Análisis de coyuntura

Dujovne: “Los inversores nos preguntan por los riesgos políticos”

En el foro de inversores organizado por el Council of the Americas en el Hotel Alvear, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne destacó que “el eterno potencial del país finalmente encontró un gobierno con la visión y capacidad de convertirlo en una realidad”.

“Pensamos que es una dinámica de mercado general. Sí notamos que las preguntas de los inversores referidas a la Argentina se han movido en los últimos meses del programa financiero hacia el riesgo político, pero creemos que lo ocurrido en las últimas dos semanas tuvo que ver con los movimientos mencionados antes”, dijo luego el funcionario ante periodistas acreditados.

Ante una consulta sobre si el riesgo país comenzará a descender, Dujovne señaló: “Estamos convencidos de que de la mano de las políticas que estamos llevando adelante, el riesgo país de la Argentina va a ser más bajo, y que niveles como éste no guardan relación con una economía como ésta que está convergiendo al equilibrio primario fiscal y que ha reducido notablemente su déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sobre todo en un 2019 en el que proyectamos que las exportaciones crezcan un 20%, eliminando uno de los factores de vulnerabilidad de la economía. Una vez que se despeje la incertidumbre que genera el riesgo político, todo eso va a trasladarse a una fuerte baja en el riesgo soberano”, enfatizó.

También se lo consultó sobre la posibilidad de una baja en la tasa de interés. Al respecto, señaló: “Lo que importa para bajar la tasa es que baje la inflación, el camino es ése y no a la inversa. Quien decide la tasa es el Banco Central, pero estamos convencidos de que si la inflación sigue desacelerando, veremos tasas más bajas como ocurrió en las últimas semanas cuando la tasa de corto plazo bajó de 73% a 61%”.

Riesgo país

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan aumentó 8 unidades hasta los 703 puntos básicos este martes, nivel máximo desde mitad de septiembre, por la percepción de un creciente ruido político en contra del gobierno del presidente Mauricio Macri, dijeron operadores. La incertidumbre frente a las elecciones presidenciales del año próximo hace que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando ya haya un nuevo período de gobierno.

Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos, agregaron los operadores.