Última sesión ordinaria en el Senado

Avanzan Presupuesto y Ley tributaria

La Cámara alta -con mayoría del PJ- le dejó todo listo a Diputados, donde el oficialismo tiene mejores números. El peronismo impuso límites de control al endeudamiento externo.

6-B-CALVO EN EL SENADO FOTO ARCHIVO 9.jpg6-1-IMG_7767.jpg

Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) argumentaron en favor de la aprobación de la llamada ley de leyes para el ejercicio fiscal 2019

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Sobre tablas y “en tiempo récord”, según la definición del jefe del bloque de la mayoría Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), el Senado santafesino dio media sanción al Presupuesto 2019, como así también a la reforma a la Ley impositiva, que formó parte del mismo debate.

Fue por unanimidad y a tan solo una semana de ingresado el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial que requirió de “una ecuación muy difícil de lograr”, según apunto ese legislador, ya que buscó poner en equilibrio el recorte de recursos que la Ley de Presupuesto impone a las Provincias y la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de sostener la inversión en obras públicas para colaborar con el nivel de actividad, destacó.

Para que logre media sanción el presupuesto, fue necesario un acuerdo político en Senadores que incluyó, para la Casa Gris, aceptar el criterio del justicialismo de imponer un mayor control al procedimiento para tomar deuda en el exterior.

A diferencia de otras oportunidades el peronismo no cambió el monto autorizado, sino que agregó una revisión legislativa previa para cada oportunidad en la que se tomen fondos fuera del país.

El encargado de explicar los cambios al mensaje original fue Alcides Calvo (PJ-Castellanos), quien señaló que para que avance cualquier endeudamiento externo requiera de una confirmación previa de la Legislatura, sobre sus condiciones crediticias y destino.

El senador justicialista también destacó que crece en un 85% de año a año “un plan muy ambicioso de inversión en Obras Públicas” y señaló que se modificó la norma propuesta en el Senado.

La media sanción tomó el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que trabajó sobre el Mensaje del Poder Ejecutivo al que le hizo leves modificaciones.

Solo la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) planteó su oposición en el tratamiento en particular -votó de manera favorable en el tratamiento en general- porque no está conforme con el programa de obras para el Departamento quie representa.

Consenso

El jefe del oficialismo, destacó que el presupuesto busca sostener la inversión en obras y subrayó el apoyo de la mayoría justicialista que “una vez más” brinda al Ejecutivo esta herramienta de gobierno: “En los cuatro años la Legislatura ha brindado esta norma vital para el gobierno provincial”, dijo.

En tanto, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) destacó que los senadores agregaron una lista de obras como anexo al Presupuesto para que al momento de su reglamentación el Ejecutivo agregue esos destinos al endeudamiento.

Michlig recordó el contexto económico nacional que condiciona el presupuesto provincial. Habló de “una coyuntura nacional fuertemente recesiva como consecuencia de la confluencia de variables externas desfavorables y una política económica del gobierno nacional que en 3 años no solo no ha podido acertar en una estabilización y recuperación, sino que ha potenciado el cuadro recesivo”.

En segundo término, “una decisión del gobierno nacional de seguir una receta contractiva para enfrentar la crisis” con “ajuste presupuestario nacional y transferencia a las provincias de parte de ese ajuste mediante la reducción de fondos que antes venían a la provincia y ciudades para atender ciertos programas con fuerte incidencia social, como es el caso del transporte público y las tarifas sociales”.

Subrayó que se ha terminado el Fondo Federal Solidario, con el agravante de que las retenciones al agro continúan. Y recordó que sumadas aquella pérdida y estos descuentos a la economía santafesina, hay una fuga de la economía santafesina (pública y privada) a la Nación que suma 90 mil millones de pesos.

“Este gobierno Provincial del Frente Progresista de disminuir la carga tributaria provincial sobre los sectores productivos y que, con buen criterio y seriedad, ha decidido sostenerse, tal como vemos en el proyecto de ley tributaria que a diferencia de lo que vemos en el gobierno nacional que arrancó su gestión embanderado en la consigna de la disminución de la carga tributaria y, crisis mediante, cambió hacia un incremento de la carga tributaria como parte del ajuste comprometido con el FMI”

Michilig expresó que se ha tomado la decisión “de continuar haciendo récord en inversión pública, visualizado en niveles de gasto de capital que se encuentran en los niveles más altos de tendencias de largo plazo”.

Gasto político

“El mal llamado ‘gasto político’ cae “en el Ejecutivo y en cada Cámara”. Ambos suben “en solo son un 17% más que lo presupuestado para 2018, repito, lo presupuestado hace un año atrás, para este 2018, con una inflación en el ínterin que va a rozar el 50%”. (El Presupusto creció 47% de una año a otro).

Esto “implica un sacrifico que es bueno dar como gesto ante una sociedad que está atravesando una coyuntura macroeconómica complicada”, dijo el senador por San Cristóbal.

Código Procesal Penal Juvenil

En la misma sesión en la que el Senado envió al archivo al proyecto de ley de Código Procesal Penal Juvenil que había recibido la segunda media sanción de Diputados, la Cámara alta aprobó una nueva versión de esa norma.

El Senado ingresó y aprobó sobre tablas una copia de su proyecto (que Diputados había rechazado dos veces).

¿Para qué se hizo ese complejo ingreso y egreso de expedientes, con la Cámara en Comisión y la votación por unanimidad? Para que su versión (menos garantista) del Código tenga al Senado como Cámara de Origen en 2019.

En 2018 la iniciativa fue de Diputados (y a ese expediente el Senado decidió no tratarlo).

En extraordinarias, será el Ejecutivo quien habilite o no el tratamiento del tema en Diputados, tras la apurada media sanción del Senado, que empujó el senador Lisandro Enrico (UCR-General López).