Federico Delbonis, a dos años de ser campeón de la Davis...

“Nunca me olvidaré del capitán por la confianza que me tuvo”

Fue el encargado de darnos el quinto punto para levantar por primera vez la Ensaladera. Tiene una réplica en su casa. Y no sólo habló de lo que vivió aquéllos días en Croacia, sino también de su 2018 irregular.

D38-A-FEDE DELBONIS JUNTO A SU FAMILIA.jpg

En familia, junto a su mujer Virginia y a su pequeña Celina.

Foto: Instagram Federico Delbonis

 

Belén Borlle

[email protected]

Se cumplieron hace unos días, dos años de la consagración histórica de la Argentina en Croacia. El oriundo de Azul, Federico Delbonis, habló sobre aquella hazaña en la que le tocó jugar el quinto y decisivo punto. Además, opinó sobre la salida de la capitanía de Daniel Orsanic. Y como fanático de Boca, dejó su postura sobre el Superclásico.

Federico Delbonis tiene 28 años, nació en Azul, provincia de Buenos Aires. Es profesional desde 2007. Lleva conquistados 2 títulos en singles: el ATP Sao Paulo (2014) y ATP Marrakech (2016), y en dobles obtuvo el ATP Sao Paulo (2018) junto a Máximo González. Su mejor posición en el ranking ATP es la número 33, alcanzada el 9 de mayo de 2016. Actualmente se encuentra en la posición Nº80.

Sin dudas, la mejor victoria de “Delbo” fue la obtención de la Copa Davis 2016 disputada del 25 al 27 de noviembre en Zagreb, Croacia. Allí disputó dos partidos, el primer punto lo perdió, pero el más importante lo ganó; le dio a la Argentina el quinto punto y definitivo, tras imponerse en 3 sets ante Ivo Karlovic. Lo que significó para el equipo argentino alzar por primera vez la “Ensaladera de Plata”.

—Se cumplen dos años de la obtención de la Copa Davis 2016. ¿qué recuerdos tenés de esa consagración histórica?

—Son recuerdos muy lindos, todo lo que vivimos más allá de ganar en Zagreb. Todo ese año fue especial. Jugar siempre de visitante, el poder definir la serie de Italia con dos puntos. Jugué dos puntos de la final y a pesar de que al primer punto lo perdí, sentí que estaba jugando bien. Agradecerle al capitán porque me tuvo fe para jugar el quinto. Estas son cosas muy lindas, que cada vez que veo la copa me llena mucho de felicidad. El se la jugó conmigo y le respondí.

—¿Tenés una réplica en tu casa?

—Claro... Todos los chicos que participamos en el 2016 tenemos una. La Copa Davis que ganamos es muy especial porque va a ser muy diferente a lo que se va a jugar el año que viene.

—¿Qué pensás de la salida de Daniel Orsanic de la capitanía del equipo de Copa Davis? ¿Hablaste con él?

—No tuvimos una charla. Sí sabíamos que él quería quedarse. La idea de la actual comisión, era que se quedara en el puesto de capitán, pero no en el Departamento de Desarrollo. Él sentía que debía quedarse en los dos, porque apreciaba que su trabajo en ambos era muy bueno. Cuestiones que no pudieron resolver ellos. Entiendo cada postura. Mandé mi mensaje de apoyo por lo que fue para nosotros, más allá de ganar la Copa Davis. Nos marcó como equipo, fue muy importante para esa unión. Tengo grandes recuerdos. Sigo hablando con él, le deseo lo mejor en ESPN comentando los partidos.

—¿Qué opinás del nuevo formato de la Copa Davis para el 2019?

—Tiene sus cosas buenas y malas. El que se juegue todo en una semana es muy bueno para nuestro calendario. El jugar en una sola sede hace que se pierda el público de local y visitante. Eso es lo que hacía diferente a la Copa Davis de los otros torneos. Había hinchada. Y eso no es habitual en los torneos.

—¿Cómo calificas este año en el circuito, donde tuviste varias lesiones?

—Fue muy irregular, este año vino marcado por muchas lesiones, no graves, pero me impidieron jugar con normalidad durante todo el año. Justo en momentos claves donde me estaba sintiendo bien Después de un parate de un par de semanas, volver a agarrar ritmo de partidos, con lo competitivo que está el circuito, es difícil. Por suerte pude terminar dentro del top 100 que no es nada fácil.

—¿Vas a jugar el primer Grand Slam del año, el Australia Open?

—Sí, Australia me gusta mucho por las facilidades, por lo fácil que se entrena, las distancias son cortas. Es un torneo que es muy lindo, la gente nos trata muy bien. Es todo muy ameno para poder jugar al tenis.

—Sos hincha de Boca e imagino cómo te sentirás por la derrota. Pero, ¿qué pensás de que se haya jugado en Madrid la final de la Libertadores contra River?

—Tengo sentimientos encontrados por todo lo que pasó. Lo que podríamos haber hecho nosotros, como argentinos, de mostrar al mundo lo que es el superclásico, se opacó mucho por lo que somos realmente. Una sociedad que está dañada. Me quedé un poco con la espina clavada y perdí un poquito todo el gustito que tenía previamente.

D38-B-DELBONIS LEVANTANDO LA COPA.jpg

Momento cumbre de Federico Delbonis, la imagen más importante de toda su carrera. Inolvidable para él y para el tenis argentino.

Foto: El Litoral

¿Cómo será la Davis 2019?

La Copa Davis 2019 se disputará en una sola sede (Madrid, del 18 al 24 de noviembre) y contará con 18 equipos finalistas: 4 directos de la semifinal anterior (España, Francia, Croacia y Estados Unidos). Habrá dos invitados (Argentina y Gran Bretaña). Y 12 países que se clasificarán en las eliminatorias que se disputarán en febrero, donde participarán 24 equipos (seleccionados por el ranking de la ITF).

En la etapa final, los equipos serán distribuidos en seis grupos de tres países cada uno, donde se enfrentarán con un sistema Round Robin (todos contra todos). Con el modo de dos singles y un dobles.

Los 6 primeros y los 2 mejores segundos, pasarán a cuartos de final y luego se irán eliminando hasta llegar al campeón.

Numea y Sydney

El 31 de este mes, Delbonis participará del Challenger de Numea. Luego, la primera semana del 2019, jugará el ATP Sydney, previo al primer Grand Slam del año, el Australia Open 2019.