Madelón quiere darle un sacudón al equipo...

Se probó con otros nombres y hasta cambio de esquema

Mauro Pittón va mejorando, podría entrar Andrada o volver al 5-4-1 que le dio buenos dividendos de visitante. La novedad fue la lesión de Troyansky, que no viajará a San Juan.

Se probó con otros nombres y hasta cambio de esquema

Martínez y Zabala en ese trabajo de presión que Unión a veces hace muy bien, tanto en la salida del rival como también en los laterales, como en esta ocasión. Los dos van a jugar en San Juan, aunque es incierto el panorama en cuanto a la conformación del equipo.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

Debe definirse Madelón. Convencerse de qué es lo mejor para cambiar una historia negativa en los últimos tres partidos. Tiene frente a sí este cuadro de situación:

* 1) Cuando le tocó la racha de dos partidos consecutivos de visitante, los ganó a los dos con el 5-4-1.

* 2) Cuando tuvo que refrendar la buena actuación, hasta ese momento, como local, perdió el invicto y sólo cosechó 1 punto sobre 9 en tres partidos seguidos en el 15 de Abril, con actuaciones que fueron en decadencia y distintos esquemas.

Ahora le toca afrontar esta mini crisis deportiva (bajó del segundo al noveno puesto en apenas tres partidos) y para eso, el técnico ya empezó a mover un poco el equipo, a probar y a ver qué es lo más conveniente.

¿Qué hizo Madelón?

* En principio, metió dos cambios básicos: la vuelta de Mauro Pittón al mediocampo y el ingreso de Andrada para acompañar a Soldano en el ataque, con la salida de Andereggen.

* Lo de Mauro duró apenas un cuarto de hora. Fue una prueba, para cómo se siente. La impresión es que está al límite de su recuperación, sin la suficiente confianza todavía como para apostar a su permanencia durante los 90 minutos. Es una posibilidad, pero no satisface del todo.

* Después, metió a Corvalán por Bruno Pittón, también con el afán de ir buscando alternativas que lo lleven a mejorar.

* Por último, probó con el retorno al esquema que, de visitante, le dio grandes resultados: el 5-4-1. Para ello, recurrió nuevamente a Santiago Zurbriggen para incorporarlo al equipo por el sector derecho, entre Martínez y Yeimar Gómez Andrade.

El fresco recuerdo de los dos partidos con Central y Argentinos, permiten suponer en una formación que volvería a tener a Martínez y a quien juegue por el sector izquierdo con libertades para pasar al ataque, cerrando a los dos volantes laterales para que jueguen más adelantados y más cerca de Soldano, que sería el único delantero neto.

Se ensayó y salió bien antes de los dos partidos de visitante. La prueba por los puntos fue óptima y Madelón no estuvo tan convencido de que se corra con la misma suerte de local, cuando recibió a Godoy Cruz. Apostó a ese esquema y tuvo que cambiarlo cuando terminó el primer tiempo. El resultado es conocido: superado futbolísticamente y con una derrota inapelable e indiscutible.

Nereo Fernández se recuperó del golpe que sufrió en la jugada que luego desembocó en el segundo gol de Vélez, de tiro libre, por lo que seguirá ocupando el arco tatengue, mientras que en el fondo hay que ir confirmando a Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y muy posiblemente Bruno Pittón.

Luego, el técnico deberá decidir entre Mauro Pittón, Acevedo y De Iriondo para armar la dupla de volantes centrales, con Fragapane y Zabala continuando por los costados. Y arriba, Andrada se perfila como compañía de Soldano si juega con el 4-4-2 o Zurbriggen al fondo si vuelve al 5-4-1 para buscar la recuperación futbolística y matemática.

Troyansky lesionado

La novedad saliente en la práctica de este viernes fue la lesión de Franco Troyansky, quien habría sufrido un desgarro que, de confirmarse, lo dejará afuera de la competencia hasta el año que viene, descartándose su presencia en el plantel que recibirá a Banfield, el sábado de la semana que viene.

Troyansky, en principio, no estaba en los planes de Madelón para ser titular, más allá de que fue la primera modificación que realizó (su ingreso por Andereggen), la tarde de la derrota ante Vélez en el 15 de Abril.

El plantel tatengue viajará el domingo a la tarde en un vuelo chárter con destino a la capital cuyana. Irán en el vuelo los jugadores, parte del cuerpo técnico y el médico. El resto, partirá el sábado a la noche en micro. Y no se sabe si al plantel lo acompañará Martín Zuccarelli (siempre viaja con la delegación) y si se sumará algún dirigente a la comitiva que irá en busca de la primera victoria en Primera ante un rival siempre reacio a los intereses tatengues.

¿Se va Soldano en diciembre?

Ya El Litoral anticipó que habría un poder otorgado a Pedro Aldave para que gestione la transferencia de Soldano y hasta se mencionó un supuesto interés del fútbol italiano.

La realidad indica que la necesidad de venta de Unión sigue siendo la misma, el propio presidente lo manifestó en la asamblea y hay una firme intención de que esa venta se produzca en el menor lapso posible. Y la reapertura del mercado de pases en diciembre puede ser esa oportunidad, más allá de que éste no es el mejor momento del delantero rojiblanco.

Programación A

Superliga

14ta. fecha

Hoy

19 Colón-Belgrano, Diego Abal.

21.15 Newell’s-Patronato, Andrés Merlos.

Sábado

17.10 Estudiantes-Lanús, Facundo Tello.

19.20 Banfield-Argentinos, Nicolás Lamolina.

21.30 Atl. Tucumán-San Martín (T), Fernando Rapallini.

Domingo

17.10 Aldosivi-San Lorenzo, Fernando Espinoza.

19.20 Independiente-Boca, Darío Herrera.

21.30 River-Gimnasia, Silvio Trucco.

Lunes

17.10 Tigre-Godoy Cruz, Pablo Dóvalo.

19.20 Vélez-Central, Hernán Mastrángelo.

/// San Martín (SJ)-Unión, Pablo Echavarría.

21.30 Huracán-Def. y Justicia, Fernando Echenique.

/// Talleres-Racing, Patricio Loustau.

La pileta

El club informó que a partir de este sábado se inicia la temporada de pileta en La Tatenguita, recordando que el socio ingresa gratis al predio y tiene que abonar el abono a la pileta. El horario es de 11 a 20 todos los días.