Un insecto típico de Santiago del Estero y Chaco

Por qué las tucuras quebracheras aparecen en medio de la ciudad

Los santafesinos las encuentran en las veredas y en los patios, y se sorprenden por su tamaño. Su ambiente típico es el monte y prefieren alimentarse de los árboles.

13_A_TUCURA_QUEBRACHERA2.jpg

Bestiario. Este tipo de tucura puede alcanzar los 13 centímetros. Se alimenta de los árboles del monte, pero también puede comer plantas o cultivos, como el maíz o la soja.

Fotos: Periodismo Ciudadano

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Durante el fin de semana, las fotos de enormes tucuras quebracheras comenzaron a viralizarse en los grupos de whatsapp. Es un insecto que tiene mala fama desde tiempos bíblicos —la langosta fue una de las siete plagas de Egipto— pero es probable que esté apareciendo en la ciudad, desde hace algunos años, porque la expansión de la frontera agrícola en el norte de Santa Fe y en Santiago del Estero avanzó sobre el monte, que era su hábitat.

La gente se sorprende por su tamaño, que puede llegar hasta los 13 centímetros, y ve a las tucuras como una amenaza de riesgo para las plantas, aunque no están apareciendo en una escala tan importante, al menos hasta ahora.

“Es una especie que prefiere las especies arbóreas y habitualmente termina su ciclo en el quebracho blanco, incluso coloca los huevos en el suelo, cerca de los árboles”, le explica a El Litoral la ingeniera María Cecilia Curis, del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

La especialista recuerda que las mayores poblaciones y la presencia de daño es más común en Santiago del Estero, pero la expansión de la frontera agrícola y la falta de quebracho blanco provoca que el insecto se desplace a otros lugares. “Hasta el momento no se han reportado daños importantes en los cultivos del centro de Santa Fe”, precisa.

Al momento de diferenciar las langostas de las tucuras, el tamaño importa. Este último insecto es más grande y tiene un ciclo de vida más largo (240 días). “Las tucuras son polífagas (es decir, se pueden alimentar de una amplia variedad de alimentos) pero los adultos prefieren las especies arbóreas, principalmente hojas de árboles nativos. Los estados juveniles son de hábito gregario y pueden alimentarse de distintos cultivos, dado su tamaño pueden consumir grandes cantidades y si le falta el alimento de su preferencia pueden comer cualquier cosa”, advirtió Curis.

Las altas temperaturas, la sequía y la falta de heladas son condiciones ambientales que suelen aumentar la población de tucuras.

¿Cómo controlarlas?

En los grupos de whatsapp comenzaron a circular consejos para evitar que las tucuras se coman las plantas del jardín. Para Curis, la cantidad de tucuras que hay no justifica utilizar un insecticida, distinta es la situación cuando son “mangas” de langostas.

A nivel nacional y para su uso en cultivos extensivos como la soja y el maíz, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó hace unos días una resolución que amplía la cantidad de principios activos que pueden utilizarse en los insecticidas para controlar la tucura quebrachera.

Hasta el 31 de agosto de 2019, está autorizado el uso de cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina, diflubenzuron y fipronil, siempre que se utilicen bajo las dosis permitidas —se precisan en dos anexos— y respetando las normas de aplicación (velocidad del viento, porcentaje de humedad, entre otras)

Los técnicos del Senasa advierten que se registró un “significativo aumento poblacional” de las tucuras durante los últimos años y que además de su “histórica presencia” en Santiago del Estero y Chaco, ahora también se han extendido a Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires.

13_B_TUCURA_.jpg

A escala. La comparación con la mano permite observar las dimensiones de un insecto que cuando está en “manga” puede ser de riesgo para los cultivos.