Trump no asistirá a la asunción de Bolsonaro

La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump no asistirá la investidura de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil el próximo 1 de enero, y que será el secretario de Estado, Mike Pompeo, el que encabezará la delegación oficial de Estados Unidos.

Bolsonaro, quien se postula como el gran aliado estratégico de Trump en Sudamérica, ganó las elecciones de octubre con 55 % de los votos, frente a 45 % que obtuvo Fernando Haddad, sucesor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción e inhabilitado para postularse.

Por otra parte, el gobierno boliviano confirmó la asistencia del presidente Evo Morales a la toma de posesión del gobernante electo de Brasil.

“Hemos sido invitados y estamos comunicando que sí vamos a participar”, afirmó escuetamente el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, ante una consulta de los medios en La Paz sobre la asistencia de Morales a la investidura de Bolsonaro.

Morales, afín a los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, ha expresado su disposición de trabajar con Bolsonaro en asuntos de interés para sus países, pese a reconocer las diferencias ideológicas entre ambos.

También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planea participar de la investidura de Bolsonaro, un aliado que prometió trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

El jefe del gobierno israelí, que también ostenta el cargo de titular de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, entre otros, viajará a Brasilia para la ceremonia, confirmaron fuentes de su oficina a la agencia de noticias EFE.

En noviembre pasado, Netanyahu felicitó a Bolsonaro por el anuncio de su intención de trasladar la embajada brasileña a Jerusalén, lo que calificó de “un paso histórico, correcto y emocionante”.