Hay seis equipos argentinos

La Sudamericana 2019 definió sus 22 duelos de la primera fase

El que tiene un rival más complicado de acuerdo al sorteo realizado por la Conmebol es Racing, que deberá medirse ante Corinthians. El Rey de Copas, Independiente, se enfrentará a Deportivo Binacional de Perú. Además de Unión y Colón, también la juegan Argentinos Juniors y Defensa y Justicia.

D30-2371668-SUDAMERICANA-GETTY.jpg

Así quedó el cuadro. Las múltiples llaves de los 22 cruces iniciales de la Sudamericana 2019, en la ceremonia de la Conmebol en Paraguay.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente debutará en la Copa Sudamericana 2019 como local ante Deportivo Binacional de Perú, y Racing será visitante de Corinthians de Brasil, según el sorteo realizado por la Conmebol en Asunción, Paraguay. Además, Argentinos Juniors recibirá a Estudiantes de Mérida (Venezuela), Colón visitará a Deportivo Municipal de Perú, Defensa y Justicia viajará a Río de Janeiro para jugar con Botafogo y Unión de Santa Fe comenzará en su cancha ante Independiente del Valle, de Ecuador.

La 18va. edición del torneo que conquistó la semana pasada Atlético Paranaense, de Brasil, comenzará el 5 de febrero y, con un receso por el desarrollo de la Copa América en Brasil, también tendrá una final única que se disputará el 9 de noviembre en Lima, Perú.

Independiente, que accedió al último cupo por la conquista de River Plate de la Copa Libertadores 2018, será el representante nacional de mayor peso histórico en el torneo dado que ya levantó esta copa en 2010 y 2017. Por su parte, Unión de Santa Fe jugará por primera vez en su historia una copa internacional tras terminar en la décima posición en la Superliga 2017/18. Los otros argentinos ya cuentan con experiencia en el torneo: Racing (2002, 2012, 2013 y 2017); Colón (2003, 2012 y 2018); Argentinos (2008, 2010, 2011 y 2012); y Defensa y Justicia (2017 y 2018).

Los equipos nacionales fueron reunidos en la Zona Sur con los representantes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que la Zona Norte estuvo compuesta por los clubes de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

La primera fase tendrá 22 partidos de ida y vuelta (con localías que se definieron alternadamente entre una y otra zona) y en la segunda se sumarán los ocho equipos que terminen en la tercera posición de los grupos de la Copa Libertadores y otros dos que saldrán del repechaje. Aquí podría sumarse Talleres de Córdoba en caso de que no pase esa ronda de la Libertadores y sea uno de los dos mejores perdedores.

Los cruces de la primera fase (los que se citan en primer término serán locales en el choque de ida), son los siguientes: Montevideo Wanderers (Uruguay)-Sport Huancayo (Perú); Bahía (Brasil)-Liverpool (Uruguay); Independiente-Deportivo Binacional (Perú); Río Negro (Colombia)-Bolivia 2; Argentinos Juniors-Estudiantes de Mérida (Venezuela); Deportivo Municipal (Perú)-Colón de Santa Fe; Unión Española (Chile)-Mushuc Runa (Ecuador); UT Cajamarca (Perú)-Cerro (Uruguay); Deportivo Santaní (Paraguay)-Once Caldas (Colombia); Universidad Católica (Ecuador)-Colo Colo (Chile); River Plate (Uruguay)-Santos (Brasil); Deportivo Macará (Ecuador)-Deportivo Guabirá (Bolivia); Bolivia 1-Monagas (Venezuela); Mineros (Venezuela)-Sol de América (Paraguay); Unión La Calera (Chile)-Chapecoense (Brasil); Deportivo Cali (Colombia)-Guaraní (Paraguay); Bolivia 3-Zulia (Venezuela); Corinthians (Brasil)-Racing Club; Independiente de Campo Grande (Paraguay)-La Equidad (Colombia); Fluminense (Brasil)-Antofagasta (Chile); Unión de Santa Fe-Independiente del Valle (Ecuador); Botafogo (Brasil)-Defensa y Justicia.

El presidente de la Conmebol reclamó “terminar con la demagogia y la violencia”

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, pidió “terminar con la demagogia, dejar las excusas y terminar con la violencia y la viveza criolla de creer que todo vale para ganar”, durante un discurso brindado en Asunción durante los sorteos de las copas Libertadores y Sudamericana de 2019.

En un mensaje claramente anclado en lo sucedido en la superfinal de la Libertadores 2018 entre River y Boca, que debió trasladarse a Madrid, España, por los incidentes ocurridos antes de la revancha prevista en el Monumental (el 24 de noviembre), el titular de la Conmebol reconoció que “hubo problemas” pero aclaró que se están “tomando medidas para resolverlos”.

“Esta autocrítica no debe limitarse a la Conmebol. Debemos reflexionar en conjunto para parar con la demagogia, con las excusas y con la viveza criolla de creer que todo vale para ganar -agregó. Hay que asumir responsabilidades para terminar con la violencia y pensar qué fútbol queremos”.

Domínguez aseguró que “el fútbol tiene los mejores valores, los valores del deporte” y pidió “trabajar para que las familias vuelvan a las canchas, porque el deporte nunca puede estar manchado por quienes consideran a la violencia como un factor de triunfo”. “Los premios de la Conmebol son cada vez más importantes y deben llegar a los jugadores, pero los clubes tienen que invertir también en infraestructura, mejores canchas, más seguridad y mejores espectáculos”, añadió.

Domínguez recordó que el fútbol sudamericano “es el producto más querido del mundo” y pidió dar el ejemplo “para terminar con la intolerancia y la violencia”, porque “el mundo responde cada vez con más expectativa” ante las competencias continentales. “El 2019 vamos a tener el cambio de una única final y se va a jugar”, enfatizó.

Finalmente felicitó a Gremio “por la Recopa”, a River por la reciente Libertadores y se ilusionó con un triunfo del equipo de Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes para “reivindicar al fútbol sudamericano”.