Investigan denuncias de torturas en las islas

Ex combatientes de Malvinas esperan que se haga justicia

Con el llamado a indagatoria de 18 militares imputados, se activa una causa que tiene casi un centenar de imputados. Estaqueamientos, vejámenes, personas enterradas en el suelo u obligadas a arrastrarse en el hielo, aparecen en los testimonios.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El veterano de Malvinas Daniel Martínez González, denunciante en la causa por las torturas que sufrieron los soldados que estuvieron en las islas durante la guerra de 1982, aseguró que siente “una gran esperanza de que se haga justicia”, luego de que 18 militares imputados en esa investigación fueran llamados a indagatoria por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete.

“La verdad es que tengo una ilusión de que se haga justicia con nosotros. Los soldados fuimos torturados en Malvinas y tuvimos que soportar abusos por parte de nuestros superiores, que nos trataban peor que el enemigo”, afirmó a Télam Martínez, un chaqueño clase 1962, que durante el conflicto con Gran Bretaña estuvo en el Regimiento 5 de Infantería de Paso de los Libres, Corrientes.

Esa unidad del Ejército estuvo destinada a la contienda bélica en la isla Gran Malvina y aseguró haber sufrido maltratos físicos y psíquicos, por parte de los suboficiales y oficiales que les daban órdenes.

“Siempre supe que lo que me hicieron a mí y a mis compañeros se tenía que saber y denunciar. Tenía esa idea cuando me trajeron como prisionero de guerra en el barco Camberra y me bajaron en Puerto Madryn. Ahí les decía a mis superiores que iba a contar la verdad, y uno de ellos me pateaba en los tobillos y me decía que no tenía que contar nada”, sostuvo el ex soldado.

Martínez González recordó que fue arrastrado por la tierra nevada y el agua congelada, debido a que un superior lo acusó de robarse un cajoncito de dulce de membrillo, y agregó que un compañero suyo resultó estaqueado por el mismo motivo.

“Me hicieron arrastrar por el hielo y el agua mientras me tiraban tiros en las piernas. A otros compañeros míos los estaquearon, y ese castigo lo sufrieron incluso los cabos que estaban a cargo de los soldados”, apuntó. Y, en ese sentido, agregó: “A veces, por hambre, debíamos carnear alguna oveja y cuando nos descubrían nos castigaban. Parecía que a nuestros superiores les importaban más esos animales que lo que nos pasara a nosotros”.

En respuesta a un pedido de el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y de la bonaerense Comisión Provincial de la Memoria (CPM) -dos instituciones que querellan en la causa- el juez Calvete resolvió citar a 18 militares denunciados por abusos en Malvinas.

Fuentes judiciales consignaron que la fecha en las que serán citados los imputados se resolverá luego de que sean notificados en sus domicilios.

La causa

La investigación por esta causa comenzó en 2007 sobre la base de denuncias contra el ex militar Jorge Eduardo Taranto en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, donde se determinó que se trataba de un caso de lesa humanidad.

Dos años después, la Sala I de la Cámara de Casación Penal resolvió que no correspondía esa calificación y que los delitos denunciados debían ser declarados prescriptos, algo que la Corte Suprema ratificó en un fallo de 2015.

Sin embargo, se presentaron otras denuncias contra Taranto y otros ex militares, que fueron remitidas a los tribunales de Tierra del Fuego. Tras varias presentaciones de nulidad formuladas por los representantes de los denunciados, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió dar curso a estas investigaciones como delitos de lesa humanidad y les ordenó a los tribunales fueguinos dar curso a esta investigación.

“Es crimen de lesa humanidad”

El ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, denunciante en la causa que investiga las torturas a soldados argentinos en la guerra de Malvinas, consideró “importante” la indagatoria a 18 militares denunciados y reiteró que los hechos deberían ser tipificados como “crímenes de lesa humanidad”.

“Los soldados argentinos reclaman verdad y justicia”, remarcó Vassel en declaraciones a Télam y señaló que “este avance se concreta tras 11 años de iniciada la causa”.

Vassel inició la investigación a partir del testimonio de 23 ex soldados correntinos, a los que luego se sumaron otros de diversos puntos del país y luego efectivizó la denuncia en su rol de secretario de Derechos Humanos de Corrientes, que dio origen a la causa en 2007.

Sobre los testimonios, que serían más de 200, el ex secretario de Derechos Humanos expresó a Télam que relatan “estaqueamientos, vejámenes, personas enterradas en el suelo, o estaqueadas incluso en cañoneo enemigo, imposibilitados de correr”.

“En 2015, la presidente Cristina Fernández de Kirchner desclasificó los archivos de Malvinas, y de allí surge que son muchos más los soldados víctimas de torturas”, añadió el ex funcionario correntino. Y, sostuvo que hasta hoy había 95 imputados en la causa, “y creo que por el trabajo que están haciendo van a ser muchos más”.

Consideró además que “el delito debería ser tipificado como crímenes de lesa humanidad, lo que determina su imprescriptibilidad”.

En este sentido, señaló que “cuando hice la presentación, 25 años después de la guerra, si hubiese sido un crimen común, en ese momento ya habría prescripto”.

“Para mí son crímenes de lesa humanidad, hice una asimilación con lo que le pasó al resto de los argentinos en el continente durante la dictadura, cuando la tortura y las políticas de hambre eran de modalidad corriente”, consideró el denunciante.

Vassel destacó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una solución amistosa y su consideración de que “privar de una respuesta judicial es una violación a los derechos humanos”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo que la Justicia reactivara la causa, y pese a la discusión técnica de si son crímenes de lesa humanidad o de guerra, se está investigando”, concluyó Vassel.