Peña Nieto le entregará el mando este sábado

López Obrador asume en México con un proyecto nacionalista y social

Para el próximo presidente, las políticas neoliberales y la corrupción son la causa del empobrecimiento de millones de mexicanos y de la actual crisis de inseguridad y violencia.

24-A-5F9AF60093A760E0.jpg

López Obrador promete poner fin a la corrupción en México.

Foto: DPA

 

Andrea Sosa Cabrios - DPA

[email protected]

El ex alcalde de Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador se convertirá este sábado en presidente de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, con un proyecto nacionalista, de centro-izquierda y con acento social.

López Obrador, de 65 años, recibirá la banda presidencial que porta desde 2012 Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) en el Palacio Legislativo de San Lázaro para un solo periodo de seis años.

En la ceremonia estarán los jefes de Estado o de Gobierno de varias países, entre ellos el rey Felipe VI de España. Estados Unidos enviará al vicepresidente Mike Pence y a la hija del presidente Donald Trump, Ivanka.

La convicción del próximo presidente de México es que las políticas neoliberales de los pasados 30 años y la corrupción son la causa del empobrecimiento de millones de mexicanos y de la actual crisis de inseguridad y violencia, con unos 29.000 asesinatos anuales y 35.000 desaparecidos.

“Que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia”, dijo el fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, que gobernará hasta 2024, ganó la Presidencia en julio pasado con amplio apoyo. Fue su tercer intento después de 2006 y 2012. Obtuvo el 53 por ciento de los votos y desde el comienzo de la legislatura en septiembre ya tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

No obstante, entre sus votantes hay ahora una mezcla de esperanza y dudas después de la larga transición de cinco meses en la que ya tomó algunas decisiones, como anunciar la cancelación del proyecto para un nuevo aeropuerto en Ciudad de México a partir del resultado de una consulta popular informal.

“Estoy un poco expectante, porque todavía ni siquiera toma posesión del cargo y ya está tomando decisiones que siento que nos están empezando a afectar”, dijo a dpa Montserrat Yáñez, de 31 años. “Siento que está prometiendo mucho”, añadió esta analista de negocios en una consultora, quien votó por López Obrador. “Yo esperaría un poco más de mesura”.

El México que recibe López Obrador es un país de 123 millones de habitantes con una economía estable, pero con problemas de crimen organizado, modesto crecimiento económico -un dos por ciento anual- y mucha desigualdad.

López Obrador quiere desmontar varias de las reformas estructurales y proyectos de su antecesor, como la apertura del sector energético al capital privado o una reforma educativa que considera “neoliberal”.

A cambio quiere una economía centrada en el mercado interno, desarrollar el sureste pobre con programas de infraestructura como el Tren Maya, dar becas a jóvenes y una pensión universal a ancianos y acabar con la corrupción, haciendo borrón y cuenta nueva.

Como parte de su proyecto, que bautizó como la “cuarta transformación”, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, López Obrador busca también impulsar una democracia participativa y recuperar valores éticos en México.

Entre sus desafíos está la relación con Trump, sobre todo en temas migratorios y fronterizos, y generar confianza en los mercados.

La anunciada cancelación del aeropuerto -un proyecto de 13.300 millones de dólares-, así como algunas propuestas de su bloque legislativo en materia financiera y bancaria impactaron en las últimas semanas en la Bolsa y en el peso mexicano.

“Estoy bastante preocupado”, dijo Adrián Ramírez, 33 años, gerente de proyectos en una empresa, quien no votó por López Obrador.

“El tema de lo que pasó con el aeropuerto nos repercute demasiado. Como tiene la mayor parte de las Cámaras y las Cámaras sí entraron en función antes que él, muchas de sus acciones ya están repercutiendo. Me preocupa mucho el tema de las simulaciones de democracia que hace”, cuestionó.

Formado en una fila para buscar trabajo frente a unas oficinas en la Zona Rosa de Ciudad de México, un ex chofer particular que prefirió no dar su nombre, desempleado desde hace dos meses, dijo a dpa que ahora sólo resta esperar a que las cosas realmente cambien.

“Siempre hay promesas, no sabemos si cumplen o no cumplen”, afirmó. “Sólo queda esperar a ver si sale el Robin Hood mexicano y en realidad nos ayude”.

El lunes recibirá a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, citó para el lunes a los padres de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 para anunciar acciones de investigación del caso.

El director del centro de derechos humanos Prodh, Mario Patrón, dijo que se espera la firma de un decreto presidencial para crear comisiones de investigación y seguimiento.

Los estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en un hecho que involucró a policías y a integrantes de un grupo dedicado al tráfico de drogas.

Fueron perseguidos y atacados en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de apoderarse de unos autobuses para una manifestación, algo que acostumbraban a hacer para poder trasladarse.

Nunca se esclarecieron las causas, pero expertos independientes afirman que Guerreros Unidos traficaba drogas en autobuses hacia Chicago y que los jóvenes podrían haber tomado, sin saberlo, un autobús con un cargamento de cocaína.

Además de las desapariciones, tres estudiantes y otras tres personas perdieron la vida en los tiroteos que se produjeron esa noche.

La Fiscalía general afirmó que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de la vecina ciudad de Cocula y que las cenizas fueron lanzadas a un río. La versión, conocida como la “verdad histórica” de la Fiscalía, fue refutada por peritos independientes, pero el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, volvió a defenderla hace unos meses.

Sólo un hueso calcinado de uno de los jóvenes, encontrado en unas cuestionadas diligencias judiciales en la zona del río San Juan, fue identificado con certeza como perteneciente a uno de los estudiantes.

enfrentará este Gobierno es cómo romper los pactos de impunidad”, dijo Patrón. “Resolver Ayotzinapa permitiría generar un efecto de reestructuración, de reformas institucionales, que permitan a otras miles y miles de víctimas también acceder a la verdad y la Justicia‘.