UNA CIUDAD MÁS INCLUSIVA, MULTICULTURAL, SUSTENTABLE E INNOVADORA

Presentan el Plan Estratégico Rosario 2030

Luego de los planes estratégicos que posibilitaron primero acercar el Estado a los vecinos y, después, a nivel metropolitano, es hora se pensar en la metrópoli del futuro. Los caminos para llevar adelante el nuevo plan se mostrarán hoy lunes a las 18.30 en el Centro Cultural Parque de España.

Presentan el Plan Estratégico Rosario 2030

Para elaborar el nuevo plan se llevaron a cabo reuniones por casi 2 años, que contaron con la participación de 350 instituciones y 5.000 participaciones individuales, en encuentros por temáticas realizadas en los Centros Municipales de Distrito y el Mercado del Patio.

Foto: Carlos Retamal

 

De la redaccion de El Litoral

[email protected]

Rosario es sinónimo de movimiento, creatividad, pluralidad de voces, es una plataforma para que el futuro suceda. Su crecimiento tuvo factores muy diversos, todos ellos cimentados en el trabajo y propuestas que vecinas y vecinos presentaron en las reuniones que desde hace más de dos décadas se llevan a cabo en forma periódica.

Así nació el primer plan estratégico, hace dos décadas, que buscó integrar la ciudad, acercarla a su río y las costas, y también a descentralizar los servicios para estar más cerca de vecinas y vecinos.

Una década después se buscó integrar a toda la región metropolitana de Rosario. Para eso se repensaron algunas de las ideas que se estaban llevando a cabo para pensar a la ciudad como una metrópolis moderna, integrada a nivel territorial, donde la cultura, la innovación y las economías locales sean verdaderas protagonistas.

Luego de esas dos experiencias, es hora de gestionar a una mayor escala, pensando en quienes habitan la ciudad ya que Rosario se expandió, creció y se transformó.

La igualdad de oportunidades; la convivencia; la integración urbana; una ciudad sin discriminación, con un desarrollo económico inclusivo, creadora de trabajo decente para todos y la protección de los recursos naturales son algunas de las propuestas con las cuales se mira hacia el futuro.

Hoy lunes a las 18.30 horas, se presentará en el Centro Cultural Parque de España la visión 2030 y las 10 estrategias para terminar de convertir a Rosario en una ciudad local y global; inclusiva, integrada, equilibrada y sostenible.

Dos años de trabajo

Para elaborar este nuevo plan estratégico se llevaron a cabo reuniones por casi 2 años, que contaron con la participación de 350 instituciones y 5.000 participaciones individuales, en encuentros por temáticas realizadas en los Centros Municipales de Distrito y el Mercado del Patio.

“Somos una ciudad que se planifica, se piensa a sí misma y se proyecta a futuro, pero no lo hacemos solamente desde el Estado, sino con una construcción transversal que involucre a todas las instituciones académicas, sindicales y sociales. Queremos comenzar a soñar la Rosario del 2030, la Rosario del desarrollo productivo, del turismo, de las nuevas tecnologías”, resaltó la intendenta Mónica Fein.

Una ciudad que tiene desafíos permanentes, “que todo el tiempo intenta superarse y siempre va por más, es por eso que el nuevo plan estratégico es nuestro gran faro de referencia para pensar lo que viene”, agregó.

En este sentido precisó que desde hace 20 años Rosario cuenta con planes estratégicos para pensar la ciudad la ciudad a largo plazo, para interpretar los desafíos del mañana con una mirada más integral y tomar los elementos del presente para interpretar entre todos lo que va a venir. “Siempre es bueno poder abstraernos de la coyuntura por un rato y pensar que modelo de ciudad queremos para las próximas generaciones, y a eso debemos hacerlo entre todas y todos”, dijo la mandataria local.

Mirada a futuro

A modo de conclusión resaltó: “La mirada futura debe ser indefectiblemente una mirada metropolitana, que incluya a las ciudades de toda la región. No tengo dudas que en el futuro debemos profundizar esta mirada a toda la región, porque las personas ya no habitan en ciudades, sino en regiones, se mueven, y eso nos obliga a coordinar más. También creo que todas nuestras políticas deben ser sustentables, que más que nunca debemos cuidar nuestra casa común, el lugar donde vivimos”.

“Nos comprometimos a desarrollar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, porque no podemos ser indiferentes con las consecuencias que hoy estamos presenciando. Queremos una ciudad de escala humana que preserva sus recursos naturales y la calidad ambiental en todo su territorio, con el compromiso y la participación de la ciudadanía en su conjunto, en el marco del desarrollo sustentable”, terminó diciendo Fein.

El secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, destacó la importancia de darle continuidad a un proceso que viene llevándose a cabo en Rosario desde hace más de 20 años y es el de tener una mirada colectiva de la ciudad.

