Tribunales de Rafaela

Un preso golpeó con un cesto a un fiscal en plena audiencia

El funcionario del MPA había pedido la prisión preventiva y solicitó al juez que restrinjan las visitas familiares en la cárcel de Coronda, donde purgaba una condena con vencimiento en 2032. Para la defensora del acusado el pedido fue “una provocación”. En tanto el fiscal regional, Diego Vigo, lo respaldó diciendo que “cumplió con su trabajo”.

20-1-CESTO2A.jpg20-2-CESTO3A.jpg20-3-CESTO4A.jpg

El agredido fue el fiscal Guillermo Loyola, luego de solicitar la prisión preventiva para “Yiyo” Ramallo, a quien en el último año le secuestraron cinco celulares desde su celda en Coronda. Este jueves fue trasladado a Piñero.

Fotos: Captura de video

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Rafaela

Un preso de 33 años que este jueves fue trasladado a los tribunales de Rafaela acusado de una docena de delitos cometidos desde la cárcel, agredió físicamente y amenazó de muerte al fiscal Guillermo Loyola, quien imprevistamente recibió el impacto de un cesto de residuos de metal contra su cabeza. El hecho mereció el repudio del fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, quien este viernes al mediodía convocó a una Junta de Fiscales por ese motivo.

La audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva contra Edelvino Horacio Ramallo (33), alias “Yiyo”, llevaba más de dos horas cuando se produjo el incidente, que interrumpió el acto en el que se encontraba exponiendo su propia defensa, a cargo de la Dra. Hilda América Knaeblein.

El fiscal acababa de enumerar los hechos que se le endilgaron a Ramallo, quien escuchaba con suma tensión y nerviosismo las acusaciones. Previamente, se habían producido un par de interrupciones airadas a Loyola por parte del imputado, por lo que el juez del trámite, Alejandro Mognaschi, debió llamarle la atención al reo.

Pero sin dudas, el estado emocional de Ramallo explotó cuando oyó el pedido de la Fiscalía para que se lo declare preso de “alto perfil”, y que por ende le restrinjan al máximo las visitas familiares. De manera repentina, hizo una leve inclinación hacia abajo, tomó un cesto que se encontraba debajo del escritorio y lo lanzó con violencia con dirección al funcionario del MPA. El objeto golpeó de lleno en el parietal derecho de Loyola, quien quedó aturdido por el golpe.

Amenaza de muerte

En medio del estupor, el agresor fue reducido por los dos policías que estaban en la sala y, una vez restablecido el orden, el juez Mognaschi suspendió el acto para que el fiscal recibiera los primeros auxilios. En tanto, el acusado fue retirado por la fuerza pública, señalando al fiscal al que le gritaba: “Te voy a matar” y otros improperios. La escena fue protagonizada por familiares del imputado y periodista que diariamente cubren tribunales, además de los funcionarios mencionados.

Varios móviles policiales, una unidad de emergencia sanitaria y altos jefes policiales, se hicieron presentes en Tribunales. Luego la audiencia se reanudó, en una sala más grande y sin la presencia del fiscal Loyola, que fue reemplazado por el fiscal regional, Diego Vigo, secundado por el fiscal Martín Castellano.

A Ramallo se le atribuyen los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador (dos hechos); un abuso de armas también en calidad de instigador; coacciones (3 hechos) y amenazas (6 hechos), todos ellos planeados y ordenados estando alojado en la cárcel de Coronda, donde actualmente purga dos condenas.

Respaldo institucional

El fiscal regional de Rafaela dijo que es “la primera vez que se da un caso de agresión física” en la circunscripción, aunque reconoció que “ya hemos tenido situaciones conflictivas saliendo de la sala de audiencias y del edificio”. En respaldo al miembro de su equipo agredido, Vigo se hizo cargo de la audiencia y pidió la prisión preventiva para Ramallo, además solicitó la restricción de visitas al señalar el claro riesgo de entorpecimiento probatorio en el marco de la causa que investiga el MPA. En tal sentido, defendió a Loyola al decir que “cumplió su trabajo, no lo provocó ni le faltó el respeto” al acusado, sino que solamente “estaba exponiendo la evidencia con la que contábamos”.

Cabe recordar que “hubo cinco teléfonos celulares secuestrados en lo que va del año” en la celda de Ramallo y que se trata de un preso condenado desde 2007 por la Justicia de las provincias de Santa Fe y Córdoba (en San Francisco) y por delitos federales en Santa Fe, cuya pena vence recién en 2032.

Por último, informó que este viernes, a las 12.30, estaba prevista la realización de una Junta de Fiscales en la ciudad de Rafaela, convocada por el fiscal general, Jorge Baclini, a pedido de la Fiscalía Regional de Rafaela, “dada la gravedad institucional”. Ante “la novedad de la intimidación, un fiscal del MPA lo que planteó es el nivel de exposición de los fiscales” a la hora de realizar su trabajo. “El MPA tiene una política de persecución que pretende ir por las sociedades delictivas y se enfrenta a esta exposición”, por lo que “preocupan las condiciones donde se realizan las audiencias” a “una distancia mínima entre fiscales e imputados y sin barrera física”, expresó el Dr. Vigo.

Negligencia

Previo a viajar rumbo a Rafaela para reunirse con los fiscales regionales el jefe de todos los fiscales de la provincia, Jorge Baclini, reconoció que se trata de “una situación gravísima”, a la que atribuyó cierto grado de “negligencia” que lleva a “repensar cómo mejorar la seguridad en las salas de audiencias”. Puntualmente pidió “no dejar situaciones negligentes, como es dejar un tacho disponible” debajo del escritorio de la defensa. “Había una distancia de 1,5 metro entre el fiscal y el imputado, lo que facilitó la acción, por eso creo que tenemos que pensar en salas de audiencias que brinden mayores condiciones de seguridad”, enfatizó. También prometió que “con esta persona se van a tomar todas las medidas de seguridad que correspondan” a partir de ahora, y destacó que “felizmente no pasó a mayores”, a pesar de las lesiones que sufrió el fiscal. Por último, sostuvo que “son hechos que nos tienen preocupados y en alerta” y que “lo peor que nos podría ocurrir es que todas estas situaciones de intimidación condicionen la actuación del órgano de persecución público” que son los fiscales.

Sorpresa y disculpas

“En casi 30 años de abogada no me había pasado nunca”, se sorprendió la abogada Hilda América Knaeblein, a cargo de la defensa de Ramallo. “No lo justifico de ninguna manera, pero el fiscal hizo una provocación al final de su exposición. No había necesidad de hablar de la familia de Ramallo, que nada tiene que ver con el hecho”, dijo en relación a una referencia a la madre del preso, que también se encontraba presente en la sala de audiencias. Asimismo, la defensora hizo públicas las disculpas ofrecidas por su pupilo. “Me pidió que pida perdón a los presentes, que había hecho muy mal, pero que se nubló cuando el fiscal habló de la mamá que ‘es lo más importante que tengo’”, dijo.