El rival ecuatoriano tatengue

“El David” del 2016

D33-A-CAPTURA-DE-PANTALLA-2017-04-19-A-LAS-5.jpg

Estadio Rumiñahui. Aquí intentará jugar de local Independiente del Valle: fue inaugurado el 30 de mayo de 1941 y posee una capacidad de 7.233 personas reglamentariamente. Le agregarán tubulares para llegar a 10.000 y tener habilitación. Llegarían con los tiempos

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Independiente del Valle de Ecuador, rival tatengue en este primer cruce sudamericano, se hizo famoso porque se convirtió en la gran sorpresa de la Copa Libertadores 2016 al llegar hasta la final donde se cruzó con Atlético Nacional de Colombia. Pero sus puntos más altos del certamen se dieron en las series ante River, en los octavos de final, y Boca, en las semifinales. A ninguna de esas llaves llegó como favorito y, sin embargo, terminó llevándose la victoria. Con esos triunfos, en los que ni siquiera necesitaron llegar a la instancia de penales, los ecuatorianos se convirtieron en el único equipo en la historia que logró sacar de una misma edición de la Copa Libertadores tanto a River como a Boca. Allí lo apodaron “el David” de esa Copa porque mató a los grandes.

¿Qué se puede decir del escenario del partido?: que, como se sabe, la Conmebol exige una capacidad mínima de 10.000 lugares para hacer las veces de local. En el caso de Independiente del Valle, el llamado Estadio Rumiñahui no llega a esas 10.000 comodidades. “Van a poner tubulares para llegar a ese número y jugar ahí contra Unión. En las cabeceras, por ejemplo, detrás de cada arco, no hay tribunas directamente y podrían montar una estructura allí”.

El plan B sería mudar la localía al conocido estadio Atahualpa de Quito, el de la famosa frase de Passarella: “La pelota no dobla”. Por ahora, el plan inicial es uno solo: jugar ante el Tate en su cancha. “En cualquiera de los dos escenarios, Independiente del Valle no lleva más de 5.000 personas. Es un club chico, sin tantos seguidores”, aseguran los colegas ecuatorianos.