“Este plan, como los anteriores, tienen una mirada a diez años, o doce como en este caso, que nos permitirá continuar con proyectos y ajustar a la ciudad a los objetivos de desarrollo sostenible. Así como el primero hablaba de la transformación de la costa, la descentralización y el sistema de salud; y el segundo sobre la mirada metropolitana, que por ejemplo posibilitó la creación del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), que lo integran 26 intendencias y comunas, ahora apostamos a una Rosario a escala local, con mayor presencia en los barrios y a nivel global, a través del deporte, la convivencia y el turismo”, agregó.

missing image file

¿Qué es Rosario 2030?

El Plan Estratégico Rosario 2030 es el tercer diseño de planificación urbana, económica y cultural de la ciudad teniendo como antecesoras las experiencias de 1998 y 2008. En ambos casos se necesitó del aporte y discusión de cientos de instituciones, desde sindicatos, profesionales, empresas y por sobre todas las cosas ciudadanas y ciudadanos de todos los barrios.

Esta ciudad fue planificada no únicamente por las autoridades sino también por quienes la habitan, a través de su visión estratégica y conocedora de la realidad de cada rincón. Y fue mediante reuniones realizadas en forma periódica que se logró el diseño de la Rosario que hoy todos disfrutamos.

Y en 2017, antes de llegar al final del segundo plan, se decidió convocar a nuevas reuniones para pensar un nuevo rumbo y responder con creatividad e innovación las preguntas que impone el futuro y la nueva era por delante

Se convocó nuevamente a instituciones, organizaciones sociales, empresarios, y por sobre todas las cosas a rosarinas y rosarinos de todas las edades, para debatir y acordar las estrategias a seguir de cara a la próxima década, en la que Rosario se convertirá en una ciudad local y global, socialmente cohesionada y diversa en términos de calidad y creatividad humana; integrada, equilibrada y sostenible en clave territorial, económica y tecnológica.

Los 10 caminos del nuevo plan

Rosario, con equidad y hábitat de calidad: Rosario 2030 será una ciudad con capacidades en planificación urbanística de cercanía basada en la gestión participativa del hábitat, urbanización inclusiva, que garantiza la equidad barrial con servicios completos y dotación de grandes equipamientos potenciadores de desarrollo

Con redes para el desarrollo: Rosario contará con redes e infraestructuras como soporte para mejorar la calidad de vida; basada en el saneamiento integral, una red vial y ferroviaria que garantice conectividad y accesibilidad, con una matriz mixta de energías y una red de telecomunicaciones para una ciudad inteligente a la vanguardia global

Ciudad accesible con movilidad integral: La ciudad 2030 tendrá sistema de movilidad integrada, equilibrada y complementaria, que integra la dimensión metropolitana y que se vincula al desarrollo territorial, a las distintas políticas sectoriales, garantizando una movilidad inclusiva, accesible y sostenible

Ciudad sustentable y resiliente: Ciudad con escala humana, que protege sus recursos naturales y la calidad ambiental en todo su territorio; que cuida y desarrolla el verde urbano, promueve las energías limpias y trabaja por el consumo saludable y la soberanía alimentaria

Productiva e innovadora: Una ciudad donde coexistan la producción industrial, el comercio, los servicios, la construcción y la producción hortícola junto a los sectores de desarrollo de conocimientos e innovación tecnológica, promoviendo la creación de empleos de calidad

Ciudad turística e internacional: La ciudad anfitriona regional y global, con calidad humana, expresiva y comunicativa; modelo de desarrollo turístico sustentable, competitivo y con articulación pública y privada, que revaloriza su patrimonio natural y cultural, promoviendo el ocio, la recreación y el descanso como un derecho para sus habitantes y todos sus visitantes

Ciudad del cuidado y la integración: Rosario 2030 será la ciudad que trabaja para reducir la brecha de desigualdad social, impulsar el desarrollo humano, promover la integración y la participación ciudadana; potenciando las capacidades sociales de sus habitantes, donde tendremos derecho a cuidar y ser cuidados en todas las etapas de la vida.

Ciudad multicultural y educadora: Rosario 2030, ciudad creativa; escenario de producciones artísticas novedosas y desarrollos culturales y educativos multidimensionales; una ciudad en la que se despliegan múltiples identidades, donde conviven la tradición y la innovación. Ciudad educadora en todo su territorio.

Ciudad del deporte y de bienestar: La ciudad que difunde y promueve el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones, desde el deporte recreativo, social, federado hasta el alto rendimiento. Rosario impulsa el deporte como herramienta para la convivencia, la recreación y el bienestar de la ciudadanía.

Ciudad de la paz y la convivencia: Rosario 2030, una ciudad con gobernanza dinámica, activa y solidaria; que asegura la participación inclusiva y garantiza los derechos humanos; ejemplo de ciudad segura, amigable, anfitriona y pacífica.