El agro realizó una advertencia

CRA: “El futuro económico es insondable”

Fuerte crítica al restablecimiento del esquema de retenciones.

8 - IMG_7988.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades que más se opuso este año a la reinstauración de las retenciones, aseguró que el futuro económico del país es “insondable” y agregó que el campo “vive con incertidumbre”.

“Termina el año 2018, un año difícil, largo, complejo y en donde todos, hemos retrocedido, estamos pobres, en lo económico, en la ausencia de reformas estructurales, en la inflación que nos domina, en el futuro que se presenta insondable”, dijo CRA al hacer un balance de año.

Según la entidad agropecuaria, los productores en el campo tampoco la pasaron bien dado que sufrieron la sequía y medidas económicas que afectaron sus intereses, lo que ayudó “a un año de vaivenes y sacudidas, de marchas y contra marchas, en donde la incertidumbre nos alimenta día a día”.

“Hay más cosecha debido a la voluntad inquebrantable del productor y a la mejora climática, pero los problemas estructurales persisten o se agrandan”, advirtió la entidad que conduce Dardo Chiesa.

En ese sentido, se quejó de que la Argentina haya restablecido el esquema de retenciones, lo cual elevó la presión fiscal sobre el sector agropecuario, mientras los salarios siguen corriendo contra la inflación y se volvió a los “subsidios de fin de año”.

“Para afuera somos esperanza promisoria, para adentro somos realidad: 33% de pobreza marca la UCA y nadie la discute, porque la pobreza se observa”, dijo CRA en un comunicado.

Indicó que la macroeconomía “se hizo insustentable” porque se cortó el crédito externo y entonces volvió la incertidumbre, con “algunas certezas: inflación del 45%, tasas de 60%, caída de PBI del 3%, 33% pobres y la mayor presión fiscal de la región”.

“La política parece bailar sobre estas cifras, cada uno juega su juego de reelección o regreso, no importa con quien o para que, sólo basta el destino personal, travestido en declamado amor a la patria, o el haber abrazado la pasión por la política. Los mismos de siempre, claro está”, sostuvo CRA.

Propuesta de Coninagro

Por su parte, la entidad cooperativista Coninagro presentó al ministro de la Producción, Dante Sica, una propuesta variada sobre infraestructura vial, hídrica, energética y habitacional, conectividad, disminución de los costos de la burocracia, entre otras.

“En todo el país las falencias en infraestructura ponen un techo al potencial agropecuario y a la sociedad toda. Para superarlo, se requiere planificación participativa, coordinación y esfuerzos de recursos tanto en la inversión como en la gestión de mantenimiento de las obras”, señaló el documento de Coninagro.

Agregó que “es fundamental promocionar inversiones en infraestructura ferroviaria y fluvial que permitan realizar un eficiente transporte de la mercadería dentro del país y que permita un mejor acceso a los mercados internacionales”.

Renta

Según un índice privado, de la denominada renta agrícola, el 60,5% se lo lleva el Estado. La medición de diciembre de 2018 del Índice Fada marca que de cada $100 de ingresos -menos costos- que genera una hectárea del agro, $60,50 se lo llevan los distintos niveles de gobierno.

Pino a China

El segundo embarque de pino argentino va en viaje a China luego de partir los rollos desde Entre Ríos a bordo del buque carguero ultramarimo Uni Bulker, proveniente de Hong Kong. Antes de fin de año saldrá el tercer envío desde el Puerto de Montevideo, Uruguay, mientras que en esta segunda ocasión se trató de una carga de 20 mil toneladas. “Es una posibilidad para los entrerrianos y para todo el país, porque esto genera más puestos de trabajo, potencia el arraigo rural y el crecimiento económico del país”, manifestó el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere.

Nueva crisis hídrica

La Sociedad Rural de Rosario denunció que, una vez más, miles de hectáreas de los campos más productivos de Santa Fe sufren severas pérdidas como consecuencia de las repetidas crisis hídricas que afectan especialmente al centro y oeste de la provincia de Santa Fe.

“La insuficiente gestión del manejo de aguas por parte del gobierno provincial se pone de manifiesto en cada lluvia. Desde la Sociedad Rural de Rosario, en los últimos años se ha advertido que las obras están mal diseñadas y parcialmente ejecutadas como son las del canal San Antonio, Corralitos o Carrizales por citar sólo algunas”, indicó un comunicado de la entidad.

Como consecuencia de esto, se provocaron inundaciones, “con graves pérdidas para el campo, pueblos inundados o bien aislados; con el agravante adicional que se genere un potencial problema sanitario”.

“Es inaceptable escuchar a un alto funcionario decir que es normal que si llueve se produzcan inundaciones. Quienes sufrimos los excesos hídricos, sabemos que, con la puesta en marcha de un plan integral consistente en el manejo del agua, podríamos atenuarlas y evitarlas, tal cual como lo hacen en provincias vecinas”, sostuvieron los dirigentes de la Rural rosarina.

“Horas difíciles”

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) sostuvo que se transitan “horas difíciles” para el complejo girasolero argentino.

En tanto, Asagir monitorea constantemente la evolución de los precios internacionales del aceite “recordando que de ellos depende, en un 85%, la formación del precio del grano, la materia prima”, manifestó un comunicado de la entidad.

“A nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante (dólar fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual)”, destacó el mensaje.

Expresó que tres circunstancias internas y desfavorables se asociaron para disminuir el valor de la producción de la cadena.

A mediados de agosto se redujeron los reintegros de impuestos indirectos que promovían la exportación de subproductos: regían alícuotas del 3% y 2,5% para aceite y harina y ambas fueron reducidas al 0,5%.