Evaluaba contratar dos sicarios peruanos

Denunciaron que ex músico de los Cadillacs planeaba matar a un fiscal

“Matarlo” o “dejarlo cuadripléjico”, esos fueron los términos en que el ex saxofonista Ignacio Pardo -preso por robo- se refería al fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari.

21-A-NANO.jpg

“Naco Goldfinger” le pidió a un ex presidiario que cuando salga hiciera “tareas de inteligencia en torno al fiscal Patricio Ferrari”.

Foto: Archivo/Télam

 

Télam

El preso que reveló el plan que desde prisión tenía el músico Ignacio Alfredo Pardo para asesinar a un fiscal de San Isidro declaró que el detenido “tenía una obsesión” con Patricio Ferrari, que quería “matarlo” o “dejarlo cuadripléjico” y que podía hacer desaparecer su cadáver “en el fondo del río”, informaron fuentes judiciales.

Así surge de la declaración testimonial que este informante -cuya identidad se mantiene en secreto para resguardar su seguridad-, brindó ante la fiscal de San Isidro a cargo de la causa, Carolina Asprella. El ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs “tenía una obsesión. Comentó que Ferrari estuvo presente durante el allanamiento en su domicilio de La Horqueta cuando cayó detenido. Pardo decía que quería vengarse porque está preso por culpa de él”, dijo el informante en la declaración a la que tuvo acceso Télam. El detenido afirmó que la celda 4 del pabellón de la Unidad 48 de José León Suárez donde Pardo (53) está detenido era utilizada como “centro de encuentro de los chorros” y que el ex músico era “el jefe” y en ese lugar organizaba algunos delitos con cómplices externos.

El preso relató que en mayo pasado llegó a escuchar en una de esas charlas que el ex Fabulosos Cadillacs “Naco Goldfinger” le pidió a Abel Osvaldo Díaz Rodríguez -detenido ayer como presunto partícipe del plan y por entonces compañero de celda próximo a ser liberado-, que cuando salga hiciera “tareas de inteligencia en torno al fiscal Patricio Ferrari”. “Escuché que estaba contratando a dos sicarios peruanos al solo efecto de matar al fiscal Ferrari” y que “los escenarios posibles eran dos”, denunció el informante.

Dos opciones

Sobre la primera opción para asesinar a Ferrari, el testigo contó que era “la zona norte del Gran Buenos Aires” donde Pardo reveló que podía contar con el apoyo logístico de dos amigos o empleados que tienen “un astillero en la calle Alvear 501 de San Fernando” que “usan como pantalla o lugar de encuentro de ellos”. En esa charla, el testigo también escuchó a Pardo decir que “en esa zona era fácil hacer desaparecer el cuerpo, que podían mandarlo al fondo del río” y que “en el bajo hay zonas sin cámaras de seguridad”.

La otra posibilidad que, según el denunciante, barajaba Pardo era gracias a información que le había aportado su hermana que lo visitaba en el penal. “Ella le había pasado información que Ferrari solía ir a Cariló y tenía un perro. Lo que decía Pardo era que si Ferrari salía solo a pasear el perro era un buen momento para atacarlo y aunque sea dejarlo cuadripléjico”, dice la declaración a la que accedió Télam. También señaló que un hermano de Pardo que vive en Brasil era quien iba a conseguir a los sicarios de Perú pero que, de todas formas, Díaz Rodríguez “iba a dar apoyo logístico a los peruanos para matar o lastimar al fiscal Ferrari”.

Solidaridad

El fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, no recibió ningún ofrecimiento para tener custodia y sus colegas reclamaron por su seguridad, informaron hoy fuentes judiciales. Allegados a Ferrari dijeron a Télam que ninguna autoridad se comunicó con él para ofrecerle una custodia, pese a la gravedad del plan descubierto para asesinarlo, que tenía como presunto autor intelectual a Ignacio Pardo (53), alias “Naco Goldfinger”, el ex saxofonista de los Cadillacs que desde 2015 está preso por una investigación del fiscal.

Ferrari sí recibió algunos llamados de solidaridad, entre ellos el del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand -jefe máximo de los fiscales bonaerenses-, y de Pablo Noceti, secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación. En un comunicado, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestó su “más enérgico rechazo al atentado planificado contra la vida del fiscal”. “Hacemos llegar nuestra solidaridad al colega e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y hacemos hincapié a continuar profundizando con las investigaciones y detenciones a fin de que no quede ningún responsable impune”, agrega la asociación presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo.

Por su parte, en otro comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Isidro expresó “su más profunda preocupación respecto de hechos de esta naturaleza que ponen en riesgo la integridad de quienes tienen la función de investigar la comisión de delitos”. “Instamos a todos los poderes del Estado para que en el marco de sus respectivas competencias aseguren la protección que todos aquellos magistrados y funcionarios que integran el Poder Judicial y Ministerio Público”, señala el comunicado.

Condenado

Ignacio Alfredo Pardo fue detenido el 7 de octubre de 2015 acusado de liderar la banda que el 24 de agosto de ese año capturó, golpeó y le robó más de 82.000 pesos a la contadora de la sucursal de la parrilla La Dorita de la zona del bajo de San Isidro, hecho por el que fue condenado a ocho años de prisión.