Datos oficiales

En septiembre el salario real se desplomó 11,5%

Perdió casi 14 puntos frente a la inflación en los primeros 9 meses del año.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En los primeros nueve meses del año, los salarios perdieron en promedio casi 14 puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba del 18,6%, ante una suba de precios del 32,4% en ese mismo lapso, según datos del Indec.

Las remuneraciones aumentaron 2,9% en septiembre último respecto de agosto, y volvieron a quedar rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes fue del 6,5%, según datos difundidos por el organismo oficial.

El informe del Indice de Salarios que publicó el Indec registró que en los últimos doce meses, los salarios aumentaron 23,7%, y se ubican 16,8 puntos por debajo del aumento de precios minoristas, que en septiembre pasado alcanzaba el 40,5%.

El incremento del 2,9% de septiembre fue consecuencia de una suba de los salarios registrados de 2,8% y de 3,5% en el sector privado no registrado.

El promedio de los salarios del sector registrado acumula en los últimos doce meses un aumento de 24,4%, como consecuencia del incremento de 25,3% del sector privado registrado y un aumento del 23% del sector público.

Los salarios del sector registrado de la economía tienen una brecha de pérdida menor al del promedio general, ya que se ubica en 13,1 porcentuales por debajo de la inflación en ese período.

Desde diciembre último el nivel de remuneraciones del sector crece 20%, 12,4 puntos porcentuales por debajo de la variación del costo de vida en ese período.

En septiembre, los salarios del sector público crecieron un 3,5% y mejoraron 23% en la comparación interanual y 19,1% desde diciembre último.

Los sueldos en el sector privado registrado crecieron en septiembre 2,3% respecto de agosto, y acumulan una mejora del 25,3% desde igual mes del año anterior y una suba del 20,5% en los primeros nueve meses de este año.

Los salarios de trabajadores en negro del sector informal de la Economía, aumentaron en septiembre respecto del mes anterior, un 3,5%.

Este sector, que no accede a mejoras acordadas en paritarias, es el más retrasado frente a la inflación, ya que desde septiembre último aumenta un 20,6% y solamente un 13,5% desde diciembre último.

Paliativo

Ante esta realidad y entre amenazas de paro, el gobierno dispuso un bono de fin de año para el sector privado formal de $5.000 en dos cuotas con concesiones para empresarios, como la posibilidad de incluirlo como parte de pago de las renegociaciones paritarias. Además, reabrió la paritaria estatal, que también incluyó un plus de fin de año. Algunas provincias también anunciaron bonos para sus trabajadores, como Buenos Aires, que dará un adicional de $7.000. Sin embargo, los analistas coinciden en que éstos paliativos no serán suficientes para contrarrestar el desplome salarial acumulado y pronostican que 2018 cerrará con un desplome de entre 12% y 14% en el poder adquisitivo.