celeridad y economía procesal y considera que la conciliación es el instituto esencial en el ámbito del Derecho del Trabajo. “El propósito del Poder Ejecutivo consiste en establecer una vigencia efectiva de la conciliación como composición justa del conflicto laboral y consecuentemente como forma de resolución de la disputa jurídica”, señala el mensaje. Es allí donde propone la creación de un órgano jurisdiccional -Oficina de Conciliación Laboral y Ordenamiento del Proceso - que debe promover la conciliación en forma eficiente tanto en lo cuantitativa como en lo cualitativa. Para el proyecto, funcionarios judiciales conciliadores mediadores altamente especializados es el mejor modo de consagrar el real aumento de audiencias: el juez de Conciliación y Ordenamiento Procesal y el funcionario Conciliador Mediador Laboral. Las otras modificaciones pasan por normas que han dado lugar a ciertos reparos o conflictos a los que define como insustanciales. Se refiere a la competencia territorial frente a infortunios laborales, la ratificación personal de actuaciones judiciales sin apoderamiento y contingentes conflictos de intereses en la evaluación de daños.

Las otras reformas

Por otra parte, Diputados del Frente Progresista abrieron el diálogo con los restantes bloques políticos para devolver al Senado el proyecto de Código Procesal Penal Juvenil rechazando las reformas votadas en la última sesión. Si bien el rechazo de los cambios necesita la mayoría simple el objetivo es demostrar ante el Senado la voluntad de la Cámara Joven de avanzar con ese dictamen. En caso de que esto ocurra, Senado necesitará dos tercios de los votos si desea insistir con sus cambios, caso contrario se convertiría en ley lo aprobado en Diputados.

En cuanto al Código Procesal Civil y Comercial todavía está a estudio en la Comisión de Derechos y Garantías y luego debería transitar por otras dos comisiones por lo que el asunto quedaría para el año venidero.

Quejas por reformas electorales

Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) ingresó un proyecto de declaración contra el decreto 3052 del gobierno provincial “que parece proscribir a los nuevos partidos políticos y fijar otros elementos proscriptivos”. Se trata del decreto por el cual el Poder Ejecutivo cambió las reglas de funcionamiento de los partidos políticos.

“El texto modifica las reglas de juego de tal manera que no solamente sube la exigencia en el número de afiliados si no que genera incertidumbre sobre quiénes serán los que podrán presentar listas a legisladores provinciales sin depender de los resultados obtenidos para la categoría a gobernador. Estas medidas lejos de ampliar la democracia y la participación, la achican y concentran la representación popular en muy pocas opciones” explicó Del Frade quien consideró “proscriptivo y anticonstitucional” al decreto.

El decreto 3052 publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia modifica aspectos de las leyes 6.808 (orgánica de partidos políticos) y la 12.080 (de campañas electorales).

Pliegos

Hoy sesionará la última Asamblea Legislativa del año para analizar 26 pliegos de magistrados para distintas circunscripciones y fueros de la justicia santafesina. Los candidatos fueron entrevistados ayer por la Comisión Bicameral de Acuerdos y según trascendió no habría mayores objeciones a los propuestos.