XII Edición

El Foro de Capital, un salto de calidad para los emprendedores

Este jueves a la mañana se realizó el acto de apertura. Los autores de los proyectos seleccionados expusieron sus propuestas a los inversores presentes. Como es habitual, tuvieron su espacio instancias de formación y conferencias temáticas.

12_A_IMG_7512.jpg

El Foro contó con el apoyo del Municipio, la Provincia y Nación, e instituciones vinculadas con el ámbito académico, científico, tecnológico y de la producción.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este jueves a la mañana, el Centro de Convenciones Estación Belgrano fue la sede de la XII edición del Foro de Capital para la Innovación. La tradicional iniciativa es un espacio para la presentación de proyectos ante inversores, con instancias de formación y conferencias temáticas.

Tras la convocatoria, en el mes de abril, fueron 9 los emprendimientos finalmente seleccionados y que participan de esta instancia, mostrando ante inversores e interesados, sus propuestas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, la medicina, el deporte, la industria plástica, el diseño y la industria cultural, el medio ambiente y el transporte y la logística.

El Foro es un espacio que genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio. Asimismo, trabaja en la formación de una masa crítica de inversores que estén dispuestos a invertir en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos.

El intendente José Corral fue quien encabezó el acto de apertura y se refirió a esta interesante iniciativa que ya se ha vuelto un clásico de la ciudad. “En un momento de crisis como el que estamos viviendo, esta iniciativa tiene un valor adicional crear nuevas empresas o apoyar a los jóvenes empresarios que están arrancando. Son economías del futuro, del conocimiento”.

Ninguna ciudad pudo sostener durante doce años esta reunión del sector público, el privado, el académico y el financiero, que cobija a estos proyectos. “Es un orgullo que la mayoría de los innovadores sean de la ciudad. En nuestras universidades e institutos científicos hay mucha gente preparada para estas nuevas empresas, que son las del futuro y tienen que ver con la vida cotidiana”, dijo Corral.

Si bien los diferentes niveles del gobierno, como así también las universidades y los privados son muy importantes para estas iniciativas, el sector financiero, léase los bancos, es fundamental. Porque muchas veces estos buenos proyectos requieren de una inversión que inicialmente es de riesgo, porque no es tradicional, pero probablemente mucho más rentable en un futuro no muy lejano.

Las empresas

* IO Cloud Solutions: orientada a brindar solución a la operatoria y comercialización de los mercados de frutas y verduras.

* FromtheSouth - Glink: empresa dedicada al desarrollo de productos tecnológicos para la mejora de los tratamientos médicos de los pacientes.

* Malon Bikes: diseña y construye, a mano, bicicletas de bambú artesanales, mediante un sistema de producción de bajo impacto ambiental.

* Avea: dedicada a la producción de macetas biodegradables, que se entierran directamente y luego se degradan y convierten en abono para la propia la planta.

* Ergo Gadget: destinada al diseño y fabricación de productos para mejorar el uso de los equipos celulares.

* Cultouch: a partir de una red social, apunta a cuidar los derechos de autoría de los artistas.

* Paisajes lúdicos: otro de los emprendimientos, dedicada a la generación de espacios de alto valor estético e innovación, como imagen referencial para instituciones y organizaciones.

* Oxiliar: es un buscador de Internet de prestadores de servicios de cuidados de personas, con validación, referencias y calificados por otros usuarios.

* Blastrip: proveedor de sistemas de maquinaria inteligente para tomar decisiones y ayudar a reducir el costo de transporte y la logística.

“Es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos”

Malón Bikes es una fábrica constituida en 2015. Juan José Zambón describió los productos que realizan, sus procesos, el mercado en el que trabajan. “Tomamos el bambú como un material altamente estratégico para la construcción de cualquier tipo de estructura. Arrancamos por las bicicletas porque somos ciclistas aficionados. Logramos modelos muy buenos, y a partir de eso hoy estamos experimentando con triciclos para transporte de carga en lo que se conoce como la ‘última milla’ en las grandes ciudades. También tenemos bicicletas con asistencia eléctrica y estamos en una etapa de crecimiento para satisfacer la demanda”.

“Hay una primera instancia que es el manejo de los bambusales, la preparación del insumo básico que es el bambú, las uniones son de fibra de vidrio o fibra de carbono, dependiendo el modelo y hay todo un proceso dentro de la fábrica que es el armado de los cuadros”.

Actualmente, se encuentran dentro de un mercado de media y alta gama, que está en crecimiento y donde hay muchas oportunidades de desarrollo. Los productos son altamente personalizados, lo que les da un diferencial importante.

12_B_IMG_7305.jpg

Foto: Guillermo Di Salvatore

  • La fortaleza del Foro son las instituciones que lo llevan adelante. Todas juntas para darle importancia a estos emprendimientos que tienen base en el conocimiento de la ciudad y la región”.

Érica Hynes

Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva