Entre China y nuestro país

Macri y Xi Jinping acordaron afianzar los lazos económicos

Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, acordaron afianzar los lazos económicos, de infraestructura y cooperación entre la Argentina y China en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos como parte de la visita oficial que realizó el mandatario del gigante asiático a nuestro país.

3-1-1543764607181202707.jpg

Saludo. Los presidentes se saludan luego de haber intercambiado opiniones sobre los acuerdos alcanzados.

Foto: Agencia NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA - Télam

Tras un encuentro de trabajo en el que se cerraron una treintena de acuerdos comerciales, culturales y aduaneros, los presidentes aprovecharon la declaración que hicieron juntos ante la prensa acreditada en la residencia presidencial, para mostrar “la cercanía entre ambas naciones”.

El presidente Macri destacó la voluntad de su gobierno de “seguir trabajando codo a codo” con China, y agradeció la cooperación de Xi para que la Cumbre del G20 haya sido “un éxito”.

“El G20 lo vivimos como una oportunidad para integrarnos al mundo después de años de aislamiento”, apuntó Macri al agradecer “la cooperación de China, que fue fundamental para que este foro fuera un éxito” y que, además, “se haya podido sacar una declaración final”, dijo Macri, exultante por la firma de los más de 30 acuerdos que selló con su par chino.

Para marcar la importancia del gigante asiático, Macri le dijo a Xi que “cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos, a la región y al mundo”.

Nueva era de integración

En tanto, el presidente de la República Popular de China, y secretario general del Partido Comunista de aquel país, aseguró que se abre una “nueva y hermosa era de integración” entre la Argentina y su país, y manifestó que mantiene una “elevada confianza en el desarrollo” argentino.

“Estamos abriendo una nueva y hermosa era de integración entre China y la Argentina”, sintetizó.

El mandatario chino, en visita de Estado a la Argentina, luego de haber participado de la Cumbre del G20, y de haber mantenido anoche un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (con quien acordó una tregua en el duro enfrentamiento comercial entre ambas potencias), también auguró el ingreso de más productos argentinos al mercado del gigante asiático.

“Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas de gran calidad, como el vino, la carne bovina y las frutas, que están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Y seguro van a seguir ganando cuotas en el mercado de mi país”, pronosticó el mandatario visitante.

Macri y Xi formularon estos conceptos luego de compartir una reunión de trabajo en la que cerraron la firma de una serie de acuerdos comerciales que incluyen un nuevo swap de monedas, obras de infraestructura y el ingreso de más productos alimenticios al mercado del país asiático.

La visita oficial comenzó a las 10.45, cuando Xi Jinping, acompañado por su esposa, la soprano Peng Liyuan, y una extensa comitiva, fue recibido por Macri en el patio de armas de Olivos, junto con la Primera Dama, Juliana Awada.

“Tenemos que lograr que el polo vuelva a China, y arrancamos regalándote un caballo de polo para que te lleves a tu país”, le dijo Macri al presidente chino antes del almuerzo.Tras el saludo entre las comitivas y la foto oficial, comenzó la reunión bilateral entre ambos presidentes en la que el argentino le entregó a su par chino la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín.

Finalmente, y luego de la firma de los acuerdos bilaterales y de las declaraciones a la prensa, los presidentes compartieron un almuerzo y presenciaron un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy.

Cerezas

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, firmaron el protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas por primera vez al gigante asiático.

La firma se realizó durante el encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y Xi Jinping, en la residencia de Olivos, indicó Agroindustria en un comunicado.

Etchevehere remarcó que “la firma de este protocolo abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”.

“Tenemos muy buenas expectativas de este acuerdo”, agregó y destacó que “el fortalecimiento de la relación comercial con China nos permitió avanzar en la firma de siete protocolos en 2018”, destacó.

Según Agroindustria China es un mercado con un alto potencial y “constituye una prioridad para el sector privado, que siguió de cerca los avances en las negociaciones iniciadas en septiembre de 2012, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un dossier de cerezas para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas”.

China importó cerezas en 2017 por un total de US$771 millones, un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial, y sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos. La aduana china realizará próximamente una visita de pre embarque de exportación.

El volumen de exportación de cerezas argentinas en 2017 alcanzó las 5.630 toneladas, y los principales destinos fueron los Estados Unidos y Hong Kong.

Batuta y bicicletas

Una batuta del director de orquesta Daniel Barenboim y una bicicleta para Antonia fueron algunos de los obsequios que intercambiaron las primeras damas de Argentina, Juliana Awada, y de China, Peng Liyuan, durante su encuentro en Olivos tras la cumbre del G20.

Las esposas de los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping participaron de una reunión en la quinta presidencial mientras los líderes de ambos países mantenían un encuentro como parte de la visita de Estado del asiático, según fuentes oficiales.

Como Peng Liyuan es cantante lírica, la primera dama argentina la agasajó con un repertorio de tres canciones de la actriz, cantante y figura del teatro musical Alejandra Radano y con una batuta del maestro Barenboim, quien envió además un “saludo muy cordial para los mandatarios”, se informó oficialmente.

Por su parte, la primera dama china agasajó a Awada y a su hija Antonia con dos bicicletas y una chalina de color azul.

Peng comentó además durante el encuentro que había “disfrutado mucho” la gala en el Teatro Colón y que había sido una “muy buena manera de conocer los diferentes paisajes de Argentina”.