Para muchos, la Ley Kiki

La figura del Abogado del Niño

Consenso en Diputados para avanzar con la figura que deriva de las leyes argentinas y de los convenios internacionales que firmó la Argentina. Fueron siete los proyectos presentados sobre la materia.

Mario Cáffaro

[email protected]

Siete proyectos de ley, entre ellos un mensaje del Poder Ejecutivo, varias reuniones plenarias, jornadas de discusión en los cinco nodos de la provincia y en el último día de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados avanzó con la creación de la figura del Abogado del Niño, o “ley Kiki” como la definieron en sus discursos Alejandro Boscarol (UCR) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) en alusión al reclamo de la familia solidaria santafesina que reclamó la adopción de un menor que cuidaron durante un año y siete meses.

En los hechos, la media sanción girada al Senado crea el Registro Provincial de Abogados y Abogadas para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, para garantizarles a ellos “los servicios de asistencia jurídica en procesos judiciales y procedimientos administrativos en que sean parte”.

El radical Jorge Henn fue quien primero fundamentó el tema en el recinto. “Estamos poniendo a nuestra legislación a la altura del cambio cultural que nos atraviesa. La sociedad está cambiando, los modelos de familia están cambiando” admitió. “Se habla del interés superior del niño, pero si al momento de escucharlo se lo priva de ese derecho, lo que queda manifiesto es la interpretación de lo que el propio tribunal entiende que es su interés y deseo, y no lo que realmente quiere el chico”.

Para el radical aún “sobrevive lo que son viejas concepciones del viejo patronato, donde por un lado se repite hasta el cansancio que los niños son sujetos de derechos, pero por el otro, se los trata como incapaces. Si realmente creemos que el niño es un sujeto de derecho, debemos salir de las declaraciones vacías y ponerle coherencia a nuestros textos. Eso es lo que estamos haciendo hoy”.

El objetivo de la figura es garantizarle al niño que está en una disputa familiar, que espera en instituciones, que sufre violencia familiar, etc. que tenga una defensa propia de un letrado formado y especializado. Henn reconoció que esta figura -especialmente en Rosario- ya se utilizó pero hace falta una norma que lo institucionalice, lo reglamente, que establezca definitivamente cómo se van a designar, quién será la autoridad de control, el registro y a su vez quién va a pagar los honorarios. Sobre el final, Henn dijo que “en las experiencias cercanas con los niños, resulta evidente la calidad del empoderamiento que logran y el cambio visible de actitud que se manifiesta una vez que son realmente escuchados, una vez que comienzan a sentirse sujetos activos dentro del conflicto que los involucra, sienten una protección mayor en cuanto al poder de decisión, un acompañamiento de un tercero, que saben que los escuchará y no manipulara sus dichos; y en todo caso, su libre voluntad de elección se refuerza”.

El radical presentó un proyecto en noviembre de 2016 y debió reingresarlo luego por perder estado parlamentario. El expediente de cabecera fue el de la justicialista Patricia Chialvo quien admitió que tomó parte del trabajo del ex legislador Pablo Di Bert que nunca llegó al recinto. Los otros proyectos son de Boscarol, de Del Frade; de Cesira Arcando (Fe), de Omar Martínez (PS) y un mensaje del Poder Ejecutivo enviado en julio último.

Chialvo también identificó como central los derechos de los niños como bien a proteger; Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) reconoció que el proyecto tomó impulso a partir del caso Kiki y Boscarol no dudó en señalar que la ley llevará el nombre del menor por el que tanto luchó la familia sustituta.

Algunos alcances

El proyecto votado crea un registro en cada único de los cinco colegios de abogados que tiene la provincia (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto) cada uno de los cuales confeccionará una lista con los profesionales postulantes que cumplimenten con los requisitos establecidos en esta ley, estas listas tendrán una vigencia de dos años.

En la parte de capacitación se habilita al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos a que ofrezca cursos gratuitos, y entre las incompatibilidades para formar el registro están los funcionarios o empleados de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, así como funcionarios o empleados de los servicios locales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La función del abogado será asistir, patrocinar y en su caso representar al niño, niña o adolescentes, en los supuestos en que sea requerido. También se determina en qué casos será obligatoria la convocatoria: procedimientos administrativos donde se dicte una medida de protección excepcional; judiciales cuando haya sido víctima de delitos sexuales; o en los procesos judiciales en donde el menor o personas de su medio familiar o centro de vida sean víctimas de violencia familiar o violencia de género.

A la espera de la otra Cámara

Diputados también dio media sanción a una serie de proyectos que ahora esperarán el año próximo la aprobación del Senado.

* Folclore como bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural (Claudia Giaccone, PJ).

* Día del poeta costero santafesino, el 6 de octubre de cada año, en homenaje al nacimiento de Julio Migno (también de Giaccone).

* El templo, museo y convenio San Francisco como monumento histórico y cultural de la provincia (Sergio Más Varela, Cambiemos).

* Promoción de la lactancia materna (Carlos Del Frade, Frente Social y Popular).

* Creación del Boletín Oficial Provincial Electrónico para reemplazar el actual de papel (Clara García, PS).

* Semana de la Seguridad Social, en la última semana de abril de cada año (Poder Ejecutivo).

* Nueva prórroga para solicitar el procedimiento especial de determinación de deuda previsto por la ley 13.116 (Julio Eggimann, PJ).

* Reforma a la ley orgánica de comunas para subir los montos de compras directas, concursos de precios o licitaciones (Gabriel Real, PDP).