CAPACITACIÓN EN GÉNERO A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

La Ley Micaela estará en el temario de extraordinarias

El proyecto lleva el nombre de la joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril del año pasado en Gualeguay, Entre Ríos. La agenda del Congreso para antes del 28 de diciembre.

2-76853.jpg

Las sesiones extraordinarias del Congreso se extenderán hasta el 28 de diciembre próximo, de acuerdo con lo determinado por el presidente Mauricio Macri.

Foto: Sandra Pamater (Cazadores de imágenes)

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Parlamentario.com

El presidente Mauricio Macri incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La llamada Ley Micaela estará en tratamiento por parte de la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo indicado en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Las sesiones extraordinarias del Congreso se extenderán hasta el 28 de diciembre próximo, de acuerdo con lo determinado por el presidente Mauricio Macri.

La llamada Ley Micaela establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y es impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga.

La iniciativa fue presentada después del asesinato de Micaela García, en Gualeguay, en abril del año pasado. La joven era militante del Movimiento Evita, y fue violada y asesinada.

Su violador y asesino, Sebastián Wagner, de 30 años, tenía antecedentes de ataques sexuales y en el momento del hecho estaba libre. Por el crimen de la mujer, Wagner fue condenado a prisión perpetua.

BARRABRAVAS

La Cámara de Diputados convocó a sesionar este martes, a partir de las 12.30, para tratar, sobre todo, el proyecto contra las barrabravas, si es que terminan de cerrar las negociaciones sobre el tema. La iniciativa estaba lista para ser votada en la primera sesión de este período de extraordinarias, pero algunas dudas y cabos sueltos sobre la redacción final frenaron la media sanción.

El proyecto sobre violencia en el fútbol será el principal de la sesión, donde también se votará un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile, que contaba con aprobación del Senado, pero que tampoco pudo avanzar por el rechazo de todo el arco opositor. Se trata de un convenio firmado el 4 de enero último en Montevideo, Uruguay.

La “ley anti-barrabravas” obtuvo dictamen favorable el jueves pasado horas antes de su votación, aunque tenía observaciones tanto de la oposición como del propio oficialismo. Mientras se desarrollaba la sesión con otros temas, la presidente de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, encaró negociaciones de último momento con el kirchnerismo, el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal. Pero no hubo un acuerdo cerrado, y la votación se postergó para este martes.

A grandes rasgos, se propone convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones, y se pone el foco en aquellas conductas en las que intervienen barrabravas o se emplean armas o elementos similares. En el dictamen que surgió de las comisiones se redujeron todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables.

Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.

Si bien el oficialismo receptó en el dictamen sugerencias de otros bloques, fuentes parlamentarias aseguraron que ese texto sufrirá más cambios, que se terminarán de pulir en las próximas horas. Si el proyecto se aprueba en el recinto, el Senado tendrá tiempo hasta el viernes 28 para convertirlo en ley este año, algo todavía improbable.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Por su parte, el Senado reflotará esta semana el proyecto que apunta a regular el financiamiento de los partidos políticos. Cuando la iniciativa ya estaba caída en Diputados, la Cámara Alta resolvió votarla en la sesión prevista para este miércoles 19.

El proyecto ya contaba desde principios de diciembre con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Sin embargo, no había un acuerdo cerrado para votarlo en el recinto, por lo que el presidente Mauricio Macri decidió incluir en el temario de extraordinarias su propio texto, que había ingresado por Diputados.

Allí, Cambiemos no pudo ofrendarle a Macri una media sanción por falta de acuerdo interno. El motivo principal fue el rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a permitir a las personas jurídicas que aporten a las campañas electorales. “Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC-ARI, porque esto es lo que permite mantener la independencia para defender al pueblo”, anunció la diputada en una explosiva cadena de tuits.

Pero cuando parecía que no era posible destrabar el trámite, Cambiemos y el peronismo acordaron votar en el Senado el proyecto dictaminado, cuyo contenido fue el fruto de aportes de todos los sectores políticos y de especialistas. El arreglo se dio el martes pasado en una reunión de labor parlamentaria donde se trazó una hoja de ruta de aquí a fin de año. La rionegrina Magdalena Odarda defendió su dictamen de minoría en rechazo a la reforma.

El texto que votará el Senado -al igual que el del Ejecutivo- habilita a las empresas a aportar a las campañas electorales, algo que hoy tienen prohibido, con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña. Se mantienen las prohibiciones actuales para sindicatos; empresas concesionarias o contratistas de Nación o provincias; y empresas de juegos de azar, entre otros casos.

APÁTRIDAS

Este miércoles el Senado de la Nación tiene previsto votar un proyecto sobre reconocimiento y protección de las personas apátridas, es decir, aquellos que no con reconocidos por ningún Estado.