Colón y un empate conformista y de poca relevancia

Poco por aquí, poco por allá

Podrían haber jugado dos días seguidos que no iban a modificar el resultado. Colón y San Martín reflejaron la chatura futbolística en el 0 a 0 final. Cierta firmeza defensiva fue lo único para rescatar en un Colón opaco en el juego.

Poco por aquí, poco por allá

Hoy llegaron y ya entrenaron. Como se sabe, Colón viajó en micro a Tucumán para jugar ayer con San Martín, por lo que el plantel volvió a la capital provincial viajando durante toda la noche. Hoy a la mañana, ni bien pisaron Santa Fe, Esteban Oscar Fuertes ordenó un entrenamiento, pensando en que este mismo viernes hay que enfrentar a Belgrano en el Cementerio de los Elefantes. Es una buena señal de este interinato.

Foto: Gentileza José Díaz Romero

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Miguel de Tucumán)

[email protected]

Parecieron contagiados de esa tristeza futbolera que nos invadió a todos en un fin de semana de bochorno para el fútbol argentino. Porque el partido fue malo desde lo técnico, malo como espectáculo y sólo entregaron esa tan mentada y reclamada actitud, que sirve siempre como “rescate emotivo” o como consuelo y justificación de algo, pero no para extraer conclusiones positivas.

No se perdió, pero de fútbol no hay mucho para decir. Fuertes había expresado su preocupación por la catarata de goles recibida en los últimos tiempos —más que nada apuntando a los seis que le propinó Unión de Sunchales en las dos finales por Copa Santa Fe— y en este partido no le marcaron. Ése puede ser un aspecto positivo. Pero después y al margen de ello, ¿qué más hay para decir?. Poco y nada.

Si lo analizamos desde el resultado en sí, no haber perdido frente a un equipo que hace 18 partidos que no pierde en su cancha, también puede ser un aliciente. Pero créame que hay que rascar mucho la olla para encontrar, en el resto de la actuación, algo más que entone y entusiasmo. Colón brindó poco en lo futbolístico —no es novedad— y en el segundo tiempo asumió un papel decididamente contragolpeador. ¿Mereció el empate?, sí. Dentro de ese cuadro de total mediocridad, San Martín tampoco hizo mucho y sólo dio una imagen más ambiciosa en el segundo tiempo, favorecido también por el repliegue de Colón. Sólo eso. Poco también como para merecer otra cosa.

Mucho pelotazo, algo que se veía venir por las características de los delanteros y por la misma forma de juego que tiene este equipo. La idea de Fuertes fue la de abrir los costados, algo que se hizo relativamente bien con las proyecciones de Escobar por izquierda, pero que no tuvo la misma capacidad por derecha. Muchas imprecisiones en los pases, un detalle fundamental que conspiró contra esa pretensión de jugar al pelotazo.

No es que se critique el estilo, porque es una faceta que si se hace bien, puede traer beneficios. Pero sólo de esa manera, si se hace bien. Y Colón no lo hizo bien, porque los pelotazos no estuvieron bien dirigidos y porque la pelota no se trató de la manera en que se debe tratar. Apenas algo de dinámica en Zuculini y la voluntad de siempre de Fritzler para dar lucha en el medio. Las ausencias futbolísticas de Heredia y Estigarribia (que está bajo en su nivel) hicieron que el equipo adoleciera de juego y que la imprecisión en las pelotas largas para Correa y Leguizamón no le dieran justificativos a la estrategia elegida.

Enfrente tampoco había mucho. Bien marcado Bieler, todo pasaba por la subida constante de Petryk por derecha (un aspecto que no fue bien controlado por Colón) y lo que llegaban a insinuar Matías García y “Tino” Costa, que aparecieron un poco más en la etapa complementaria.

Se generó así un partido de chatura, sin relieve ni tampoco emociones. Los dos tuvieron un par de situaciones (las de Colón generalmente en los pies de un Correa que no estuvo fino en la definición aunque siempre con remates desde lejos y no con aproximaciones más peligrosas al arco del “Loco” Carranza). Hicieron bastante poco, entregaron mucho desde lo físico (otra vez dio la sensación de que Colón se desgastó en el segundo tiempo) pero poco fútbol. Así, la sensación constante fue que pudieron haber jugado eternamente que, al 0 a 0, no lo iban a poder alterar.

¿Qué mejoró Colón?, casi nada. El resultado y el rescate de la actitud para mejorar esa imagen pobre que dejó en los últimos dos partidos, quizás sea lo único. Pero este equipo no consigue levantar cabeza y brindar algo, desde lo futbolístico, que llene, que entusiasme, que aliente a pensar que existe material para jugar mejor. Es chato el equipo. Como es chata la campaña. Y la gran pregunta es: ¿tiene más como para ilusionarse y pensar que se puede levantar la puntería futbolística?

Domínguez le dijo a los dirigentes, cuando se fue, que veía que no podía sacarle más jugo al equipo. Quedaron flotando en el ambiente aquellas palabras (en realidad, aquella palabra, en singular) con la que se descargó contra los jugadores cuando veía que Huracán le daba vuelta increíblemente el partido en el Ducó. Eso ya pasa a formar parte del anecdotario. No fue la razón por la que Domínguez se fue. La razón es que el equipo fue apenas algunos destellos desde que apareció Zuculini y le dio frescura a un mediocampo insípido. Después, jugó siempre al juego de impedirle al rival, de no dejarlo jugar, de pensar en cortarle los circuitos más que en generarlos. Aquí en Tucumán, ahora con otro técnico, hizo eso. Ni más ni menos.

