Macri asume la presidencia

El Mercosur cierra el año con una cumbre de dos días en Montevideo

Los cancilleres firmaron ayer un memorándum de cooperación económica y comercial con la Unión Económica Euroasiática, liderados por Rusia.

24-A-MERCOSUR.jpg

En la reunión de presidentes se trataría la incorporación plena de Bolivia al bloque a pedido de Paraguay.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Presidentes y cancilleres de los países del Mercosur se reunirán hoy y mañana en Montevideo, en una cumbre del bloque que marcará la última presencia de Michel Temer y será escenario del traspaso de la presidencia pro tempore a Mauricio Macri.

La serie de reuniones que implica la última cumbre del año comenzó ayer con la firma, de parte de los cancilleres, de un memorándum de cooperación económica y comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE), el grupo de integración económica liderado por Rusia.

“En forma conjunta, el Mercosur y la UEE totalizan más de 6,5% del PBI mundial, son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes”, destacó en un comunicado el bloque sudamericano.

“El Memorándum es el inicio de una futura relación que permita una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales”, agregó la nota.

Creada en 2014 con el Tratado de Astaná -por la capital kazaja, donde se firmó- y en funcionamiento real recién comienzos de este año, la UEE intenta la integración de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

El acuerdo llegó tras varios años de discusiones, y busca identificar áreas temáticas de cooperación y diálogo en base a las cuales iniciar trabajos para el ensanchamiento de las relaciones económicas y comerciales del bloque, destacó la cancillería uruguaya.

El memorándum con la UEE llega en medio de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con la Unión Europea, Canadá, Singapur y el EFTA, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La jornada de mañana se iniciará con un desayuno de los ministros de Economía y titulares de los respectivos bancos centrales, y un rato más tarde los cancilleres irán la sede del bloque -frente al Río de la Plata- para comenzar formalmente la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común.

Después, todos coincidirán en un almuerzo que encabezará el ministro local de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Por la tarde, los cancilleres miembros retomarán la reunión, pero ya acompañados por los siete ministros de Relaciones Exteriores de los países asociados del bloque: Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. El día se cerrará con la foto oficial del Consejo.

El miércoles, en tanto, llegarán los cuatro presidentes del acuerdo: el uruguayo Tabaré Vázquez recibirá a Macri y a sus pares de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. A las 10 comenzará la cumbre de mandatarios del Mercosur y Estados asociados.

Al mediodía se hará el traspaso formal de la jefatura pro tempore de Uruguay a Argentina, que la retendrá por seis meses. El evento encargado de cerrar la visita de las delegaciones del bloque será un almuerzo encabezado por Vázquez.

Aunque es parte del Mercosur, Venezuela está suspendida en todos los derechos y obligaciones, por incumplir lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

El presidente paraguayo, Abdo Benítez, anticipó este lunes desde su país que instará en la cumbre a la inclusión plena de Bolivia como miembro del Mercosur.

“Esperamos que Bolivia pueda ya ser socio pleno; vamos a proponer que Bolivia se integre totalmente en el Mercosur”, expresó, y aseguró que en la reunión se evaluara el estado de las negociaciones con la Unión Europea de cara a la consecución de un tratado de libre comercio.

“Hay todavía trabas, pero esperamos avanzar para poder en un tiempo prudencial poder ya culminar el proceso de negociación con la Comunidad Europea y fortalecer los procesos de integración”, añadió.