Se hará foco en calles y desagües

Obras públicas en la ciudad, la prioridad del presupuesto 2019

El monto total del dinero disponible para la ciudad el año que viene asciende a 7.710 millones de pesos, un 42% más que el actual. “Es un presupuesto equilibrado. Estamos con las cuentas justas, pero con las finanzas ordenadas”, dijo el intendente Corral. Algunos rubros volverán a tener una reducción del Drei.

13_IMG_8171.jpg

El intendente José Corral presentó a los concejales los detalles de la proyección presupuestaria para 2019.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este viernes a la mañana, en la sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral, acompañado por integrantes del Gabinete, se reunió con los concejales para presentar los detalles del proyecto de Presupuesto 2019, que será elevado por el Ejecutivo al cuerpo legislativo local.

El presupuesto para el año que viene es de 7.710 millones de pesos. De ese monto, $4.915.982.191 se destinarán a gastos corrientes (salarios y servicios públicos) y $1.972..850.163, a gastos de capital (obras y nuevas inversiones).

El intendente José Corral fue quien brindó los detalles principales. Entre otros puntos, destacó:

* “Volvemos a poner un gran esfuerzo en obras, particularmente en calles y desagües. Presentamos un presupuesto equilibrado en un contexto de dificultades y restricciones económicas teniendo en cuenta los presupuestos nacionales y provinciales. Sin embargo, con un gran esfuerzo, estamos destinando casi un 30% del presupuesto a obras”.

* “Muy pocos gobiernos pueden presentar una proporción tan importante del gasto que hacemos todos los años destinado a obras. Eso nos permite, especialmente en el norte de la ciudad, ir llegando con la infraestructura que necesita. El 70% de ese esfuerzo en obras es para el norte. Pavimentos, como en calle Berutti y otros en las adyacencias de escuelas, retornos y alrededores del Metrofé; y Loza-Chaco, el último gran desagüe que nos queda en el norte. Una obra que financiará Nación y ejecutará el Municipio”.

* “Otra inversión para destacar, también incluida en el plan de obras, es una que será financiada con un crédito (con 5 años de gracia y que se paga en 15 años) que conseguimos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que nos va a permitir recuperar dos edificios patrimoniales: el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal”.

Con respecto a las cuestiones relacionadas con la seguridad, se realizarán los gastos corrientes habituales referidos al monitoreo, la GSI, alguna compra nueva de equipamiento y botones de alerta. Pero Corral fue tajante al afirmar algo que viene declarando desde hace unas semanas: “Vamos a seguir insistiendo para que se incorpore el Fondo de Obras Menores para Santa Fe y Rosario en el presupuesto provincial y lo destinaríamos casi en su totalidad para más compras de cámaras y todo tipo de equipos que ayudan a la seguridad. Esperemos que la Legislatura cese con esta discriminación”.

Drei

“Hay un esfuerzo grande para ayudar al empleo y mantener las oportunidades que tenemos en la ciudad. Para eso, hay medidas concretas: vamos a bajar medio punto (casi un 10%) la alícuota del Derecho de Registro de Inspección para industrias, que acá en Santa Fe son las panaderías, los frigoríficos, el software, que generan empleo. Con la condición que mantengan su nómina de personal vigente. Es decir, que aquellas industrias Pymes que puedan demostrar que han mantenido la cantidad de empleados van a tener este beneficio. Incluso se va a incrementar al doble si se incorporan al programa Escuelas de Trabajo, para ayudar a nuevos jóvenes a que se incorporen a una oportunidad de trabajo efectivo”, dijo Corral.

En resumen: Reducción Alícuota Gastronómicos: 0,8% al 0,7%; Reducción Alícuota Pymes Industriales: 0,45% al 0,4%; Reducción adicional del 0,4% al 0,35% si se suman al Programa Escuelas de trabajo.

DEM EvolucionPresupuestoGastos.pdf

Las obras, peso por peso

Los $1.911.620.645 destinados para las obras, se dividen de la siguiente manera: $624.821.140 (32,69%), para mantenimiento e infraestructura vial; $552.729.963 (28,91%), saneamiento y drenaje urbano; $530.486.630 (27,75%), en construcciones; y $203.582.912 (10,65%), para alumbrado público e iluminación.