Lo aseguró el presidente

En Cuba, “la economía es la batalla fundamental”

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, subrayó que la “batalla fundamental” del país es la economía, cuyo comportamiento evaluó de “discreto” en 2018, cuando se espera que la isla crezca apenas un 1% frente al 2% previsto inicialmente y mencionó al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos como uno de las principales causas de estancamiento.

Díaz Canel presidió anoche los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) previos a la última sesión del año de ese órgano legislativo, que concluirá el próximo viernes 21.

Durante el análisis del plan económico de este año, reconoció que el resultado “no es el esperado, ni impacta en la población como se desea”, aunque dijo que se cumplió gracias a medidas adoptadas en el segundo semestre, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

“El cumplimiento del plan tuvo un grupo de insuficiencias que tienen que ver con la complejidad de la situación económica del país, la cual pasa por problemas estructurales y de funcionamiento acumulados, y que debemos resolver”, señaló en la primera jornada de reuniones de las diez comisiones de trabajo del Parlamento.

Díaz Canel consideró que en los agudos problemas que arrastra la economía cubana influye la aplicación del bloqueo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, recrudecido tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

“Todas las operaciones financieras que hace Cuba las siguen con una lupa y les ponen presiones a los bancos”, sostuvo, y agregó que el país caribeño tiene exportaciones por cobrar en naciones donde hay bancos que no quieren realizar operaciones con la isla.

El mandatario instó a “fortalecer” la empresa estatal, porque “si es la principal forma de gestión del país, no es posible que avance menos que las otras”.

Previamente, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ratificó que la economía de Cuba creció en 2018 poco más del 1%, por debajo del2 % inicialmente previsto, debido principalmente a tensiones financieras y el impacto de varios fenómenos climatológicos en el país.

Entre los sectores que decrecieron citó a la industria azucarera, la agricultura, los ingresos por las exportaciones y el turismo, y la ejecución de importaciones, reportó la agencia de noticias EFE.

Lograron avances, según el funcionario, las áreas de comunicaciones, industria manufacturera, la refinación de combustible y sectores sociales como la salud, la cultura y el deporte.

Entre objetivos futuros mencionó el propósito de incrementar los ingresos, así como las exportaciones y procurar su cobro inmediato, además de potenciar la industria nacional, la sustitución de importaciones, y producir en el país “todo lo que se pueda, con calidad y en tiempo”.

El Parlamento cubano continuará reunido la próxima semana, cuando los diputados recibirán información de la comisión que redactó el borrador final de la nueva Constitución que se espera que sea aprobada por el Legislativo en esta cita y sometida a referendo popular el 24 de febrero de 2019.