Juega ante el local Al Ain por el Mundial de Clubes

River no quiere sorpresas

Una semana después de proclamarse campeón de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, River Plate se enfrentará, desde las 13.30 de nuestro país, al sorprendente Al Ain local en la primera semifinal del Mundial de Clubes 2018.

D39-5C1193DB37F69_1004X565.jpg

Listo para otro desafío. Marcelo Gallardo y parte de su cuerpo técnico. El “Muñeco” quiere el máximo título mundial para consagrarse en la cima de la historia de River.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Alejado desde hace varios días de la polémica y un ruido casi infernal por la convulsa final continental ante Boca Juniors, el equipo de Marcelo Gallardo llega a esta cita con la clara condición de favorito amparado en el envión moral de haber vencido al eterno rival.

Hace tres años, el cuadro de Gallardo sufrió para eliminar al Sanfrece Hiroshima en Osaka (1-0), que ejercía de anfitrión. Todo un aviso para este partido en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain City.

Ahora volverá a medirse con otro equipo local, en este caso el Al Ain, campeón emiratí, que ha llegado a esta semifinal tras dejar en el camino en los penales al Wellington neozelandés después de igualar un 0-3 y con autoridad del Esperance tunecino (3-0), ganador de la Champions africana.

Por nombres, obviamente, el partido no tendría más color que el de River, pero en esta competición las sorpresas suelen estar a la orden del día y el Al Ain comparece dispuesto a acabar con el sueño del equipo argentino.

Gallardo ha tenido tiempo suficiente para que sus hombres se adaptaran al cambio horario y se recuperasen de los días intensos de la Copa Libertadores para presentar sus mejores credenciales ante un rival que ha demostrado, con sus carencias, ser peligroso a la contra y disponer de jugadores hábiles en los últimos metros.

Se trata, por lo tanto, de que River imponga su juego, el control del esférico, su mayor calidad y evitar pérdidas que den aire a un Al Ain que tiene en sus filas a jugadores como el brasileño Caio o el sueco Marcus Berg, que de momento ha entrado en los dos partidos anteriores como suplente, pero que ha sido clave.

Por el momento, en el conjunto argentino el foco está puesto en esta semifinal. Nadie quiere hacer referencia a la hipotética final y al posible enfrentamiento ante el Real Madrid (si supera al Kashima Antlers). La filosofía es clara. Primero este partido ante el cuadro que dirige Zoran Mamic, quien se hizo cargo del cuadro emiratí cuanto Zlatko Dalic pasó a la Selección croata. Y ante todo, sin sentirse superiores ni descuidos que pueden resultar letales.

Una de las incógnitas será saber si Gallardo pone como titular al colombiano Juanfer Quintero, el hombre que definió la vuelta de la Copa Libertadores con su juego y su magnífico tanto. El colombiano es factor de desequilibrio siempre y ante un rival presuntamente metido en su campo puede ser determinante. El resto del equipo no debe variar apenas de la base que se coronó en el Santiago Bernabéu, donde se valió de su juego y carácter para remontar un marcador adverso.

Gallardo y la ilusión creciente

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, aseguró que su equipo está “en un momento con mucha ilusión” y sostuvo que tratarán de “ganar este título también”, en referencia al Mundial de Clubes.

“Sentimos que es una sensación muy linda la posibilidad de tener esta chance y la vamos a disfrutar al máximo, sabiendo que estamos en un momento de mucha ilusión”, sentenció en la conferencia de prensa previa al partido ante Al Ain de Emiratos Arabes, que se disputará este martes desde las 13.30 hora argentina.

Gallardo explicó además que “el hecho de haber llegado hasta acá nos da entusiasmo, luego de ganar nuestra Copa Libertadores y aspiramos a ganar este título también”. El DT “millonario” dijo que “de cuatro ediciones estamos en dos en esta competencia, más allá de River institución, a nosotros nos da mucha ilusión”.

Al comparar esta edición del Mundial de Clubes con la que el propio River participó en el 2015, Gallardo aclaró que aquella vez ganaron la Copa Libertadores en junio, mientras que ahora “estamos con el envión de haberla ganado hace poco y nos hace bien porque estamos con buena energía para encarar esta competencia con deseos de ganar”. “Hay ese espíritu de orgullo de nuestro equipo y de nuestros jugadores. Cuando hay eso, para mí es una clara referencia del grupo que uno comanda. Me siento orgulloso de tener los jugadores que tengo”, aseguró.

Gallardo señaló que “uno se siente representado con sus futbolistas, yo me siento representado por ellos” y se refirió al defensor Jonatan Maidana -quien compartió con él la conferencia de prensa- y aseguró que “es uno de los que estuvo desde que empezamos en el plantel, es referencia para el equipo, para los hinchas y para mí dentro del equipo”.

“Hay que saber mantenerse tanto tiempo, con la energía para sostenerse, para volver a empezar, volver a empezar, y jugadores con una mentalidad como Jonatan o Leo (Ponzio) y sabiendo que si tienen que salir, lo hacen sin problemas”, cerró.

Scocco los conoce

Si hay un jugador de River Plate que se siente en casa en el Mundial de Clubes es Nacho Scocco: jugó en Al Ain en la 2011-2012 y su actual formación se enfrentará en esa ciudad, en semifinales, al que fuera su equipo.

El Al Ain FC ya no juega en el estadio de entonces, se ha mudado al ultramoderno Hazza Bin Zayed, donde tendrá lugar la semifinal del martes contra los Millonarios, pero los entrenamientos de River sí que tienen lugar en el viejo campo Tahnoun Mohammed Zayed, que Scocco conoce muy bien.

Situado muy cerca de la frontera con Omán, en esta Ciudad Oasis de la Península Arábiga, Scocco capta la atención no sólo de la prensa argentina, sino también de la emiratí, que recuerda aquellos meses defendiendo los colores del emblemático equipo de la ciudad.

“El estadio ha cambiado. Para mí es algo bueno estar aquí de nuevo. Viví en esta ciudad y recuerdo a la gente. Cada partido lo jugábamos con las gradas llenas. En este país hay una gran afición”, contó Scocco en inglés ante las preguntas de la prensa local desplazada al entrenamiento de River del sábado. “Tengo lindos recuerdos de la gente de Emiratos. Me fui de aquí porque volví a Argentina para jugar en Newell’s Old Boys, pero sigo en contacto con gente de entonces. Después de volver a Argentina mantuve el contacto”, relata.

Scocco jugó apenas una veintena de partidos con el Al Ain, pero contribuyó a que el equipo pudiera reconquistar el título nacional y clasificarse para la Champions asiática.

Formaciones

RIVER PLATE

/// Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Ponzio, Palacios, Martínez; Santos Borré o Quintero y Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

AL AIN

/// Khalid Eisa; Mohammed Fayez, Ismail Ahmed, Mohamed Ahmad, Tsukasa Shiotani; Tongo Doumbia, Ahmed Barman, Hussein El Shahat, Caio; Bandar Mohammed y Marcus Berg. DT: Zoran Mamic.

Cancha: Hazza Bin Zayed Stadium, de Al Ain City.

Árbitro: Gianluca Rocci (Italia).

Hora: 13.30 de Argentina (TV: Fox Sports y Fox Sports Premium).