Fase complicada

Lagarde: “La situación será dura los próximos meses”

El programa económico, según la revisión del Fondo, “está funcionando”, agregó.

missing image file

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró que “el segundo trimestre de 2019 debería marcar el principio de un giro económico” en la Argentina luego de la recesión que se registra en el país y si bien aseguró que el programa acordado entre el organismo y el gobierno de Mauricio Macri “está funcionando”, reconoció que la situación será “dura durante los próximos meses”.

“Me parece, a partir de lo que veo y de la segunda misión revisora que acaba de completarse, que el programa tal como está, está funcionando y que ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera”, afirmó Lagarde.

Al evaluar la situación actual, indicó: “Empezamos a ver resultados en números y tenemos todas las razones para creer que la situación se revertirá en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019”.

“De modo que sabemos que ésta es una fase difícil que estamos atravesando en este momento, y que los argentinos están atravesando, pero, saben, está funcionando. El programa realmente avanza desde un buen punto de partida desde la perspectiva de la estabilización y ahora es cuestión de mantenerlo, logrando resultados día a día hasta que se revierta la situación, algo que creemos debería ocurrir en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver el comienzo del crecimiento y el final de la contracción”, agregó.

En declaraciones a medios de prensa argentinos, Lagarde no descartó desembolsar más fondos si la Argentina así lo requiere: “Nosotros siempre tenemos la capacidad para acomodarnos, y lo hemos demostrado”.

“Porque si recuerda de dónde partimos, que era un programa más pequeño, que era predominantemente precautorio, nos hemos acomodado: hemos incrementado el tamaño del programa, ya no es precautorio, de modo que podemos ajustarnos si la razón está justificada”, dijo.

Tras señalar que ve “una estabilización de la economía‘, evaluó que tiene “todas las razones para ver una reversión en el segundo trimestre de 2019”.

“El punto más alto de la crisis quedó atrás. Creo que todavía la situación va a ser dura durante los próximos meses, ya saben, tres o cuatro meses, y luego un giro”, subrayó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que la ex presidente Cristina Kirchner pueda imponerse en las elecciones del año próximo, señaló: “Nuestro foco es la economía y la gente, nuestro foco no es una representación política en particular. Pero en todas las circunstancias, lo que esperamos es apropiación y la determinación de conseguir resultados bajo términos económicos sólidos”.

Se debilitó el crecimiento mundial

En otro orden, Lagarde se refirió al crecimiento mundial. Indicó que podría haberse debilitado más de lo previsto debido a las tensiones comerciales. “Los recientes datos económicos sugieren que los vientos en contra podrían haber enlentecido, más de lo que habíamos previsto, el ritmo” de crecimiento de la economía mundial, dijo en un blog del FMI.

“De manera sorprendente, el crecimiento fue débil en el tercer trimestre en las economías emergentes, como China, así como en la Zona Euro”, añadió.

El mes pasado el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2018 y 2019 a 3,7% contra el 3,9% calculado antes. Para la entidad, los riesgos comenzaban a materializarse.

Lagarde subrayó, además, el miércoles que la falta de acuerdo sobre la ruptura de Gran Bretaña con la UE (Brexit) “podría erosionar más la confianza”.