Balance de la cumbre

Macri: “Nunca tuvimos esta relación con el mundo”

En rueda de prensa, aclaró que “eso no significa que hayamos resuelto nuestros problemas”.

3-2827633H1024.jpg

En la Casa Rosada, Macri insistió que “hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo”.

Foto: Gentileza La Nación

 

El presidente Mauricio Macri intentó darle un broche de oro a la cumbre del G20 que se organizó este fin de semana en Buenos Aires, con una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada. “Logramos ser una presidencia que concilie y que una”, aseguró.

Consultado sobre las sensaciones que le dejó el encuentro con los líderes de las economías más importantes del mundo, el jefe de Estado aseguró: “Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora, nunca antes hubo un nivel de atención como el que tenemos ahora”. En este sentido, remarcó: “Después de este evento histórico, hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo, éste es el único camino”.

El mandatario aclaró que la organización exitosa de la cumbre “no resuelve los problemas” internos que tiene la Argentina. “Ahora tenemos que esperar meses de trabajo, un trabajo que nos va a llevar a bajar la inflación y a que la economía lentamente vuelva a crecer”, analizó.

“No queremos hacer más pronósticos, ahora estamos estabilizando la economía y ya hay sectores que marcan una mejora, hay sectores que están creciendo al 15 %, algo que nos fortalece”, subrayó.

Más adelante, Macri evitó una definición sobre la candidatura a su posible reelección y señaló que “meses son una eternidad” en el país.

También fue consultado sobre la alianza Cambiemos: aseguró que la coalición de gobierno “está sólida” y señaló que “puede haber enojos y situaciones”, pero aclaró que eso es porque está compuesta por personas. “La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos, puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay mucha responsabilidad”, dijo el mandatario.

Macri dijo que esto fue “comentado” por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien “participó activamente en muchos eventos” del G20 y también por el senador radical formoseño Luis Naidenoff. “Recibí mensajes del diputado Mario Negri y (del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo también. Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar”, sostuvo Macri.

Con relación a una de las actividades que mantuvo dentro del G20, Macri calificó como “muy positiva” la reunión con la primera ministra Theresa May, aunque destacó que eso no significa un renunciamiento al histórico reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

El mandatario, además, también se refirió a las negociaciones para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre todo luego de las reservas planteadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Todos somos conscientes de que es un acuerdo muy demorado. Siempre hay puerta abierta, y lo más importante es que hemos entendido que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo, y eso generó que hayamos crecido menos”, afirmó.

Macri dijo que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios durante la cumbre del G20, le manifestaron que los argentinos “están por el camino correcto, que tienen que tener constancia, tienen que seguir trabajando”.

“Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros”, señaló Macri, quien consideró que “ésta es una forma de encarar la vida” y que “la tenemos que ratificar todos los días”.

Interés italiano

Macri anticipó que a principios de 2019, una delegación de empresarios Pymes italianos llegará a esta capital para lograr “una mayor integración” con sus pares argentinos.

El jefe de Estado comentó que durante la Cumbre del G20, la Argentina e Italia ratificaron “nuestro vínculo y apostamos a una mayor integración entre las Pymes de ese país y las argentinas”.

“Queremos agregarle valor a la producción de materias primas. Italia ha hecho mucho con eso”, enfatizó Macri.

En ese sentido, dijo que junto con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, “quedamos en organizar una misión de empresas pymes italianas a la Argentina a principios del año que viene”.

UE-Mercosur

El presidente reveló que antes de la cumbre del G20 se comunicó con el jefe de Estado electo del Brasil, Jair Bolsonaro, quien le “ratificó que quiere seguir adelante con las negociaciones con el Mercosur. Lamentablemente, todas las demoras (en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea) hicieron que haya una nueva autoridad en Brasil. Hablé antes del G20 con mi nuevo par y me ratificó que quiere avanzar con el acuerdo”, dijo Macri.