En los últimos 10 años

LIF: invirtieron más de U$S 2.6 millones en obras edilicias

Redacción El Litoral

[email protected]

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) ha transitado durante el período 2008-2018, una etapa de modernización sin precedentes que incluye nueva infraestructura, actualización tecnológica y capacitación constante del personal.

A nivel edilicio, desde el año 2008, entre obras nuevas, readecuaciones y remodelaciones, se ejecutaron 3400 metros cuadrados, de los cuales 1.996 corresponden a nuevas edificaciones. Lo invertido sólo en infraestructura en los últimos 10 años supera los 2,6 millones de dólares.

El período de crecimiento por el que atraviesa el LIF en distintas áreas, se basa en el marco del Plan Estratégico provincial gestado desde la asunción del exgobernador Hermes Binner y continuado por las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

El crecimiento edilicio del laboratorio ha sido uno de los hitos fundamentales de este proceso que pone al Estado como un gestor y garante fundamental de un derecho humano básico: la salud de la población. Esta decidida apuesta al mejoramiento de la salud pública ha transformado al LIF, a partir de inversiones concretas, en el laboratorio estatal más importante de su tipo en el país.

Los nuevos metros cuadrados permitieron ampliar el volumen de producción y de almacenamiento, etapa que se inició durante el año 2008 con la primera gran obra ejecutada, una nueva nave de depósito de productos farmacéuticos de 350 metros cuadrados, destinada a material, producción intermedia y productos finales, dada la nueva exigencia en ese momento, de provisión al Programa Remediar a nivel nacional (hoy CUS).

Otras obras destacadas fueron la nueva planta de agua para cumplir con la normativa vigente y la nueva estación transformadora eléctrica para abastecer correctamente el crecimiento del Laboratorio.

Además, se construyeron nuevas áreas administrativas entre 2015 y 2017: la ampliación de la cantidad de oficinas fue una consecuencia lógica de la incorporación de mayor cantidad de recursos humanos, tanto en producción como en gestión administrativa.

La obra de mayor envergadura para el LIF en los últimos diez años fue la Planta de Desarrollo de Productos Sólidos Tuberculostáticos, que implica paralelamente la posibilidad de nuevos desarrollos farmacotécnicos. Esta planta fue construida con aportes de la provincia de Santa Fe y del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), e inaugurada a principios de 2018.

Así, el LIF - queproduce 40 especialidades medicinales en su planta de calle French 4950- crece aportando a la salud santafesina, su objetivo primordial, y contribuye a la salud nacional a través de distintos programas y esquemas asociativos.

Objetivo

La intervención del Estado en áreas estratégicas permite fijar precios testigo que eviten la cartelización, además de promover el desarrollo de especialidades que no son rentables para el mercado, pero sí necesarias para la población.