El santafesino Emiliano Bustos, primer egresado en Artes Audiovisuales

“Hay que enseñar a los chicos a leer el lenguaje audiovisual”

missing image file

Para Bustos es muy importante que los alumnos, en el primario y en el secundario, reciban formación en este tema por el protagonismo que tiene la imagen en nuestras vidas.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El primer egresado del profesorado de Artes Audiovisuales es de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Emiliano Bustos, ahora el primer docente con diploma de la cohorte de su carrera (que existe desde 2015), y que depende del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales Nº 10 de Santa Fe (ISCAA). Allí también se dicta desde 2004 la carrera de Técnico Superior en Artes Audiovisuales.

En una sociedad donde impera la cultura de la imagen, con las redes sociales y las plataformas on line de video, la enseñanza en el lenguaje audiovisual adquiere una relevancia especial, y así lo entiende el joven. “El valor que tiene la educación audiovisual (y artística en general) tanto en primaria como en la secundaria tiene relación con toda una capacitación sobre la ‘decodificación’ de producciones audiovisuales, que nos interpelan a diario. Se trata de aprender a leer lo audiovisual, desde el nivel primario, pero principalmente en el secundario”, declaró.

Bustos consideró —en diálogo con Cable y Diario— que hay otro aspecto relacionado con la producción, con el ingenio y con las buenas ideas. “Ésta es una posibilidad más que tienen los alumnos —sobre todo del nivel medio—, y que podrían usar para expresarse. Un lenguaje (audiovisual) más para expresar sus miedos, sus deseos, y todas la problemáticas que los atraviesan, tanto adentro como afuera de la escuela”.

El profesorado le ha dado a Bustos un base disciplinar firme, pero el flamante egresado considera que la formación del educador nunca termina: “Toda actividad docente es una responsabilidad, más allá de ser el primer egresado. Esto forma parte de un proceso mayor: siempre los educadores tenemos que estar formándonos, en un recorrido mucho más grande que la carrera en sí. Se trata de una capacitación y de una formación constante, que se lleva a lo largo de toda la carrera como profesor”.

Lo importante de este profesorado es, para Bustos, que “se especifica en la enseñanza de las artes audiovisuales. Y las materias están dadas hoy por docentes que vienen con otras formaciones, de otros lugares del conocimiento (Comunicación Social, Diseño, etc.). Entonces, el valor que tiene (la carrera) reside en toda esta especificidad. En este sentido, creo que es muy importante que existe esta propuesta de formación como ésta”, concluyó.