Entrevista

Gabriela Jáuregui lleva la violencia de género a Feria de Guadalajara

La violencia de género, un problema que sufren un gran número de mujeres, protagonizó la penúltima jornada de la La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con la escritora y poeta mexicana Gabriela Jáuregui, para quien “hay cierta urgencia de hablar, de compartir, de pensar y de buscar formas” de solucionar el tema.

26-1-FREUNDE-VON-FREUNDEN-GABRIELA-JAUREQUI-034.jpg

La poeta y escritora mexicana, Gabriela Jáuregui.

Foto: Gentileza

 

Manuel González Vargas

[email protected]

DPA

“Lo noto con casi todas las mujeres, tristemente es algo que pasa con todas, en mayor o menor medida, de forma más grave, seria y dolorosa, pero a todas nos toca el tema de la violencia de género. Y por eso hay cierta urgencia de hablar, de compartir, de pensar y buscar formas de solucionarlo”, manifestó Jáuregui en entrevista con DPA.

Esa fue la razón que llevó a la mexicana de 39 años a editar, prologar y participar en “Tsunami” (2018), una compilación de una docena de voces femeninas que reflexionan sobre su género y que publica la editorial mexicana Sexto Piso.

“Estamos en un momento de transformación, porque la violencia de género nos trajo a un punto límite. Ya estamos hartas, ¿nos aventamos al abismo? ¿Qué vamos a hacer? ¿Por qué nos están matando? En México mueren seis mujeres al día, es un momento límite. Desde ahí, ¿qué puede surgir?‘, razonó Jáuregui tras presentar el libro en la FIL.

La poeta eligió a once exponentes mexicanas de diversos orígenes y que se dedican a diferentes géneros literarios. “Fue una búsqueda muy clara de no sólo invitar a las colegas, amigas, que estamos todas dentro de cierto mundo, y que pertenecemos a cierto privilegio, sino invitar a mujeres que tienen experiencias de vida bien distintas”, explicó Jáuregui.

“No son necesariamente heterosexuales, de clase media, de la Ciudad de México, e incluso ni siquiera de la misma generación: hay 70 años (de diferencia) entre la mayor y la menor. Había una voluntad de buscar diversidad en el mejor sentido de la palabra, en una especie de polifonía o coralidad”, añadió.

En “Tsunami” escribe Margo Glantz, de 88 años, y la poeta Jimena González, que nació en el año 2000, además de Vivian Abenshushan, la linguista mixe Yásnaya Aguilar Gil, la artista Verónica Gerber, Brenda Lozano, la periodista Daniela Rea, Cristina Rivera Garza, Yolanda Segura, Diana J. Torres y Sara Uribe, además de la propia Jáuregui.

Celebración de la mujer

La obra, en palabras de su compiladora, es “una celebración de lo que es ser mujer” a pesar de “lo doloroso” que a veces significa. “Pero es algo muy esperanzador también”, precisó Jáuregui.

“Es un libro que se debe a las autoras mismas y a las redes que nosotras mismas hemos tejido. Muchas de ellas, y me incluyo, hemos trabajado con editoriales independientes o de formas autogestivas, dando talleres, por ejemplo, o desde la docencia”, dice Jáuregui.

“Cristina (Rivera-Garza) tiene un programa de escritura en una universidad estadounidense, pero cada una participa en tejer redes y a través de la escritura hemos abierto la conversación. No se queda en un lugar privado, sino que está todo el tiempo interpelando a las demás personas, a que se dialogue, las autoras han puesto literalmente el cuerpo para lograr ese trabajo”, añade la editora.

Jáuregui se identifica como feminista, pero al libro “cada quien le pone la etiqueta que quiere”. “Digamos que la definición más básica con la que me identifico es la idea loca y radical de que las mujeres somos personas. Es decir, una búsqueda emancipatoria a favor de la equidad, que no es lo mismo que la igualdad, y el respeto básico de las mujeres como seres humanos”, enuncia.

“Varias de las autoras somos feministas, si ese es un termómetro, el libro sí sería feminista, pero no todas nos llamamos así. Sí cabe en una tradición feminista, pero también existe fuera de ella”, detalló.

A Jáuregui no le entusiasma la idea de tener que editar un libro para reflexionar sobre la violencia de género. “Me gustaría reflexionar sobre cosas como la belleza y la inmortalidad del cangrejo, estaría increíble, pero ¿cómo podríamos hacer eso ahora?”, se cuestionó.

“La situación para las mujeres es brutal. Es para volverse loca, pero en vez de eso, uso mi herramienta, que es un privilegio tenerla, que es mi voz, y la uso para hablar por mí misma y por todas, porque qué nos queda, es tan urgente esto”, completó.

Sin embargo, Jáuregui reniega de la “visibilización”. “Una cosa es esta visibilización mediática, como si las mujeres fuéramos objetos que habíamos estado escondidas abajo de la mesa y como objetos que somos ya nos pusieron encima, para que nos vean”, aseveró.

“En cambio, ‘Tsunami’ es un espacio ‘visible’ y en ese sentido quiere poner en la discusión pública una serie de cosas, pero es una diferencia sutil entre un discurso y otro. Claro, queremos que esta cosas se sigan nombrando, que quizá sea una palabra más adecuada. Que nos sigamos nombrando. Me parece importante que estamos nombrado lo que nos pasa”, reflexionó.

Jáuregui también recuerda a las escritoras que le hubiera gustado que participaran, pero que por razones contractuales no pudieron ser parte del proyecto. “Me hubiera gustado que estuvieran Fernanda Melchor y Valeria Luiselli”, aseguró.

“Podrían ser muchas más: Mónica Nepote, Carla Faesler, Maricela Guerrero, Marina Azahua, hay un montón de escritoras que estaría increíble editar en un posible segundo volumen”, añadió, entre risas.

“Pero por el otro lado, me hubiera encantado que no fuera necesario hacer el volumen uno, porque viviríamos en un mundo mucho mejor. Pero tenemos que estar escribiendo y pensando mejor, en formas cuidadosas e imaginativas, en torno al tema”, concluyó Jáuregui, que pesentó ‘Tsunami’ este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara junto a Gerber y Lozano, dos de las autoras.

Evaluación exitosa

Unas 820.000 personas visitaron la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México durante sus nueve días, informaron los organizadores antes del cierre de la mayor fiesta de las letras en español.

“Según el balance preliminar y con toda la última jornada por delante, ha sido visitada por más de 819.000 personas, que han disfrutado del vasto programa preparado por la feria y su invitado de honor, Portugal”, informó la FIL en un comunicado.

El encuentro, que concluye este domingo y contó con la participación de 750 escritores, otorgó su principal premio a la poeta uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganadora también del Premio Cervantes, y reunió en la Expo Guadalajara a 2.280 editoriales de 47 países.

“Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes, al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

La próxima edición se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019 y tendrá a India como invitado especial.