Decisión legislativa

Naranpol: se prorroga la expropiación

La Legislatura prorrogó por dos años la expropiación de la fábrica Naranpol en favor de la Cooperativa de Trabajo que explota esos bienes de capital. La norma se aprobó sin demoras en ambas Cámaras y mantiene sin cambios la situación legal especial de la empresa. Desde el 22 de diciembre de 2012, la firma está a cargo de los obreros de la planta que impidieron su vaciamiento, que la recuperaron y la explotan.

La Cooperativa tiene 82 asociados, 20 trabajadores por convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y, además, para la distribución, hay más de 30 personas. En total, son unas 130 personas que trabajan directamente.

El proyecto de ley para sostener la cooperativa fue impulsado por el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y por los diputados Roberto Mirabella (Frente Justicialista para la Victoria) y Jorge Henn (NEO-UCR).

En la fábrica tomada por los trabajadores funciona una escuela secundaria, gracias al Programa Vuelvo a Estudiar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, por el que sus trabajadores pueden capacitarse y culminar sus estudios medios.

Su producción llega a 1.890.000 litros de gaseosas en sus cuatro variedades en la planta ubicada en Blas Parera 9358 de la ciudad de Santa Fe, y llega hasta Rosario, Rafaela, Santa Rosa de Calchines, San José del Rincón, Alto Verde, Santo Tomé, Gálvez, Arocena, Coronda, Recreo, Nelson, Candioti, Monte Vera, San Justo, Laguna Paiva y, de forma indirecta, por distribuidores, a localidades de la provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Entre Ríos.

Textil Carreras

Del mismo modo, se garantizó la continuidad de la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras. El primer paso lo dio el Senado, en octubre y luego Diputados, en noviembre, completó la labor legislativa. La norma fue impulsada por el senador Lisandro Enrico (UCR-General López).