El gran candidato al título, debuta en el Mundial de Clubes

Una obligación para el Madrid

Para dejar atrás la preocupante irregularidad del equipo desde la partida de Cristiano Ronaldo, el argentino Santiago Solari buscará su primera corona como DT merengue y el primer paso es la semifinal de este miércoles, a las 13.30 de nuestro país, frente al japonés Kashima Antlers.

D36-DT.jpg

Panorama complicado. Santiago Solari condujo el entrenamiento del Real Madrid en Abu Dhabi.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La condición de claro favorito para quedarse con la nueva versión del Mundial de Clubes no aleja al Real Madrid de los varios indicios que dan cuenta de un equipo que ha mutado del casillero celestial al terrenal. De hecho, puede prescindirse de toda agudeza y aun así se revelará evidente que de las cuatro veces que haya participado de la competencia, que en España dan en llamar “Mundialito”, la presente será la primera a la que llega en medio de turbulencias. Y no necesariamente por imperio de un vuelo agitado: más bien porque su juego, el juego del triple campeón de la Champions League y del que hasta nuevo aviso es el mejor equipo del planeta, oscila entre aceptable y regular, y regular y flojo.

Flojo, desde luego, en los términos relativos que exige un plantel multimillonario, toda vez que el 90 por ciento de los clubes del planeta envidiaría su escenario. Salvo noticias en contrario y eventuales porrazos, cuatro son las posibilidades de coronar que tendrá el Real Madrid entre estos días y finales de mayo de 2019: Mundial de Clubes, Champions, Copa del Rey y Liga, por más que de momento lo separen cinco puntos de un Barcelona con Leo Messi en clave estelar. Y de absolutamente ninguna instancia sería prudente dar por muerto a una formación que factores abstractos al margen (la prosapia, la tradición, el peso de la camiseta, etcétera) dispone de futbolistas excepcionales en todas las líneas y un banco de suplentes que en más de cuatro poderosos sería bocado de cardenal.

Pero una cosa es el Real Madrid en general y otra cosa es el Real Madrid en particular. El Real Madrid que por caso se vio forzado a asumir el egreso de Cristiano Ronaldo y que en menos de cuatro meses perdió la paciencia con el vasco Julen Lopetegui, el mismo que había llegado con porte de entrenador ideal para un equipo ideal. El Real Madrid que pese a la muy buena imagen que en poco tiempo ha construido el rosarino Santiago Solari, fue aplastado 3-0 por el modesto Eibar y la semana última perdió por el mismo resultado con el CSKA de Moscú, en el mismísimo Santiago Bernabéu donde registra los números más bajos desde 1994. El sábado, sin ir más lejos, consumó ante Rayo Vallecano un sufrido triunfo de 1-0 y según el diario Marca en el mismo tono de “mal juego” de toda la temporada.

¿Cómo llega el Madrid al Mundial de Clubes cuya final acaso lo encuentre mano a mano con River? A decir de sus hinchas de alcurnia, ni vale la pena verlo o no da para encender el entusiasmo: en el referido partido versus el Rayo Vallecano unos 26 mil abonados dejaron su butaca vacía y de los 55 mil que asistieron un buen número despidió al equipo con silbidos. Salvo el belga Thibaut Courtois, ¡el arquero!, más algún otro y ni siquiera Luka Modric, flamante Balón de Oro, no tiene hoy jugadores de un rendimiento cercano a su cresta de la ola, sin contar que en la delegación que el domingo llegó a Abu Dhabi hay siete con problemas de lesiones o convalecencias en curso: Gareth Bale, Karim Benzema, Marcos Asensio, Casemiro, Nacho, Mariano y el canterano Sergio Reguilón.

Nada de lo escrito pone en duda la posibilidad de que el Madrid se quede con el Mundial, sin perjuicio de hacer notar que anda de corriente alterna, permeable y vulnerable como hacía mucho que no se lo veía.

Con dudas

El equipo dirigido por el argentino Santiago Solari se entrenó este lunes por primera vez en Abu Dhabi con el francés Karim Benzema a la par del grupo, pero con trabajo diferenciado para el galés Gareth Bale. El plantel “merengue” practicó en el predio New York University de cara al debut en el Mundial de Clubes, que será el miércoles ante Kashima Antlers, de Japón, en una de las semifinales.

El delantero francés Benzema se entrenó con normalidad luego de la molestia en el tobillo derecho que sufrió el sábado en el triunfo ante Rayo Vallecano (1-0), por la liga española. También se reincorporó al grupo el volante brasileño Casemiro luego de más de un mes ausente por un esguince en el tobillo derecho. En cambio, la lista de futbolistas que trabajaron diferenciado se amplió con las presencias de Marco Asensio, quien se resintió de una molestia muscular, y del defensor francés Raphael Varane, que sólo completó 45 minutos del entrenamiento. Los otros que arrastran molestias son el galés Gareth Bale, también con molestias en el tobillo derecho, Mariano y Nacho.

Real Madrid ganó las tres ediciones del Mundial de Clubes en las que participó: en 2014 ante San Lorenzo de Almagro, en 2016 frente a Kashima Antlers y en 2017 contra Gremio de Brasil. El debut del tricampeón de la Liga de Campeones de Europa será el miércoles, a las 13.30 de Argentina, en el estadio Zayed Sports City, de Abu Dhabi, ante Kashima Antlers.

“Vinimos a ganar”

El zaguero y capitán Sergio Ramos aseguró que Real Madrid llegó a Emiratos Árabes Unidos “para ganar” el Mundial de Clubes, donde debutará en semifinales el miércoles ante Kashima Antlers, de Japón.

“Ganar siempre es nuestro objetivo, porque ésta es la mentalidad del club”, subrayó Sergio Ramos, líder del equipo “merengue” que ganó las últimas dos ediciones del torneo intercontinental.

En declaraciones al sitio web de la Fifa recogidas por la agencia italiana Ansa, el defensor afirmó que el Mundial de Clubes es su torneo “preferido” y declaró estar “muy feliz de volver a Abu Dhabi”. “Volver aquí es una buena señal porque significa que la temporada fue buena. Además, tener la oportunidad de volver a casa con la Copa de Campeones del Mundo”, resaltó.