Luthería en la capital santafesina

“Biti” Alisio: un profesional de las cuerdas

missing image file

Alisio (al frente) junto a Víctor Giúdice, con quien comparte amistad y pasión por los instrumentos.

Foto: Gentileza BitiGuitarTech

 

Lisandro Plank

Naturalmente, detrás de cada proyecto musical, sea cual fuera el estilo o el género, existe una gran cantidad de personas que trabajan y que quedan detrás o debajo del escenario. Sin tener menos importancia que la de los músicos, existe gran cantidad de aspectos a tener en cuenta para poder difundir y hacer andar la actividad cultural y en especial las propuestas musicales. Desde técnicos y sonidistas, hasta fotógrafos y encargados de prensa y difusión, existen muchas actividades satélites a lo estrictamente musical, que completan con su labor el trabajo de los artistas. Entre toda la gama de este tipo de actividades, hay una que tiene especial relevancia: el mantenimiento y reparación de los instrumentos musicales y de su correspondiente equipamiento.

Con más de 15 años de experiencia como músico y luthier, Alberto Alisio (“Biti” para los amigos) dialogó con El Litoral para desandar su camino en una profesión crucial para el ámbito musical. Las claves del mantenimiento, reparación y restauración de guitarras de todas las clases y estilos, de la mano de un especialista.

Formación

—¿Cómo fue el inicio y el progreso de tu actividad?

—El acercamiento a la reparación comenzó paralelamente desde que empecé a tocar la guitarra. De muy chico siempre estuve en la búsqueda de mejorar mis instrumentos y los de mis amigos músicos, para lograr sacarle el máximo provecho y solamente concentrarnos en hacer música. En los años ‘90 la información y acceso a libros o material sobre el tema era casi nulo, así que surgió esa inquietud de preguntarme “¿Por qué?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?”.

Más adelante con la llegada de Internet, el acceso a libros específicos, casi 15 años en los escenarios y cinco en una empresa de sonido, donde aprendí mucho, tuve la posibilidad de entender no solamente los problemas que tenemos los músicos en nuestros instrumentos, sino así también en toda la cadena de audio. Actualmente, estamos dedicados desde hace cinco años al taller de manera profesional e ininterrumpida.

—En la actualidad ¿Cómo es tu forma de trabajar? ¿Qué servicios ofreces? ¿Contás con ayuda de otros luthiers?

—Estamos atendiendo al público en nuestro taller de Gorriti 3431, de lunes a sábados de 8 a 14 y de 17.30 a 20, pero la mayoría de las veces superamos con creces esas horas gracias al flujo de laburo que tenemos. Ofrecemos todo tipo de reparación, customización, ajustes y asesoramiento.

BitiGuitarTech somos una sociedad de dos personas, me acompaña Víctor Giúdice, un amigo de casi 15 años, músico y apasionado en esta profesión quien labura codo a codo conmigo para lograr la mayor calidad posible y resolver todas las inquietudes de nuestros clientes.

Recomendaciones

—¿Sólo trabajas con guitarras? ¿cuál es tu especialidad o inclinación personal?

—Trabajamos con instrumentos de todo tipo, eléctricas sólidas, archtop, acústicas, electroacústicas, bajos sólidos, bajos acústicos, electroacústicos, desde las más económicas hasta guitarras de la más alta gama vintage. Por una cuestión de tiempo dejamos de tomar un poco las guitarras criollas o españolas.

En cuanto a la especialidad no lo sé, tratamos hacer el mejor trabajo posible independientemente del instrumento que está en la mesa de trabajo. Pero sin dudas te puedo decir que como inclinación personal me gusta mucho trabajar en guitarras vintage de cualquier marca o tipo, ya que siempre resultan en importantes desafíos personales.

—¿Cuáles son tus recomendaciones para alguien que quiera adquirir una guitarra?

—Lo más importante es que la guitarra resulte cómoda, que el mango tenga un tamaño que nos permita tocar sin problemas, que los controles estén en los lugares que nos sean de fácil acceso y, no menos importante, que el sonido sea el que buscamos.

—¿Y para mantener una guitarra en las mejores condiciones?

—Podríamos hablar horas de este tema, pero no sería muy práctico (risas). Todos sabemos que en Santa Fe la humedad es un problema muy importante. Básicamente lo ideal sería realizar un control y ajustar mínimo cada seis meses, de todas formas cada instrumento es único e irrepetible y ninguno reacciona de la misma forma. Por ese motivo, damos asesoramiento sin cargo para evaluar si necesita algún procedimiento o no.

Con los músicos

—El hecho de trabajar con artistas reconocidos de la ciudad, ¿conlleva buscar adquirir nuevos conocimientos? Por ejemplo, buscar tal o cual sonido que el artista requiera, o brindar asesoramiento personalizado para grabar en el estudio...

—Por supuesto, el feedback que tenemos con los músicos es muy importante en este trabajo, nunca dejamos de aprender ya que cada músico busca un norte diferente y muchas veces nos lleva a estudiar o investigar para suplir las necesidades del cliente.

Por ejemplo, con Cristian “Matt Hungo” Deicas, amigo de muchos años que está constantemente trabajando en los escenarios, mantenemos un feedback constante probando nuevas formas de conexión de micrófonos, calibres de cuerdas, modificaciones de circuitos, hasta cambios de parlantes o pedales de efectos para lograr nuevas formas de hacer música. Con Esteban Madariaga, otro amigo de años que sabe muchísimo de historia de las marcas más importantes, pasamos horas charlando y probando guitarras, micrófonos, equipos, parlantes, etc. También con Martín Pirola de Santa fe Backline que trabaja en conjunto con Bruno Leurino en un estudio grabación, equipado con hardware, amplificadores e instrumentos nacionales e internacionales de primer nivel y “boutique”, constantemente estamos analizando las necesidades sonoras de músicos profesionales de todo el país, poniendo a punto sus instrumentos. Y como ellos una gran cantidad de gente del ambiente, los cuales sería imposible nombrar sin olvidar alguno, ya sean aficionados o profesionales.

MegaCampaña Solidaria

Este miércoles desde las 21.30, en Stanley Rock Bar (25 de Mayo 3301) se realizará una nueva fecha de la séptima Megacampaña Solidaria de Mega 98.3 Santa Fe: en esta ocasión disfrutaremos de Federico Ferrato Blues Trío y Crimentales. Entrada: pañales, juguetes nuevos o elementos de aseo personal.

Gustavo Cerati Tributo a la Carta despide el 2018

El sábado desde las 22, en Uhlalá Cafe Concert Asociación Cultural (Tucumán 2832) Badú Pop celebrará con todos lxs fans de Soda Stereo y de Cerati por que los acompañan desde 2014, cuando realizaron su primer show de Gustavo Cerati Tributo a la Carta. En la ocasión despedirán el 2018 y además celebrarán “la vuelta por el universo Nº 37” de Loli Godoy, integrante del grupo junto a Ega Lostia. Las reservas se pueden hacer al 342-4557623.