San Jerónimo Norte

Actividades, música y diversión para homenajear a los productores lecheros

Este sábado 1 y domingo 2 de diciembre se llevará adelante la 54º edición de la Fiesta Provincial de la Leche, un evento que apunta a rendir tributo a los trabajador de este sector tan representativo del pueblo. Habrá shows musicales de primera jerarquía, entre los que se destacan los del vocalista de Rata Blanca, Adrián Barilari, y el del cantante tropical Mario Pereyra.

missing image file

EN SU HONOR. La edición 2017 de la Fiesta Provincial de la Leche fue un éxito rotundo. Los bailes representativos reflejaron la importancia que reviste este sector para el pueblo.

Foto:Facebook Comuna de SJN

 

Luis Amsler

[email protected]

Por quincuagésima cuarta vez en la historia de Santa Fe, los productores lecheros y las industria vinculadas a este sector volverán a tener su merecido homenaje en una de las cuencas lecheras más reconocidas del país. Es que este próximo fin de semana se desarrollará una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Leche de San Jerónimo Norte, la que tendrá lugar en el predio que se montará en la plaza principal Libertad. La Comuna ya tiene todo listo para que este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, se concrete un evento libre y gratuito para todos los vecinos del pueblo y de la región que deseen reconocer el sacrificio de aquellos que día a día, con calor, lluvia y a cualquier hora, trabajan arduamente para extraer esta materia prima y producir un sinfín de derivados creados para satisfacer los gustos de todas las edades.

Si bien el gran evento se llevará adelante durante los dos primeros días del último mes del año, las actividades comenzaron el pasado miércoles, con una jornada de capacitación para productores lecheros que se dictó en el salón del Motor Club. “Manejo y mercados en recrías para sistemas de producción de leche” fue el nombre de la instrucción, la que estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos José Ulmer y Matías Ribotta, auspiciado por la Cooperativa Guillermo Lehmann. Mientras que este viernes 30 del corriente, desde las 14.30, estaba previsto realizar un remate especial a cargo de la referida cooperativa, la que tendrá lugar en la sede central de la organización, situada en Pilar. En un principio la actividad se iba a desarrollar en el Motor Club, pero las constantes precipitaciones que se registraron en los últimos tiempo, complicaron las condiciones del lugar.

Ritmo, bellezas y gastronomía

La directora de Cultura de la Comuna de San Jerónimo Norte, Celia Tschieder, detalló el cronograma establecido para las fechas centrales del evento lácteo. La velada del sábado 1 de diciembre comenzará alrededor de las 21 y todas las miradas estarán direccionadas al escenario montado frente a la casa comunal local. Allí habrá un acto homenaje a los pioneros de la industria lechera. La apertura estará a cargo de Tangopatas, oriundo de Santa Fe. Luego será el turno de Sabor y Cosa Nueva -una agrupación de cumbia de la localidad- y le seguirá todo el folclore de Los del Fandango. Luego será el momento del humor de la mano de Popo Giaveno, mientras que el gran cierre estará a cargo de Adrián Barilari, vocalista de Rata Blanca. Pero todo no concluye allí, ya que durante la noche habrá baile popular con Superfantástico y se producirá la elección de la Reina Provincial de Leche 2018.

Durante todo la jornada habrá patio de comidas a cargo de las instituciones intermedias del pueblo, castillos inflables, actividades recreativas y paseo de artesanos. En tanto, la fecha del domingo 2 de diciembre comenzará a las 18.30, en el lugar ya descripto. En el espacio verde céntrico del pueblo habrá expresiones culturales locales, se disfrutará de la música folclórica de Santavecinos y finalizará a puro ritmo con el show de Mario Pereyra. Ese día también habrá servicio de comidas y bebidas, pero en este caso serán las Promos 2019 de las tres escuelas secundarias del distrito las que se encargarán de todo. Vale la pena remarcar que cerca de fin de año, específicamente el viernes 28 de diciembre y en el marco de la Fiesta Provincial de la Leche, se realizará un gran concierto de la Banda Comunal de Música. Será a las 21 en la plaza Libertad, aunque si llueve, el evento se trasladará al salón del Club Católico.

Pujanza y sostenibilidad

Para Celia Tschieder, la Fiesta Provincial de la Leche de San Jerónimo Norte es una forma de rendir homenaje a los pioneros de la industria láctea del pueblo. “Es un tributo a los que todos los días desarrollan esta actividad tan noble, desde los orígenes del pueblo hasta la actualidad, sin importar las adversidades del tiempo”, expresó la directora de Cultura de la Comuna. Luego recordó que en su momento, esta zona fue nombrada cuna de la lechería argentina, aunque con el tiempo fue perdiendo terreno. “Muchos tambos fueron cerrando, pero de todos modos hoy es un sector fuerte que da mucho trabajo no sólo con la extracción de leche, sino también en su tratamiento y en la elaboración de productos derivados como el dulce de leche”, completó.