Políticas de Seguridad en Santo Tomé

“Se trata de un mecanismo mucho más fácil de acceder a la Justicia”

Así definió la intendente Daniela Qüesta a la función específica del Centro Territorial de Denuncias, inaugurado recientemente en la ciudad. El edificio linda con la Policía Comunitaria, a escasos metros del Samco. El acto oficial fue encabezado por el ministro Maximiliano Pullaro.

15_A_PULLARO EN SANTO TOME.jpg

Ámbito propicio. Daniela Qüesta y Maximiliano Pullaro durante la inauguración del Centro Territorial de Denuncias de Santo Tomé. Hicieron hincapié en la importancia de lugares como éstos para facilitarles a los vecinos la denuncia de hechos delictivos.

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia / Prensa Municipal

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ministro provincial de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en compañía de la intendente Daniela Qüesta, inauguró el primer Centro Territorial de Denuncias de la ciudad de Santo Tomé (CTD). El objetivo de este nuevo espacio, que se suma a los 26 ya existentes en la provincia, será, principalmente, brindarles a los santotomesinos una opción más para la atención, orientación y recepción de las denuncias relacionadas con hechos delictivos o contravenciones, descomprimiendo así el trabajo de las delegaciones policiales. El CTD está ubicado en calle Azcuénaga 3478, casi Lisandro de la Torre, contiguo a la sede de la Policía Comunitaria y a media cuadra del Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer. Atenderá al público de lunes a viernes, de 8 a 20.

En diálogo con El Litoral, Qüesta aclaró que el CTD funcionará como “un mecanismo mucho más fácil de acceder a la Justicia”. Y su importancia radica, dijo, en la posibilidad de acercar el vecino a las actuaciones propias del proceso judicial, porque cuando alguien sufre algún hecho de violencia (sea robo, arrebato, cualquier tipo de delito, o algún acto de violencia callejera), normalmente acude a una comisaría. “Pero éste es un ámbito distinto”, acotó, “atendido por abogados, no por personal policial”, en el cual, “una vez asentada la denuncia, en forma inmediata y vía online, se transmite la información directamente a la Fiscalía”. “En todo sentido es un sistema más directo”, redondeó la funcionaria.

Qüesta explicó que para el funcionamiento de los CTD existe un convenio del gobierno provincial con el Colegio de Abogados. A partir de allí, se asegura asesoramiento legal en el momento de hacer la denuncia y acceso fluido hacia la Justicia, sin intermediar por las comisarías. Entonces, además de generar una instancia mucho más directa, aclaró, también se avanza con otro objetivo, la desafección de personal de la policía en tareas administrativas, para que puedan ser priorizados en tareas de patrullaje en las calles por sobre la toma de denuncias.

Espacio de contención

En su explicación, Qüesta se preocupó en destacar que el hecho mismo de animarse a realizar la denuncia, cobra mayor trascendencia con esta nueva alternativa que se les presenta a los vecinos, porque muchas veces, éstos se muestran renuentes a ir a una delegación policial a dejar asentado el problema que los aqueja o la situación que pudieron haber tenido en la vía pública. Y esto es fundamental, porque el delito no denunciado, lamentablemente no existe para la elaboración de estadísticas o mapas del delito, por ejemplo, o para la definición de las zonas definidas como conflictivas.

Sobre estas cuestiones puntuales también habló Pullaro durante la inauguración del CTD de Santo Tomé. Allí, el ministro resaltó los mismos aspectos marcados por la jefa municipal, en cuanto a la posibilidad de optimizar recursos policiales que se encuentran abocados a labores de papeleo (por llamarlas de alguna manera), para sumarlos a la planificación de la seguridad pública. Y a la vez, brindar al ciudadano un espacio de contención profesionalizado para la toma de denuncias. Quienes se acerquen a realizar la denuncia en este lugar, subrayó, “serán atendidos por abogados y personal especializado, que trabaja en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y el Ministerio Público de la Acusación, entre otras organizaciones”.

Los CTD de la provincia cuentan con la coordinación general de Leonardo Baruca, que también estuvo presente en la inauguración del nuevo ámbito. “Éste es un espacio alternativo en la toma de denuncias penales, con el que se busca garantizar a los vecinos el acceso a la justicia”, manifestó el funcionario. A la vez, hizo hincapié en que con ellos se busca contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, así como contravenciones, trámites y certificaciones, que muchas veces complican el trabajo en las comisarías.

Presencias

Además de Maximiliao Pullaro, Daniela Qüesta y Leonardo Baruca, en el acto inaugural de Santo Tomé estuvieron Pablo Cococcioni (secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial), Marcelo Villanúa (jefe de Policía de la provincia), Carlos Pross (subjefe de Policía de la provincia), el diputado provincial Fabián Palo Oliver y los concejales Alejandra Chena, Martín Giménez, Roberto Schmidthalter y Rodrigo Alvizo. También se hicieron presentes Juan Cruz Giménez, delegado de la Regional IV de Educación, y Norberto Lavatiatta, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé.