De 1940 a 1999

La EPE reedita medio siglo de su historia

4-B-IMG463.jpg

Una investigación. El texto fue impreso por primera vez en 2001. Revisa archivos de la empresa, del gobierno provincial y toma también datos de otras fuentes. Foto: Archivo El Litoral

 

Oscar Alfredo Rezza (1939-2001) emprendió, durante buena parte de su trabajo como titular del Área de Relaciones Públicas de la Empresa Provincial de la Energía, una tarea mayor: compilar su historia, desde antes de la creación de la DPE bajo la órbita del Estado santafesino hasta el final de los 90 que, en términos económicos y políticos, ocurrió en diciembre de 2001.

Por estos días la EPE ha decidido reeditar su libro “La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe. Breve reseña histórica (1940-1999)”, que fuera impreso a poco de andar el segundo milenio, con bastantes menos recursos gráficos.

La nueva edición -de mayor calidad- advierte al lector que el texto “no está completo ya que su autor falleció antes de poder darle su cierre”. En rigor, para cuando la muerte se interpuso entre Rezza y su tarea de compilador y atento lector de cuantas fuentes pudo obtener, la EPE ya había terminado una etapa decisiva en su historia: la del intento de privatización (marcado por la desinversión) y la posterior decisión de sostener el servicio -y de transformarlo- en manos del Estado.

Los años del periodista y ensayista en la EPE transcurrieron en una etapa clave de la historia de la empresa, que se entronca con la de su familia. El hijo de un empleado de Agua y Energía fue el primer secretario del primer Directorio de la empresa y, desde 1993 hasta el año de su muerte, se ocupó de hablar, a diario, con colegas e instituciones en el área de comunicación institucional. En esa oficina se desempeña hoy uno de sus hijos.

La reseña repasa bastante más que aspectos formales o legales, interpreta la importancia de algunas obras y de otras tantas decisiones políticas. Cuenta con información útil sobre todo el sector eléctrico provincial, que incluye a las cooperativas y las primeras experiencias de las usinas de empresas privadas y de las municipalidades. Contiene indicadores de gestión de las distintas épocas de la empresa, que se detienen sobre datos técnicos y comerciales.