Proyecciones de Ecolatina

Dólar y cosecha aportan pero tasas y consumo preocupan

Oficialistas y opositores coinciden en sugerir que la crisis toca fondo en breve. La gran pregunta es si la recuperación se verifica, y a qué velocidad.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

La mayor competitividad cambiaria, las perspectivas de una mayor cosecha agrícola y el incremento del costo de financiamiento serán las variables que marcarán los tiempos de la actividad económica argentina, según un informe de la consultora Ecolatina.

“La mayor competitividad cambiaria alcanzada este año y las perspectivas de una mayor cosecha agrícola, mejoran las perspectivas de exportaciones. Sin embargo, como se dio en paralelo con un incremento del costo de financiamiento y elevada incertidumbre, la industria tardará en reaccionar al nuevo set de precios relativos y únicamente aquellos sectores que ya están insertos en mercados externos podrán beneficiarse rápidamente”, sostuvo la consultora.

Al analizar los posibles ganadores y perdedores para el próximo año, el estudio asegura: “Producto de una mayor competitividad cambiaria y expectativas de una buena cosecha gruesa, la producción de transables trepará 3% en 2019”.

Sin embargo, aclaró que “como parte de la producción de transables se destina a abastecer la demanda interna, las condiciones favorables se acotan”, por lo que excluyendo el agro, la producción del sector transable se mantendrá estancada producto de un consumo debilitado y una retracción de la inversión.

Desde Ecolatina proyectaron que “la presencia de un mercado interno deprimido afectará al sector no transable” que sufrirá en 2019 una contracción promedio de casi 3%. El consumo y la inversión, para Ecolatina “no muestran perspectivas alentadoras de cara al próximo año”, ya que “el salario real seguirá mostrando caídas interanuales en la primera mitad del año” y el consumo privado no se reactivará hasta el segundo semestre cuando el poder adquisitivo crezca en relación a este año.

Sin embargo, el informe advierte: “Esta mejora no será suficiente para compensar el deterioro previo y el año cerrará con una caída del salario real promedio de casi 2%, que acotará la recuperación del consumo privado. Asimismo, tampoco esperan novedades positivas por el lado del consumo público, dado que la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrio fiscal acordado con el FMI será central para mitigar el riesgo de turbulencias en el frente externo.

Para la consultora, “la inversión también sufrirá debido a que el aporte del sector público nacional en materia de infraestructura será limitado a diferencia de otros años electorales” y advierten que “es poco probable que haya avances significativos de los proyectos de Participación Pública Privada (PPP) en un contexto de elevado costo de financiamiento e incertidumbre cambiaria”.

Más allá de las proyecciones oficiales, para los economistas el 2018 será un año para el olvido, con una actividad productiva que estará cayendo en torno al 2,5% y una inflación que rondará el 45%.

Miedo a Cristina... y a Macri

Alfonso Prat Gay explicó que el alto Riesgo País se explica por “miedo a Cristina” pero “fundamentalmente” por lo que se vaya a hacer durante el próximo gobierno en los próximos 4 años, incluso si ganase Mauricio Macri.

El seguro de deufault que debería pagar el gobierno argentino si tomara financiamiento de inversores privados es de 760 puntos, es decir una tasa de 7,6 % sobre la tasa de referencia norteamericana. Eso supondría que el gobierno debería endeudarse al 10,5 % en dólares, si consiguiese alguien que le preste, lo que tampoco sucede.

“Hasta 2019 los bonos tienen poco riesgo y a partir de 2020 el retorno exigido es hasta 3 veces mayor”, dijo el ex ministro de Economía para graficar que después del año electoral con programa financiero respaldado por el fondo, el país supone un riesgo político para los inversores.

El economista dijo a LN+ que “gane quien gane el gobierno no va a funcionar a menos que haga un gran acuerdo nacional” dijo el ex funcionario, quien recordó que Macri había prometido unir a los argentinos pero que hoy la “grieta” es más profunda.

Diciembre y después

El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, estimó hoy que el 2019 comenzará con “una expectativa favorable” y afirmó que el país está “transitando estos últimos 50 días con una mayor estabilidad en el mercado cambiario.

“Somos optimistas sobre el año que viene y muy cautelosos respecto a la velocidad en los que los vamos a ir observando”, destacó el funcionario. Señaló que entre noviembre y diciembre se está dando una “recuperación del salario real, producto de la desaceleración de la inflación y la apertura de las paritarias en el marco de los acuerdos cerrados con cláusulas de revisión”.

El ministro proyectó en diciembre “una mejora en nivel de consumo”, y aclaró que “a partir de ahí el año que viene, los sectores que venían cayendo van a recuperar la normalidad del crecimiento”.

En igual sintonía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se mostró optimista: “Argentina está terminando de superar la crisis”. Dijo que el tipo de cambio competitivo y la corrección del déficit fiscal están sentando las bases para un crecimiento sobre bases sólidas.

  • La economía tendrá una recuperación modesta a partir del segundo trimestre del año (en el promedio del año el PIB volverá a caer algo más del 1%), que el superávit comercial se acercará a los U$S 10.000 millones.

Daniel Artana

Fundación Fiel