Santo Tomé

Barrio Sargento Cabral: los vecinos temen que se caigan las escaleras

Este complejo habitacional, situado en la vecinal General Paz, es el mismo que sufrió un derrumbe en 2009, cuando se desplomó el techo de la escalera del último piso de la torre B. Con el tiempo la situación de dicha estructura empeoró, por eso reclaman su reparación definitiva.

15_B_ESCALERA SARGENTO CABRAL.jpg

Daños estructurales. La imagen es más que elocuente. La losa de las escaleras se ha roto de tal manera que los vecinos dudan que pueda durar mucho más. Se está cayendo a pedazos.

Foto: Archivo El Litoral

 

Sergio Ferrer

[email protected]

Los vecinos del barrio Fonavi Sargento Cabral de Santo Tomé, en jurisdicción de la vecinal General Paz, tienen miedo de que se caigan las escaleras de la torre B. Ellos vienen reclamando desde hace tiempo a las distintas autoridades para que solucionen este problema, que el 3 de marzo de 2009 causó un episodio que pudo haber terminado en tragedia, cuando se desplomó el techo de losa de la escalera del último piso del mencionado sector. Hace poco, incluso, ocurrió otro hecho que pudo resultar mucho peor. Así lo confirmó a este medio Jorge Daniel Cáceres, vicepresidente del consorcio de vecinos de la torre B.

“El otro día estaba mi hija en la escalera del medio y se cayó un pedazo de mampostería, que no le rompió la cabeza de casualidad; si le pega, la mata... lo digo por el pedazo que se desprendió, casi del tamaño de un ladrillo”, recordó el vecino. Este año, El Litoral dio seguimiento a este tema en dos de sus ediciones. El 30 de enero publicó la nota “Vecinos de Sargento Cabral preocupados por el estado de las escaleras del barrio”, en la que está reflejada la reunión mantenida por la gente del barrio con la concejala Gabriela Solano. El 6 de marzo, por otra parte, publicó “Funcionaria de Hábitat estuvo con vecinos del barrio Sargento Cabral”, donde se brindan detalles de la visita de Judith Tron, coordinadora provincial de la Unidad de Titularización de la Secretaría de Estado de Hábitat.

“Se caen a pedazos”

Cáceres recordó que cuando fueron visitados por la funcionaria provincial, ésta les pidió que conformen el consorcio de vecinos, para poder hacer las obras con recursos provenientes del Plan Abre. “En aquella oportunidad le dijimos que necesitábamos la ayuda en forma urgente, porque las escaleras y las barandas se caían a pedazos”, enfatizó el residente del complejo habitacional. A su vez, señaló que ellos conformaron el consorcio y empezaron a realizar las mejoras que pueden hacer con lo recaudado en concepto de expensas y cocheras, pero no pueden afrontar una obra del tenor de la reparación de las escaleras.

“Hicimos las mejoras que como consorcio podemos hacer: poner luminarias y llaves a las rejas, o trabajos de pintura, pero nada más”, aclaró Cáceres, sin dejar de remarcar que hasta se encargaron de la limpieza de los desagües, “que hacía veinticinco años que no se hacía” (el barrio fue construido en 1992). “Hicimos todo a pulmón, con mucho esfuerzo”, dijo, “porque queremos que lo único que quede para que hagan ellos sean las escaleras”. “La situación de las losas es cada vez peor y más grave, porque tienen daños estructurales que han ido empeorando con el paso del tiempo... por eso nos urge su arreglo, porque se caen”, concluyó.

“La obra se va hacer”

En contacto con este medio, la concejala socialista Gabriela Solano confirmó que en un lapso breve la Provincia estaría en condiciones de empezar las obras en el sector de las escaleras de la torre B del barrio Fonavi Sargento Cabral de Santo Tomé. “La preocupación de los vecinos por la situación de las escaleras me llegó en el mes de enero pasado, cuando me acerqué a visitar el barrio, por eso sabemos que es un tema de larga data y estamos al tanto del peligro que significa el estado crítico de las mismas”, expresó la edil, a la vez que recordó que en ese momento se gestionó la conformación de consorcios y la respectiva reparación edilicia ante la Secretaría Provincial de Hábitat.

Solano confirmó que “la obra se va hacer”, aunque aclaró que la gestión de la misma “fue un proceso que llevó varios meses, porque hubo que acercar las partes, municipio y Provincia, para avanzar en una solución”. Finalmente, se decidió que la Provincia sería la encargada de contratar una empresa para realizar los trabajos. “A partir de allí se realizó la determinación de los presupuestos, el orden de prioridades, los estudios técnicos y la actualización de los precios, que hoy en día está en su etapa final”. “De esta manera, según lo que me han informado, en un lapso breve de tiempo se estará en condiciones de empezar con las tareas”, redondeó.

15_A_VECINOS ESCALERA 2.jpg

No alcanza. Los vecinos tratan de mantener el sector con los recursos que tienen a su alcance, pero éstos no son suficientes. Es necesario una obra de reparación integral completa.

Foto: Gentileza vecinos