ANIVERSARIO

El Museo Histórico UNL celebra sus 10 años

Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes, a partir de las 11.30, se realizará el acto por la celebración de los 10 años de la creación del Museo Histórico UNL en la Biblioteca Pública y Popular Dr. José Gálvez (9 de Julio 2150). Durante la actividad se presentará además el libro “Pablo Vrillaud: itinerarios y poética” sobre la vida del estudiante reformista a cargo de su autora Nélida Lanteri. La entrada es libre y gratuita.

Una institución con historia

En 2004, la UNL impulsó la creación de un Archivo Histórico. Años después con el objetivo de sistematizar, preservar y socializar las fuentes documentales se incorporó la dimensión museística y se creó en 2008 el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán. Esta institución comparte con la Biblioteca Dr. José Gálvez el edificio que perteneció a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, creada en 1883, que fue testigo y sede de la gestación de nuestra Universidad y de acontecimientos memorables de la historia cultural santafesina.

A lo largo de los años, el museo fue consolidando su objetivo de la preservación del patrimonio a través de un acervo compuesto por donaciones, colecciones, fuentes documentales y objetos. A su vez, ha sido un importante epicentro cultural de exposiciones itinerantes de las cuales participaron numerosas escuelas de la ciudad y la región. Estas iniciativas fueron emprendidas con el fin de la creación del nuevo museo del siglo XXI, que incluye, entre sus propuestas, la incorporación de la tecnología y la preponderancia de espacios destinados a la docencia, la investigación y la extensión.

El museo es un espacio de expresión, de preservación y comunicación de su riqueza patrimonial que se pensó como un instrumento para el desarrollo social y comunitario, para la educación, el fortalecimiento de las identidades culturales y la democratización del acceso a los bienes culturales.

Una mirada sobre Vrillaud

Uno de los principales objetivos del Museo Histórico UNL es ocuparse de los textos que produjeron los propios reformistas de las primeras décadas del siglo XX, ya que fueron quienes establecieron las primeras bases que contemplan la estructura y el contenido renovador de la Universidad Nacional del Litoral. “Pablo Vrillaud: itinerarios y poética” es el nombre del libro que escribió Nélida Lanteri que recupera la faceta de creador del estudiante como un aporte desde el texto a la comprensión del contexto y sentimientos. Esta labor fue llevada a cabo a partir de la investigación de fuentes particulares donadas al Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.

Pablo Vrillaud fue un estudiante reformista y poeta oriundo de Las Toscas, Santa Fe, que falleció a los 28 años en un accidente automovilístico cuando cursaba el último año de la carrera de Derecho. Como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en el período 1918 a 1919, encabezó las intensas asambleas y manifestaciones en la lucha de la creación de la nueva universidad, la Universidad Nacional del Litoral. El mismo año formó parte de la delegación de los estudiantes santafesinos en el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, realizado en Córdoba, oportunidad en que se logró el apoyo unánime a la idea de crear la Universidad Nacional del Litoral.

Pablo Vrillaud murió a los 28 años. Estudiante carismático, con carácter y talento, con éxito en la tribuna, de temperamento luchador, mostró su fuerza de persuasión en el discurso, con el equilibrio de la lógica en el raciocinio y una inagotable fuerza en la lucha compartida por nuestra universidad democrática, laica e inclusiva.