Leo Madelón, ante una multitud...

“En el fútbol puede faltar cualquiera menos el jugador”

El técnico de Unión, junto a los profesores Díaz y Lisanti, Jonathan Bottinelli y Luca Marcogiuseppe, hablaron en una jornada exitosa organizada por el club.

D30-A-IMG_7396.jpg

El momento de la disertación de Jonathan Bottinelli, seguida atentamente por los cientos de asistentes.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

“Los argentinos venimos de una experiencia que marca muy claramente lo que es el fútbol. Pueden faltar los dirigentes, los técnicos, los hinchas, los periodistas, que si están los jugadores, el partido se juega. Si los jugadores no están, no hay fútbol”. Fue una de las tantas frases que dejó la charla de Leo Madelón, en el marco de la multitudinaria y exitosa Jornada de Capacitación que organizó el club, a través del departamento de marketing que está a cargo de Rafael Del Viso, Armando López Caula, y que tuvo en otro de sus componentes, Cristian Hoffman, como uno de los principales ideólogos de este evento.

Asistió casi la totalidad del plantel profesional y los jugadores de reserva, además de dirigentes e integrantes de los distintos cuerpos técnicos de los planteles de AFA y Liga de la institución. Pero también el público en general (se pudo observar, por ejemplo, a Juan Pablo Pumpido, Matías Donnet y el Chino Ríos, entre otros) y hasta gente vinculada con Colón, como el caso de Sergio Juncos o Silvio Azoge, por mencionar un par.

También llegó gente de distintos lugares de la provincia, como fue el caso de Chañar Ladeado, referenciado por el propio Madelón, quien también habló del rol del líder y de la necesidad de formar un buen grupo de trabajo, no sólo entre los integrantes del cuerpo técnico, sino de ellos con el plantel. “Tengo una edad por la que a muchos de los chicos que conduzco los veo como a mis hijos. Y en determinadas ocasiones, así los trato”, señaló el entrenador rojiblanco.

En primera instancia habló el profesor Hugo Díaz, otro de los mentores de la Jornada. Luego, lo hizo el profesor Mariano Lisanti y posteriormente fue el turno de Jonathan Bottinelli. Los dos primeros contaron específicamente cuál es el trabajo que realizan y el concepto de periodización táctica, partiendo de la base de los kilómetros que recorre un jugador en un partido. “El promedio es de 10 y el que más corre, de nuestro plantel, hace 13 kilómetros”, señalaron. “Lo ideal es que el trabajo de la semana sea el equivalente a dos partidos más, en cuanto a la distancia que se recorra” y explicaron las tres fases del trabajo en una semana normal y que no esté acotada por el poco tiempo entre partido y partido.

La de Bottinelli giró alrededor de los cuidados personales y de cómo le fueron inculcando cosas desde chico, referenciando a Gabriel Rodríguez en sus comienzos en San Lorenzo. Inclusive, contó varias anécdotas y fue muy risueño cuando dijo que “los muchachos me dicen que soy un ‘chinchudo’, pero a mí me enseñaron de chico que hay que ser puntual, que hay que cuidarse, que los fines de semana son laborales, que tenemos que alimentarnos y dormir bien. Y así crecí, con esos valores y esos conceptos”.

Luego, Luca Marcogiuseppe, el editor de videos, comentó algo de su experiencia en Racing: “Le daba el partido a los chicos y les pedía que me lo editaran con las cuatro o cinco jugadas principales en las que pensaba que habían hecho las cosas bien y otras cuatro o cinco en la que podían haber tomado otra decisión”. Y luego, comentó de qué manera se estudia a los rivales, los trabajos específicos en el entrenamiento en función de esas conclusiones y cómo llevan a la práctica lo trabajado.

El último en disertar fue Madelón, poniéndole cierre a una jornada que se inició pasadas las 18 y finalizó a las 22. Casi cuatro horas en las que se respiró fútbol, en el comodísimo Salón de Convenciones del Casino y con una respuesta multitudinaria de gente de fútbol, ávida por aprender.

D30-C-7DDE63F4-AFAE-4567-BA8F-DD72ACD8DF30.jpg

Leo Madelón y su tema. “No soy de andar con la tecnología, pero me he dedicado a leer muchos libros de liderazgo y de psicología, algo fundamental para el manejo de grupos”, señaló.

Foto: El Litoral

D30-B-IMG_7400.jpg

Parte del plantel tatengue y el tesorero Jorge Cíceri. Todo Unión estuvo presente.

Foto: Pablo Aguirre

  • El técnico nos conoce, jugamos casi siempre los mismos y la realidad es que no estamos jugando bien, los equipos que juegan en contra nuestro ya no lo toman a Unión como el equipo que ascendió de la B y que se hace fuerte de local. Me lo dijo Dabove cuando vino con Godoy Cruz, y Salinas me contó que Heinze les mostró como 750 videos nuestros. ¿Qué tenemos que hacer?, entrenar más que nunca, prepararnos mejor que nunca y entender que así como nosotros estudiamos los rivales, ellos también nos estudian”.

Jonathan Bottinelli

Defensor de Unión