Dujovne suscribió acuerdos de financiamiento

Europa invierte U$S 322 millones

Después del anuncio norteamericano para gasoducto y rutas, y el aporte francés para controles marítimos, de la mano del G20 llegan recursos para agua potable y energías renovables.

6-ABILAFRANC3.jpg

Dujovne con directivos del Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander S.A., en la firma del convenio de financiamiento por 319 millones de euros para el proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.

Foto: Ministerio de Hacienda

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, suscribió acuerdos de financiamiento con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y la directora argentina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Juliette Grundman, por U$S 322 millones para obras de agua y saneamiento y proyectos de energía solar en Jujuy.

El BEI financiará obras de agua y saneamiento en el área metropolitana y de gestión de residuos provinciales por U$S 125 millones, y comprometió U$S 63 millones para el desarrollo de energía solar en Jujuy.

En tanto, la Agencia Francesa de Desarrollo comprometió financiamiento por U$S 134 millones para fortalecimiento de la gestión provincial e infraestructura hídrica y energética. “Este tipo de financiamiento permite a la Argentina continuar por el camino del desarrollo. Desde que asumimos, hemos sostenido nuestro compromiso con la mejora en la calidad de vida de los argentinos y con la firma de estos convenios no hacemos otra cosa que reafirmarlo”, resaltó Dujovne.

Los fondos otorgarán financiamiento complementario al Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense y al Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense-Primer Tramo, por U$S 80 millones.

Los mandatarios también suscribieron un contrato de garantía sobre un acuerdo de financiamiento entre la provincia de Jujuy y BEI por U$S 45 millones, destinado a consolidar la política ambiental provincial a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética (Girsu).

Durante la reunión, realizada en la Casa Rosada en el marco de la Cumbre de G20, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Por parte de Francia estuvieron los ministros de Hacienda, Bruno Le Maire, y Asuntos Europeos y Exteriores, Jean-Yves Le Drian; y la directora general del Tesoro de la República Francesa, Odile Renaud-Basso.

Mediante estos acuerdos se confirmaron dos préstamos, informó Hacienda en un comunicado. El primero será destinado a la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, por un préstamo de hasta U$S 50 millones, y tiene por objetivo contribuir al crecimiento y la sostenibilidad fiscal provincial a través de la mejora de la gestión de los ingresos y facilitar la implementación de proyectos de inversión. Dicho préstamo prevé, a su vez, co-financiamiento con el BID. El segundo préstamo acordado, por U$S 40 millones, co-financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prevé el apoyo al Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, destinado a la lucha contra las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Dicho programa hará foco en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

Parques solares

Se firmó una Carta de Intención con AFD, el BEI y la provincia de Jujuy, a través del gobernador Gerardo Morales, que abre la puerta a la posibilidad de llevar a cabo, en 2019, un proyecto de energía solar para esa provincia que asciende a un monto de hasta U$S 126 millones, de los cuales BEI aportará 50% y AFD 35% aproximadamente. El proyecto energético prevé la construcción de parques solares con el fin de incrementar la producción de energía limpia (sin emisión de CO2) y renovable para ser ofrecida al sistema de distribución de energía eléctrica de la provincia.

7.600 millones de dólares

desembolsará el sábado el FMI. Ese día se reunirán Christine Lagarde y el presidente Mauricio Macri.