Peruanos y ecuatorianos en el camino

Sorteo casi ideal sin cruzarse con brasileños

La Copa Sudamericana 2019 tendrá Unión-Independiente del Valle en Santa Fe y Municipal-Colón en Lima. Se invierten las condiciones para la revancha: no hay fechas todavía.

D32-6AE571BA-E78C-480B-BB1E-0B4FBDF7B571.jpg

Una foto que suma. Marcelo Martín, vicepresidente de Unión, junto a Horacio Rodolfo Darrás, vicepresidente de Colón. La muy buena producción fotográfica de FM Sol en la sede de Luque, en Paraguay, en el sorteo de esta histórica Copa Sudamericana 2019 que tendrá juntos a los dos equipos de la ciudad. Es un lindo gesto de las dos dirigencias juntas en la casa del fútbol sudamericano. Es lo que corresponde: son rivales, no enemigos.

Foto: Gentileza “Chicho” Aznar FM Sol 91.5

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El primer sorteo en común de los equipos santafesinos en la historia de la Conmebol —será inédito el 2019 porque jugarán juntos en la Sudamericana— generó vientos favorables para el fútbol de la ciudad, ya que lograron gambetear a los poderosos equipos brasileños en esta primera fase continental. En el caso de Colón, definirá la llave ante el Municipal de Perú en el Cementerio de los Elefantes; en cuanto a Unión, tendrá su bautismo internacional ante su gente en el estadio 15 de Abril ante Independiente del Valle de Ecuador y luego irá a la temible altura de Quito a definir el cruce de la primera fase. En líneas generales, si bien a los partidos hay que jugarlos, los dos “zafaron” en el bolillero de Asunción del Paraguay.

Hay que recordar que los vicepresidentes Horacio Rodolfo Darrás (Colón) y Marcelo Martín (Unión) fueron quienes representaron a los clubes de la ciudad en un sorteo que —al tener también la vieja y querida Libertadores— contó con la presencia del máximo dirigente del fútbol sudamericano: Alejandro Domínguez.

¿Qué se puede decir de las posibles fechas para Unión-Independiente del Valle de Ecuador y para Municipal de Perú-Colón en la primera fase de la Copa Sudamericana 2019? En un dossier que fue entregado a cada club hay cuatro tandas posibles de partidos de ida: 5, 6 y 7 de febrero; 12, 13 y 14 de febrero; 19, 20 y 21 de marzo; 2, 3 y 4 de abril.

En lo que hace a las posibles revanchas, también hay cuatro tandas: 19, 20 y 21 de febrero; 26, 27 y 28 de febrero; 16, 17 y 18 de abril; 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

“Por ahora, lo de las fechas está todo en el aire, seguramente la semana que viene saldrán los días, meses y horarios oficiales”, confirmaron desde la sede de la Conmebol ante la consulta de El Litoral.

El otro tema ruidoso, anunciado por Alejandro Domínguez, pasa por el aumento contundente de los premios en dólares para cada competencia internacional.

El presidente de Conmebol anunció en las últimas horas que las Copas Libertadores, Sudamericana y Recopa distribuirán 211 millones de dólares en premios en su próxima edición, lo que supone un aumento de 139 millones con respecto a la cifra de primas que se pagaba cuando él asumió la presidencia.

“Significa que en primera fase estaremos dando 3 millones de dólares. El campeón estará jugando por un cheque de U$S 12 millones, y el vicecampeón por un cheque de U$S 6 millones. A todos les deseo que sean el ganador, pero como sólo uno llegará, el campeón tendrá un monto acumulado de U$S 20.400.000 de ganancia”, dijo el presidente de la Conmebol mencionando la Libertadores.

¿Y qué del dinero para la Sudamericana de Colón y Unión? Aquí están los montos oficiales:

— Por empezar a jugar, primera fase, 300.000 dólares.

— Segunda fase, 375.000 dólares.

— Octavos de final, 500.000 dólares.

— Cuartos de final, 600.000 dólares.

— Semifinal, 800.00 dólares.

— Subcampeón, 2.000.000 de dólares.

— Campeón de la Sudamericana 2019: 4.000.000 de dólares.

Como se recuerda, habitualmente cada club acuerda con sus respectivos planteles, ir dividiendo en partes iguales los premios por cada etapa. Es decir, la mitad para la institución y la otra mitad para repartir entre todos los jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y auxiliares.

El otro tema importante del que fueron notificados oficialmente todos los dirigentes, es el cambio de sponsoreo de la TV. En el caso de la Copa Sudamericana 2019 ya no estará más en manos de la cadena FOX Sports sino que pasará a la satelital Direc TV para todo el continente menos para Brasil donde ingresa un empresa local.

  • Entiendo que tendremos que ir a Guayaquil primero que es llano, para subir a Quito el mismo día del partido, un par de horas antes del juego, como hace todo el mundo. Partidos son partidos, pero a priori evitamos los equipos brasileños que quedaban en los cruces finales”.

Marcelo Martín

Vicepresidente de Unión

  • Le pedí al gerente deportivo del Municipal de Perú —Renato Ricci— que tenga en cuenta que podemos ir muchos sabaleros y nos dijeron que no hay problemas con las comodidades para el visitante. Nos dijeron que nos esperan con los brazos abiertos”.

Horacio Darrás

Vicepresidente de Colón