Los recolectores no dan abasto

La Costanera amaneció llena de basura tras una noche de fin de año estudiantil

Barrenderos levantaron bolsas, alimentos, botellas, envases de droga y hubo quemas por fogatas y vandalismo. La mugre se esparció por la vía pública y en la arena de las playas. Anticipan que esta noche será igual.

14_A_COSTANERA.jpg

Desechos. En todo el paseo ribereño se encontró esta mañana gran cantidad de basura, producto de la inconducta ciudadana.

Foto: Gentileza.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este viernes al amanecer, cuando el barrendero de Cliba inició su turno de trabajo, se agarró la cabeza. No lo podía creer, pese a que la inconducta ciudadana de muchos vecinos ya es moneda corriente, Alberto Ramos se sigue asombrando. Sin embargo no se resigna y pugna por un cambio cultural. Entonces se puso a levantar, una por una, las miles de botellas tiradas en la arena —algunas rotas—, bolsas con restos de comida, capuchones y bolsitas con restos de drogas y los carteles y tachos de basura quemados durante los fogones que se hacen por la noche.

El reguero de mugre que dejaron anoche los estudiantes que fueron a la Costanera a celebrar el fin de curso no tiene límites. La basura arrojada en la vía pública y en la arena afecta toda la Costanera Este y Oeste, con algunos focos de mayor acumulación sobre todo en los paradores de playas y en el Faro.

Mañana será igual

“Para que se den una idea, yo entré a mi turno de trabajo a las 6 de la madrugada y tengo que recolectar hasta las 13”, comenzó diciendo Ramos. “Somos cuatro recolectores en este turno, y no vamos a poder alcanzar a recolectar toda esta basura, así que los del turno de la tarde van a trabajar igual que nosotros”, continuó. “Y lo peor es que mañana nos vamos a encontrar exactamente con lo mismo, y el domingo también”.

Ramos tiene un compromiso especial con su trabajo. Por ese motivo da charlas en las escuelas y vecinales donde lo llaman, para tratar de concientizar a toda la población sobre el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. “Calculen que un día común yo lleno unas cinco bolsas de basura con mi trabajo. Hoy tengo cien y no sé si me van a alcanzar”, dijo, mientras levantaba botellas de la arena en el parador ubicado junto al Centro de Deportes Municipal, junto al Ceride.

Refuerzan la limpieza

Desde la Municipalidad de Santa Fe trabajan en el mismo sentido que la empresa concesionaria de la limpieza. La Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos desplegó tres cuadrillas —de trabajadores de cooperativas— “que comienzan a recolectar la basura de la arena de playa a las 5.30 de la madrugada, con el objetivo de dejarla en condiciones a las 9, cuando empiezan a llegar los primeros bañistas”, contó el titular del área, Mariano Cejas.

En paralelo, llevan adelante campañas “para lograr un cambio de comportamiento, pero lamentablemente nos está costando mucho que se tome conciencia del cuidado del espacio público, que es de todos”, se lamentó Cejas. “Muchas veces nos encontramos con los cestos de basura semi vacíos y todos los restos desechados alrededor”, describió.

14_B_DSC_2072.jpg

100 bolsas. Los recolectores llenan un promedio de cinco bolsas diarias, hoy fue un centenar.

Foto: Flavio Raina.