Síntesis

SAN MARTÍN (T) 0

COLÓN 0

Cancha: San Martín de Tucumán.

Árbitro: Diego Ceballos.

San Martín (T): Carranza; Petrik, Acevedo, Moreira y Martínez; Purita, Arregui, García y Alberto Costa; Pons y Bieler. A.S.: Jaime. Estuvieron en el banco: Abregu, Cordero y Vitale. D.T.: Walter Coyette.

Colón: Burián; Toledo, Olivera, Ortiz y Escobar; Heredia, Fritzler, Zuculini y Estigarribia; Correa y Leguizamón. A.S.: Chicco. Estuvieron en el banco: Erik Godoy, Bastía, Mariano González y Sandoval. D.T.: Esteban Fuertes.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 3 m Bernardi (C) por Fritzler; a los 18m Nicolás Giménez (SM) por Petrik; a los 25 m Chancalay (C) por Leguizamón; a los 28 m Franco Costa (SM) por Martínez y a los 40 m Figueroa (SM) por Pons.

Amonestados: en Colón, Olivera y Zuculini.

D3-DSC_1494.jpg

Burián y “Zucu” los mejores. Por un lado, la seguridad del arquero en los muchos centros que tiró San Martín de Tucumán; incluso con una pelota espectacular que sacó cerca del final en la Ciudadela tucumana. Por el otro, como se observa en la foto, la entrega y el despliegue de Zuculini hasta el final mismo del partido en el Jardín de la República.

Foto: Gentileza José Díaz Romero

Viajaron de noche y entrenaron

Como se sabe, a diferencia de los viajes largos pactados en avión en la era Eduardo Domínguez, el periplo a Tucumán con el interinato de Esteban Oscar Fuertes se realizó en micro. De ida y de vuelta, con largas horas de viaje por las rutas argentinas.

Anoche, una vez terminado el partido, el plantel cenó y emprendió por tierra el retorno a la capital de la provincia. Por decisión del cuerpo técnico que encabeza el “Bichi”, Colón llegó a primera hora, se bajaron del micro y se fueron al predio a entrenar pensando en que el viernes mismo ya se juegan otros tres puntos muy importantes ante Belgrano de Córdoba, en el Brigadier López.

Bajo la lupa

Burián (6).- Sacó un cabezazo con una reacción estupenda en el segundo tiempo. Ya en el primero reaccionó bien con un disparo de Bieler. Poco trabajo pero bueno.

Toledo (5).- Muy impreciso con la pelota y algo complicado en la parte final del partido, cuando “Tino” Costa se tiró mucho por su sector.

Olivera (6).- Firme y a veces rudo en la marca, otro de los que se equivocó bastante con la pelota pero que cumplió con su premisa principal que es la de defender.

Ortiz (6).- Igual que su compañero de zaga, atento siempre a los movimientos del experimentado y complicado Bieler. Aceptable partido.

Escobar (6).- Quizás sirva, lo que hizo, para ponerlo en un hipotético podio con Burián. Algunas buenas proyecciones, sobre todo en el primer tiempo. En la marca, perdió algunas pero ganó la mayoría.

Heredia (4).- Flojo partido. Sin dinámica para jugar por el costado en un 4-4-2 que fue el esquema que pretendió implementar Fuertes. Luego, cuando entró Bernardi, pasó a jugar de doble cinco. Le costó imponerse en el juego.

Fritzler (5).- Metió y luchó. Hasta fue oportunista para acompañar en algunas jugadas de ataque. Tuvo un par de encontronazos y allí se topó con la lesión que lo dejó afuera en el complemento.

Zuculini (6).- Fue de mayor a menor y dio la sensación de quedarse sin piernas en el final, pero aguantó los 90 minutos. Fue el que aportó dinámica y algo de juego.

Estigarribia (4).- Otro que atraviesa un momento flojo y le cuesta despegar. Jugó abierto por izquierda y sin pesar en el trámite.

Correa (5).- Inquietó más que Leguizamón pero no estuvo preciso para intentar aprovechar las dos ocasiones en las que pudo rematar franco al arco.

Leguizamón (4).- El “Bichi” habló del trabajo “sucio” que tuvo que realizar. Las corrió a todas, pero se lo vio apurado, sin claridad y perdiendo mucho con el firme trabajo de los dos centrales.

Bernardi (5).- Entró muy acelerado y queriendo demostrar todo en una sola jugada. Esto no sirve. De todos modos, le metió un lindo centro a Leguizamón que el “9” no pudo capitalizar a pesar de que interceptó el balón.

Chancalay (4).- Arrancó de atrás, no se paró como punta neto sino que trató de recibir en el medio y desde allí encarar o armar juego. No pudo. Ya el equipo estaba en una postura más especulativa.

Triunfo de la reserva

En el partido de reserva que se jugó en la mañana del domingo, ante una pertinaz llovizna, en el predio Natalio Mirkin, Colón venció 1 a 0 a San Martín con gol de Malinberni.

La nota de la jornada se dio en el final, cuando fue expulsado Brian Galván, quien había viajado con la delegación principal pero fue el jugador que quedó afuera del banco y por tal motivo fue utilizado en reserva por Luciano Calcagno.

El partido fue observado de cerca por el presidente sabalero, José Vignatti y Colón alistó a Hass; Vigo, Garcés, Quiroz y Meza; Moschión y López Román; Hernández, Farioli y Brian Galván; Malinberni.