Las PASO se realizarán el 28 de abril

Santa Fe vota el 16 de junio

El gobernador Miguel Lifschitz convocó a las elecciones del año próximo para elegir máximas autoridades provinciales, renovar Poder Legislativo y definir gobiernos municipales y comunales. Pueblo Esther y San Jerónimo Norte elegirán sus primeros intendentes.

3- DSC_2098.jpg

Los santafesinos concurrirán dos veces para definir las autoridades provinciales y municipales. Luego habrá primaria y elección con posible balotaje.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz firmó ayer, finalmente, el decreto 3961 por el cual convocó al electorado provincial para el 16 de junio para la realización de los comicios generales para la elección de cargos provinciales, municipales y comunales mientras que el 28 de abril se harán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que los partidos o frentes electorales determinen sus candidatos.

La elección provincial determinará el gobernador y vice que asumirán el 11 de diciembre de 2019 por cuatro años así como la constitución de las dos cámaras legislativas con 50 diputados y 19 senadores, uno por cada departamento. La convocatoria incluye además diez diputados suplentes y los respectivos senadores suplentes en cada una de las circunscripciones.

La convocatoria comprende además la elección de 45 intendentes, entre ellos los de los flamantes ciudades de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte que adquirieron tal categoría en este último año. Entre las ciudades que renuevan intendentes están las principales de la provincia, esto es Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez. Además todas las ciudades renovarán la mitad de los concejales correspondiéndole a Santa Fe nominar 9 y a Rosario 15. En el caso de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte se designarán los seis integrantes que tendrán los cuerpos deliberativos locales a constituirse.

Por último la convocatoria comprende a las comunas, 150 de ellas con cinco miembros titulares y otras 159 con tres miembros titulares. Entre éstas últimas están las recientemente creadas comunas de Hardy (Dpto General Obligado) y Los Tábanos (Vera). En cambio, Bella Italia (Castellanos) pasó de tres a cinco miembros por la suba de su padrón electoral.

El gobernador había anticipado que esta semana se iba a conocer el respectivo cronograma electoral y las fechas eran las que extraoficialmente se fueron conociendo desde hace varias semanas.

Las explicaciones

El decreto -conocido antes de la reunión nocturna de gabinete- recuerda que de acuerdo a las normas electorales vigentes, las PASO deben realizarse con una antelación no menor a los 42 días y no mayor a los 80 días corridos del acto eleccionario generales. También que la convocatoria a esas PASO y a las generales debe efectivizarse entre 150 y 120 días antes de la celebración de los comicios primarios.

El otro plazo que juega es que la elección se debe realizar con una antelación no inferior a los 3 meses ni mayor a los 6 de la fecha de terminación de mandatos.

También el decreto menciona las cinco leyes dictadas este año que obligan a adecuar la composición de la comisión comunal de Bella Italia, transformó en ciudades a San Jerónimo Norte y Pueblo Esther y en comunas a Hardy y Los Tábanos.

Las ciudades que elegirán intendentes son las de Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sastre, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.

Acto

Esta semana, el oficialismo tendrá un acto para repasar los principales hechos de gobierno en la provincia durante los últimos tres años de administración. El encuentro será este miércoles al mediodía en el Centro Cultural provincial. La consigna es “Santa Fe va al Frente”, seguido de los tres años de gestión (2016-2017-2018) y de “2019”, en una tipografía mayor. Se descuenta la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, y de los legisladores del Frente Progresista. Un acto similar -y hasta en el mismo escenario- había encabezado Miguel Lifschitz para darle un último impulso al proyecto de reforma de la Constitución, que terminó fracasando en la Cámara de Diputados.

Lo que se elige

1 gobernador

para cuatro años

1 vicegobernador para

cuatro años

50 diputados

elegidos por distrito único

19 senadores

por cada uno de los departamentos

45 intendentes

de otras tantas ciudades

202 concejales

para todas las ciudades

Deuda

El gobernador Miguel Lifschitz presidía este martes la 12ª asamblea plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS). La reunión se llevaba a cabo desde mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la reunión iba a informar sobre la nueva presentación que el gobierno provincial realizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de coparticipación que el gobierno nacional mantiene con el Estado santafesino. El gobernador solicita el involucramiento de las instituciones miembro del Consejo Económico y Social.

Si bien el fallo de noviembre del 2015 obliga al Estado nacional a saldar la deuda, aún no hubo entendimiento sobre los términos y condiciones en que deberá cancelarse.