EN AGOSTO DE 2019

La Sinfónica de Santa Fe actuará en el Teatro Colón

El ensamble santafesino se presentará como invitado en la sala porteña. Lo confirmó el director del ensamble musical, Walter Hilgers. “Trabajaremos arduamente en conjunto para lograr un espectáculo de gran calidad”, anunció. El maestro también trazó un balance de la temporada 2018 y adelantó algunos de los proyectos que vienen.

missing image file

El director titular de la Orquesta, Walter Hilgers, repasó los logros y marcó los principales retos que se abren para 2019.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En agosto de 2019, la Orquesta Sinfónica actuará como invitada en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Lo anunció a El Litoral su director, Walter Hilgers, quien remarcó que para el organismo es “un gran reto artístico” tocar en el emblemático escenario porteño, donde grandes orquestas del país y el mundo formarán parte de la temporada 2019. “Trabajaremos arduamente en conjunto para lograr un espectáculo de gran calidad en este magnífico teatro”, adelantó. A su vez, enfatizó que el Ministerio de Innovación y Cultura apoyará este gran suceso artístico. “Es sin duda un gran logro para esta gestión y es producto de todo el esfuerzo e inversión que vienen realizando en pro de la cultura santafesina”, añadió.

El maestro Hilgers también hizo un repaso de la temporada 2018 del ensamble musical que conduce, que tuvo conciertos de alta calidad. “Tuvimos una temporada muy exitosa llena de variedades y con muchos puntos realmente muy destacados. Los solistas y directores invitados han realizado un gran trabajo con la orquesta. El repertorio que se ha abordado ha sido de gran dificultad, como en los casos del concierto dirigido por Enrique Diemecke y el director brasileño Silvio Viegas, han logrado que la orquesta ponga a prueba su nivel musical y artístico”, aseguró en primer término.

Luego, enumeró algunos tramos más destacados de la temporada. “Hemos tenido la fortuna de poder realizar el estreno de la obra argentina ‘Escenas rurales’ del compositor Gerardo Gardelín. Tengo un gran aprecio personal por este músico y ha sido una gran experiencia poder interpretar su música en la Velada de Gala 2018”. Otros momentos que Hilgers destacó como memorables son el concierto de apertura con el montaje de la Sinfonía Nro. 4 de Mahler junto con la soprano argentina Oriana Favaro y el “Réquiem alemán” de Brahms en la Basílica de Guadalupe junto con Daniela Tabernig y Alejandro Spies.

“Hemos logrado, en las últimas dos temporadas, que las grandes voces líricas de la argentina estén presentes en Santa Fe y que nuestra comunidad pueda apreciar la riqueza y el gran nivel vocal que tiene su país. Otro punto fuerte han sido los conciertos didácticos para los niños y las familias. Hemos logrado incorporar el trabajo de la actriz santafesina Claudia Correa, el cual ha contado con la aceptación del público y logrado así, atraer más público joven a nuestros conciertos e ir generando nuevo público para la posteridad de nuestra orquesta”, puntualizó.

Lo que se logró y lo que falta

—En el inicio de su etapa como director de la Orquesta se propuso una serie de metas, tanto desde el punto de vista artístico como en la relación del organismo con el entorno. Entre ellas, algunas vinculadas con la imagen pública de la orquesta y las condiciones de trabajo de los músicos ¿En qué se avanzó en estos casi dos años que lleva como director y cuáles son los puntos que todavía quedan pendientes?

—Éste es un punto muy complejo de momento. No es un secreto que, lamentablemente la Argentina se encuentra nuevamente en medio de una profunda crisis monetaria, y por supuesto, la cultura en general y nuestra orquesta se ven particularmente afectadas por esta situación. El Ministerio de Innovación y Cultura trabaja y hace todo lo posible para cumplir con todos los requerimientos necesarios para nuestro correcto funcionamiento, además escuchan mi opinión y mi visión del ideal para nuestra Orquesta como director titular. Estoy muy agradecido con las autoridades, que a pesar de la crisis económica, han hecho un gran esfuerzo para realizar los concursos para poder completar la planta estable de miembros de nuestro organismo y ya han anunciado que durante el 2019 se reabrirán concursos para los puestos que están vacantes. Por otra parte, el ministerio ha logrado brindar una nueva sede administrativa para la orquesta, esto ha sido un gran logro para nuestro funcionamiento y los miembros de la administración, producción, archivo y copistería cuentan hoy con el espacio adecuado para poder llevar acabo todas sus tareas. Adicionalmente, se ha logrado un gran avance en la iluminación del escenario en Centro Cultural. Debido a la actual situación económica de la Argentina, debemos ejercitar la paciencia y esperar para que los demás puntos que necesitamos mejorar, sean resueltos de manera satisfactoria. De parte del ministerio, contamos con todo el apoyo, pero debemos aceptar que no es un momento fácil para poder llevar adelante grandes modificaciones estructurales, pero seguimos trabajando para que la temporada 2019 tenga como norte la excelencia musical con grandes solistas y directores invitados.

Proyecciones

—¿Hay alguna obra o algún repertorio específico que le gustaría llevar adelante junto con la Orquesta de Santa Fe en función de la potencialidad que tienen sus músicos?

—El plan original para el 2019 se basaba en seguir interpretando, como en 2017 y 2018, grandes obras del repertorio de los compositores Dimitri Shostakovich, Richard Strauss y Gustav Mahler, pero desafortunadamente debido a la crisis no lo podremos hacer. Las editoriales manejan precios en moneda extranjera, y debido al incremento en el dólar, se hace imposible pagar los derechos de ejecución; por otra parte, la ejecución de Sinfonías de Gustav Mahler requiere gran número de músicos extras y debido a los altos costos, por lo que tendremos que guardar estos proyectos para otro momento. No obstante, la 2019 será una gran temporada, llena de variedad, y en cuanto a repertorio, realizaremos el estreno en Santa Fe de varias obras de Elgar, Tchaikovsky y Bártok; contaremos con solistas y directores de renombre internacional. Estamos trabajando seriamente para brindarle al público una gran temporada.